Buscar este blog

sábado, 18 de febrero de 2012

¿ Y la FESC? Apá

Esta semana “renunció” el Coordinador de Difusión Cultural Sealtiel Alatriste. La historia comenzó cuando se supo que Alatriste era uno de los ganadores del premio Xavier Villaurrutia 2012. Después del anuncio, en su blog, en Letras Libres, Guillermo Sheridan (http://www.letraslibres.com/blogs/el-minutario/un-premio-mal-habido) publicó un texto señalando que se estaba premiando el plagio y que eso era inaceptable. Se mostraban ahí los textos originales y los “textos de Alatriste”.
El tema entró a las redes sociales y algunos otros escritores y comentaristas políticos, como Jesús Silva-Herzog también retomaron el tema en sus blog (http://blogjesussilvaherzogm.typepad.com/el_blog_de_jess_silva_her/2012/02/celebraci%C3%B3n-del-plagio.html)
Los argumentos de Silva-Herzog era que la oficina misma de la rectoría no podía (o debía) mantener o apoyar a un funcionario que ha engañado a sus lectores, haciendo pasar como propios textos que no lo son.
El texto de Silva-Herzog es duro y claro: “El rector de la Universidad Nacional no puede simular que ignora los plagios de su cercano colaborador”.
La respuesta a éste y otros escritos en blogs, comentarios en facebook y tweeter fue la renuncia de Alatriste al Premio Xavier Villaurrutia y su “dimisión” como coordinador de Difusión Cultural de la UNAM.
No faltarán quienes señalen que cuestionamientos como los que se hicieron en el caso de Alatriste son “ataques a la UNAM” y que la ropa sucia debe lavarse en casa.  Yo creo exactamente lo contrario: pienso que no señalar lo que está mal en la UNAM, es contribuir a que siga estando mal, es hacernos cómplices de situaciones que no deberían existir.
No debería de haber miembros de comisiones dictaminadoras incapaces, no deberían usarse las comisiones dictaminadoras para castigar a profesores poco “disciplinados”, como hemos señalado en este blog con relación a las elecciones de miembros para la dictaminadora de física o como el caso del Dr. Yamalev.
No tengo en lo personal nada en contra de Sealtiel Alatriste, no lo conozco; pero que bueno que él, o el rector, fueron sensibles a lo que se estaba diciendo en blogs y redes sociales.  
Cierto que la coordinación de difusión cultural de la UNAM es un escaparate de mayor trascendencia que la FES Cuautitlán, pero también de lo que aquí sucede se  deben haber enterado en rectoría, durante el proceso de elección de director hace un par de años. Por eso después de ver lo que ocurrió en Ciudad Universitaria, cabe la pregunta -que recuerda el famoso comercial- ¿Y al FES C? Apá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario