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martes, 23 de octubre de 2012

Primer Congreso regional sobre enseñanza de ciencias sociales





A mi correo siguen, de vez en cuando, llegando noticias de la FES Cuautitlan. Hace unos días recibí un mensaje de los organizadores del primer coloquio regional sobre la enseñanza de las ciencias sociales. Se trata de una reunión organizada por un grupo de profesores de la Facultad con apoyo económico del PAPIME.  El coloquio se desarrollará los próximos miércoles, jueves y viernes. Cada día habrá una mesa de análisis y además el viernes también un taller sobre la enseñanza de las ciencias sociales, impartido por Rogelio Sánchez Arrastio.
Copio, a manera de invitación,  el programa del evento, precedido por lo que los organizadores escriben como justificación y por unas palabras de Pablo González Casanova, que usan como epígrafe.    

Los autores e investigadores participan en las posiciones políticas de la sociedad que interpretan. De manera inexorable tienen posiciones semejantes a las entidades como objetos que estudian, y sólo se distinguen por la estructuración de la pulsión propia, en el sentido de que como especialistas  investigadores especializados, o militantes profesionales – alcanzan una imagen igual, pero más estructurada y precisa de su propia posición, y de las entidades sociales imaginadas por reflejadas desde ella. ”
(Pablo González Casanova, 1970)

En la actualidad la educación se ha convertido en un bien fundamental para toda sociedad y en especial la nuestra, consideramos que se requiere un mayor apoyo a la educación, ya que ello hace posible, junto con otras variables, alcanzar el crecimiento económico y el desarrollo en nuestro país. La mala calidad de la educación es uno de los  factores que condicionan el atraso y dependencia.

Bajo esta perspectiva, se establece la necesidad de impulsar lo que sistemáticamente se ha denominado “el desarrollo del capital humano”.  Bajo este esquema se ha fomentado la idea de la necesidad de generar profesionistas con altos niveles de especialización que les permita convertirse en controladores de un proceso, con una visión limitada de las necesidades sociales del impacto que el desarrollo de la ciencia y la tecnología tiene sobre los habitantes de la sociedad y sobre su calidad de vida.  Esta visión del profesionista hiper especializado sobre todo en las áreas técnicas (Ingenierías, físico-matemáticas químico-biológicas, económico-administrativas)  se ha acentuado en las instituciones de educación superior pública, lo cual parece encontrar su explicación en el planteamiento teórico neoliberal de impulsar la propuesta de un Estado-Gerente cuya finalidad es “administrar los bienes de la sociedad” sin la realización del ejercicio de la política, con ello pretende que el estado sea el ejecutor de las decisiones de las grandes élites tanto nacionales como de los dueños del gran capital internacional. 
En la U N A M y actualmente en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán la preocupación central ha sido preparar a los alumnos de estas áreas técnicas para dar respuestas a las necesidades del mercado, lo cual es correcto, sin embargo, bajo las condiciones actuales del mercado laboral se genera la posibilidad de cambiar los paradigmas establecidos, de tal suerte, siguiendo los postulados de la UNAM.,  buscamos preparar alumnos que comprendan el proceso de globalización, ello permitirá a nuestros egresados tener el bagaje teórico conceptual, en el ámbito socioeconómico, que le permitirá  identificar la problemática no sólo sociopolítica del país sino las prioridades del avance científico y tecnológico nacional.
 A partir de lo anterior, y con el propósito de responder directamente a las tendencias que debilitan la sensibilidad social del egresado de la UNAM, profesores del departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, consideramos que es de vital  importancia trabajar en  los programas de estudio de las materias de la currícula actual y futura de las diferentes carreras que se imparten en nuestra facultad, en especial las licenciaturas de Contaduría y Administración, que son las de mayor peso relativo.  Además, de que es necesario establecer los mecanismos que permitan mantener en línea ascendente un proceso de actualización y profesionalización docente del personal académico  adscrito al Departamento de tal manera que ahora, es vital ser más críticos y propositivos ante los avances acelerados de la tecnología y la globalización, y de igual manera preparar profesionistas que se inserten en ese mundo de mayor competencia con una amplia conciencia social además de su alto nivel técnico que surja  del análisis objetivo de las variables componentes de la problemática técnica, social, económica, política y cultural del país.

