Buscar este blog

domingo, 25 de septiembre de 2011

Correos de la FES-C


Hace poco más de seis meses que estoy de sabático. Lo que se de la FES C son los comentarios que se hacen a las entradas del Blog o las noticias que me mandan los amigos, a mi correo personal y ciertamente  no todas son halagüeñas.
Me platican por ejemplo de la suerte de “los tres mosqueteros” –no 20 años después, como en la novela de Dumas- sino dos años después.
El resumen es muy rápido: Ganaron los malos!!
Debo reconocer que casi me siento culpable de estar de sabático, disfrutando de un trabajo que me da satisfacciones y lejos de ese grupúsculo al que la palabra mafia, casi engrandece. Se que si estuviera en la FES C, estaría, como he hecho en otras ocasiones, tratando de evitar injusticias, promoviendo la organización de los profesores para su defensa y proponiendo llevar a cabo medidas para evitar los abusos.
Pero no estoy ahí y lo lamento. No lamento no estar “peleándome” por evitar injusticias, eso no es agradable, pero si hubiera que hacerlo, lo estaría haciendo. Lo que realmente lamento es la duda que me plantea todo esto: ¿tienen viabilidad escuelas como la FESC o estamos hablando de una escuela fallida?
No se trata únicamente del caso de los tres mosqueteros que deja a los alumnos de la FES C sin la posibilidad de enriquecer su formación profesional, tomo otro ejemplo: El de la modernización del proceso educativo, que pasa obviamente por el de la capacitación de los profesores en el uso de las herramientas tecnológicas.
De la misma manera en que hace unos años era impensable que alguien que no supiera leer ni escribir pudiera dar clases, hoy lo es el que impartan clases, los profesores no sepan leer ni escribir documentos digitales, algo que sus alumnos por supuesto sí saben hacer.
Justamente con objeto de “brindar a los profesores universitarios tanto de nivel bachillerato como de educación superior el conocimiento instrumental de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y sus aplicaciones en la educación, (se ha) creado (en la UNAM) el Diplomado Aplicaciones de las TIC para la enseñanza.”
El lunes pasado fue la entrega de diplomas a los profesores que participaron en la 2da emisión, entre ellos profesores de la FES C. Hubo seis profesores del Departamento de Física inscritos, de los cuáles solo la mitad terminó. Los que no terminaron fueron un consejero académico de área, un jefe de sección y un  profesor de carrera.
¿Tiene viabilidad una facultad  dónde los doctores se van y los que no terminan los cursos de capacitación se quedan?  Lo dudo.
Hablemos mejor de otros correos más motivadores. Me invitaron los alumnos de la Licenciatura en Tecnología de la FES  a participar en la serie de seminarios de Físico-Matemáticas para estudiantes de esa carrera y realmente he sentido mucho, que el estar de sabático no me  permita participar, me hubiera encantado. Les deseo el mejor de los éxitos. 
Coorganiza los seminarios Leonel Pineda, alumno de la carrera que estuvo en el foro organizado por el Colegio Académico, felicidades por llevar la crítica a los planos siguientes: los de la propuesta y la acción.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario