Buscar este blog

miércoles, 1 de febrero de 2012

Premio Miguel Ángel Herrera 2012

Leer es un placer y muchas veces un privilegio. Es un privilegio cuando, como en estos días, me tocó ser jurado del premio Miguel Ángel Herrera 2012. Este año el concurso consistió en la escritura de cuentos de Ciencia Ficción y estuvo, como el año, divido en dos categorías.


La convocatoria despertó el interés de poco menos de un centenar de participantes, lo que sin ser un número como para echar las campanas al vuelo, muestra que el premio se va haciendo más conocido.


El jurado estuvo integrado entre otras personas por Horacio García Fernández


Miguel Alcubierre , Rafael Ángel Barrio, Silvestre Cárdenas, Enrique Daltabuit,


Eugenio Fautsch, Lena García, Gisela Hernández, Gabriela Pedrero, Yosajandi Pérez, Crispín Rosales, Plinio Sosa y Juan Tonda.


Cada uno de los miembros del jurado recibió varios trabajos a leer y después los trabajos seleccionados fueron leídos por otros integrantes del jurado para determinar a los ganadores.


A mi me tocó leer doce cuentos de la categoría B, les comparto a continuación los títulos y unas cuantas líneas de comentario sobre cada uno de ellos:


1. Arc en ciel. Original relato sobre la conciencia recuperada, poca sorpresa en el final. Lugar común hablar de la especie autodestructiva. Algo de ciencia, reflexión sobre la conciencia.


3. Mi sueño Azul. Demasiadas ideas, relato muy largo que no concreta. Lugar común, la especie autodestructiva. Algo de ciencia.


5. Espejo. Muchos personajes que no se terminan de desarrollar como los padres. Un manejo literario que mezcla diferentes relatos: el ballet, la guerra y la historia de amor. Buen final, paradójico: mueren primero las pupilas verdes. Reflexión sobre la ética de la clonación.






6. Abiogénesis. Misma idea de la autodestrucción humana, final optimista: todo empezará de nuevo, cuando hayamos terminado de limpiar. Poca ciencia en el texto.






7. Sin caos. Mezcla de ideas que recuerdan el Sol desnudo de Asimov, Un mundo feliz y Cuando el destino nos alcance. Está bien escrito en cuanto a los diálogos y los personajes, pero las situaciones son inverosímiles. Introduce bien el tema científico y cierra con la paradoja del efecto mariposa en el que no cree el protagonista.


8. ¿A dónde va la luna cuando no la vemos? No es ciencia ficción, pero está bien construido, con matices poéticos. La asimilación antropomorfica de la luna es interesante, la historia total de la muerte del padre y el hijo, a su vez, convertido en padre no tienen fuerza.






9. Perdido. Explora el tema de la tele transportación, con un final que esta ya sugerido en el título. Hay crítica social, pero la construcción de los personajes y las situaciones son simplistas.






10. Una vista al futuro. El tema es el del viaje de ida y vuelta al futuro para evitarlo. Bien narrado, pero poco original y con algún hueco, como por ejemplo: ¿Cómo apareció la bomba de torsión en la muñeca del personaje al momento de firmar los documentos?






11. Memorias de un enfermo. Narra las vivencias de un enfermo de cáncer y describe la terapia y su posible cura. Alrededor circulan personajes que son amigos de la prepa y familiares. La cura parece llegar tarde.






12. Los retrasos de la tecnología. El tema es una vez más el de la visión catastrofista del futuro y la autodestrucción de la humanidad. No convence, aunque esta bien narrado.


Me pidieron mencionar los relatos que para mí serían primero y segundo y en caso de juzgarlo pertinente proponer una mención. Este fue mi Verdicto:


1. Espejo. Es el que tiene más desarrollo literario. Hay varios planos narrativos, una historia de amor y el tema científico esta bien definido junto con la reflexión ética sobre la clonación.


2. Arc en ciel. Tiene originalidad el tema de la conciencia recuperada y la reflexión sobre la conciencia y la vida.


Mención ¿Adonde va la luna cuando no la vemos? No me parece un cuento de ciencia ficción, pero está bien escrito, sobre todo la parte de las fases de la luna con matices poéticos y nostálgicos.


Con base en las evaluaciones de los otros jurados se llegó a los siguientes resultados del concurso:






I. Categoría A










1. David Adrián Zamora Morales. “Orden y Caos” 17 años


Benemérita Universidad Autónoma de Puebla -


Facultad de Ciencias Físico Matemáticas.


Licenciatura en Actuaría Primer Semestre






2. Andrea Núñez Flores : “Ciudad funcional” 17 años


Benemérita Universidad Autónoma de Puebla -


Facultad de Ciencias Físico Matemáticas.