Para tal efecto es necesario y urgente prepararlos con los elementos teórico metodológicos que tengan un sustento real en tiempos reales, y con ello cuenten con mejores elemento de análisis que les permitan insertarse en el mercado de trabajo con ventajas en el conocimiento de la problemática de los sectores en donde se desarrollarán profesionalmente y así proponer soluciones tanto a nivel macro como  micro y generar los espacios para ser más competitivos en el mercado de trabajo.

 Avanzar en este sentido permitirá terminar con el estigma que considera a las ciencias sociales como materias de relleno, las cuales a decir de sus detractores no es necesario estudiarlas porque no tienen ninguna significancia en el proceso formativo de los alumnos egresados de la facultad, desde la óptica de quienes afirman lo anterior, los conocimientos no son utilizados en el ejercicio profesional, y por lo tanto, consideran innecesario su estudio, incluso han surgido planteamientos que proponen eliminarlas de la currícula de las carreras.  Como es el caso de las carreras que nos ocupa en este espacio.

En este proyecto, se planificara, aplicará y evaluará el material didáctico que refuerce el aprendizaje teórico-práctico de nuestros alumnos, de las carreras de Lic. en contaduría, administración, Ingeniero Agrícola, Ingeniería Mecánica Eléctrica e informática.

Se cuenta con la experiencia de tener a las dos primeras alumnas de la carrera de Licenciado en administración que se titularon mediante la modalidad de apoyo a la generación de material didáctico para las asignaturas economía I y II, material servirá de base para realizar un libro o dos y cursos multimedia para la educación a distancia.

El cuerpo docente que se integrará este proyecto cuenta con una amplia trayectoria en la formación estudiantes, así como la elaboración de material didáctico y la participación en la revisión planes y programas de estudio de las carreras de referencia.



Programa

Miércoles 24 de octubre.
Horario de 9:30 a 14:00

Mesa I: Las Ciencias Sociales en la Curricula de la Educación Superior
Ø Dr. José Antonio Altamirano Abad: “ La enseñanza de las Ciencias Sociales en la Escuela para Maestras de jardines de niños: un factor para la transición de escuela normal a universidad”
Ø Dr.   José Francisco Montiel Sosa  “Formación Integral en las Ingenierías en la Unidades Multidisciplinarias. 
Ø Mtro. Rogelio Barroso Ramos: “El servicio social universitario 1936-2011”
Ø Mtro. Carlos Pineda Muñoz: Las herramientas web para la enseñanza de las Ciencias Sociales.

Ø   Moderador: Mtro. Aldo Vigueras García

Jueves 25 de octubre.
Horario de 10: a 14:00 hrs.

Mesa II: El Utilitarismo en las Ciencias Sociales (las Ciencias Sociales en los recientes 30 años).

Ø           Dr. David Galicia Osuna: “La importancia de los enunciados normativos para la ciencias sociales”
Ø           Lic. Jorge Bello Domínguez: “Importancia de estudiar las  Ciencias Sociales: Contra el utilitarismo”   
Ø           Dra. Mónica Olmedo: “ Las Ciencias Sociales y las nuevas visiones del urbanismo “
Ø           Mtro. Gustavo Álvarez Vázquez: “ Ciencias Sociales, Neoliberalismo y Pensamiento Único”
Ø           Dr. Gerardo Sánchez Ambriz: “ La investigación en las Ciencias Sociales y Administrativas, Procesos Formales e Informales”

Ø       Moderador: Lic. Juan Alfonso Ramírez Barrios.

Viernes 25 de octubre.
Horario de 10:00 a 14:00

Mesa III: Nuevas y viejas problemáticas bajo la lupa de los nuevos paradigmas de las Ciencias Sociales.
Ø           Dr. Juan Bello Domínguez:   “
Ø           Dr.  Javier Pineda Muñoz:  “          
Ø           Mtro. Jorge Salinas Cedillo: “

Ø     Moderadora : Mtra. Rosa María Olvera Medina.

Taller sobre la enseñanza de las ciencias sociales.
Ø Mtro. Rogelio Moisés Sánchez Arrastio

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