Licenciatura en Actuaría Primer Semestre






II. Categoría B






1. Carmina de la luz Ramírez “Una vida libre” 23 años


Facultad de Ciencias, UNAM.


Pasante de Biología.


Tesista en el Laboratorio de Acuacultura y Producción Acuática.


Estudiante del XVI Diplomado en Divulgación de la Ciencia






2. Moisés Martínez Espinosa “Agujeros negros para llevar”19 años


Benemérita Universidad Autónoma de Puebla


Facultad de Ciencias Físico matemáticas


Licenciatura en Matemáticas, 1er Semestre






2. Andrés Omar Pérez Martínez “Dion” 19 años


Benemérita Universidad Autónoma de Puebla


Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas


Licenciatura en Matemáticas Primer semestre














III. Mención Honorífica:






1. Karina Maldonado Portillo “L´arc en ciel” 23 años


Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.


Carrera: estudiante de Ciencias de la comunicación.


2. Dulce María Prisco Hdz “Proyecto AA E31” 20 años


Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Facultad de Filosofía y Letras. Lingüística y literatura hispánica, primer semestre.


IV Felicitación:


1. Yaxem López Sevilla “La dualidad: Evolución de vida…Revolución de amor” 23 años


Universidad Nacional Autónoma de México


Facultad de Ciencias, CU.


Licenciatura en Biología Pasante y tesista


Instituto de Biotecnología de la UNAM.






2. Zyanya Valeria Rosales Mejía “El tata” 19 años


Benemérita Universidad Autónoma de Puebla


Facultad de Ciencias Físico Matemáticas


Licenciatura en Actuaría Primer Semestre










Después de conocer los resultados leí los cuentos ganadores, que no me había tocado evaluar, estos son mis comentarios:






Orden y caos. Muy lírico, bellas frases poéticas como “polvo queda de las huellas que el tiempo alguna vez dejo…”. Notable que un alumno de 17 años tenga ese manejo del lenguaje. El tema científico es el universo predictible de Laplace.






Ciudad Funcional. Llena de imaginación y originalidad. Las funciones son seres humanos y compiten entre ellas, hasta que se dan cuenta que todas son igualmente necesarias. Me recuerda la frase de Ramanujan: “Las Integrales Impropias son mis amigos personales.” Muestra la reflexión de un estudiante de primeros semestres sobre lo que aprende y la manera como su fantasía le da otra vida a esos conceptos. También recuerda la pesadilla del matemático de Bertrand Russell.


Una vida libre. Cuento escrito, me parece, como pretexto para hacer conciencia de los riesgos del sexo sin protección. Bien narrado, en la tradición del melodrama: La joven que por despecho tiene relaciones con un extraño que la infecta y embaraza. Después narra el cuidado posterior de la protagonista para tener un hijo sano al que educa.






Agujeros negros para llevar. Trama organizada a partir de notas periodísticas, trata el tema de los riesgos de la ciencia y la libertad de los científicos para realizar su tarea. Hace pasar el mensaje de que, aunque riesgosa, no debe coartarse la investigación científica.






Dion. Cuento policíaco. La trama es la bitácora de la investigación realizada por un agente con apoyo de una compañera. Habla de la posibilidad de asesinar mediante un veneno de procedencia animal. Hubiera imaginado que el autor estudiaba bilogía, pero no; estudia Matemáticas.






Proyecto AAE31. El tema del cuento es la vieja analogía átomo-sistema solar extrapolada a Galaxia-Celula, hoyos negros-heridas en la piel, etc. El pretexto para hablar de esas analogías es el proyecto AAE31, dirigido por el profesor Sropt, quien morirá antes de saber si se confirman las hipótesis surgidas de la información recopilada por el AAE31.






“La dualidad: Evolución de vida…Revolución de amor” Texto con muchas ideas, no todas cabalmente desarrolladas. Trata el tema de la criatura que se vuelve contra el creador, pero con una variante novedosa: la criatura no es un solo ser, sino un par de gemelos. Aunque ambos son genéticamente idénticos desarrollan sentimientos y habilidades diferentes. Uno de ellos, insensible al amor, se rebela a los humanos, el otro, enamorado de una humana, se pone de su lado y conjura la rebelión. El mensaje final es que la humanidad esta a tiempo de construir un mejor futuro. Un aspecto no menor es el gusto, del autor, por la cultura Nahuatl; aparecen en el texto varios nombres en esa lengua.


El Tata. No hay tema de ciencia en el relato. Habla de un asunto de actualidad: el crimen organizado. Relata la manera en que un sicario se va implicando en acciones cada vez peores hasta llegar a la abyección en defensa de su vida.













No hay comentarios:

Publicar un comentario