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lunes, 5 de julio de 2010

Calificar

Por fin vacaciones, tiempo de hacer lo que no siempre podemos hacer por el ritmo de trabajo del semestre, así que voy a aprovechar para escribir sobre temas de los que no he tenido tiempo de ocuparme, uno que incluso había prometido es el de la actividad inevitable de calificar.
Calificar es algo que nos parece “natural” y muy probablemente algunos profesores ni siquiera se pregunten por qué les toca a ellos calificar. Si lo pensamos bien es un poco ilógico que el mismo profesor que imparte el curso califique el aprendizaje de los estudiantes. Si los estudiantes no aprendieron, en alguna medida es responsabilidad del maestro que les enseñó. Así que evaluar uno mismo el desempeño de sus estudiantes es de alguna manera ser juez y parte.
La labor de evaluar es la que menos me gusta y la que mas me inquieta de las actividades docentes. El primer trabajo que escribí para un congreso de enseñanza fue precisamente sobre ese tema. En 1978 escribí la ponencia “La evaluación, análisis de su metodología” para el congreso de enseñanza de la química. Renunciaría gustoso a la tarea de evaluar bajo dos condiciones, que quien evaluara a mis estudiantes fuera incorruptible y que yo tuviese acceso a los datos de esa evaluación para poder reorientar mis estrategias docentes.
La evaluación no debe ser únicamente la manera de saber si el estudiante ha alcanzado o no el nivel suficiente para llevar los cursos subsecuentes o acceder al mercado laboral, sino también una manera de indicar al profesor que las estrategias que esta siguiendo son correctas.
Los pedagogos suelen distinguir entre evaluación sumativa y evaluación formativa para referirse a uno y otro uso de la evaluación. A mi, que me da más por las analogías deportivas, me gusta pensar en un profesor como un entrenador deportivo. Alcanzar los objetivos de aprendizaje de una asignatura es algo así como lograr correr los 100 metros por debajo de 10 segundos. El entrenador que tiene la fortuna de tener atletas con las condiciones naturales para alcanzar, con un entrenamiento adecuado esa marca, diseña un programa de entrenamiento para que los atletas poco a poco vayan mejorando su rendimiento.
Ojo, ya de pasadita haré notar a) que se requieren atletas con condiciones naturales (no es elitismo, pónganse a entrenar a personas sin las habilidades físicas necesarias y verán) b) Que los atletas no mejoran sus tiempos viendo al entrenador correr los 100 metros c) Que es indispensable la práctica de los atletas para mejorar sus tiempos y c) lo más importante para el tema de la evaluación: que el entrenador periódicamente cronometra los tiempos que están haciendo los atletas para saber si se aproximan o no a la meta fijada.
A nadie se le ocurre que la manera de entrenar sea ver al entrenador correr durante seis meses, al cabo de los cuales, se cronometra a los arletas a ver cuáles corren los 100 metros por debajo de los 10 segundos y sin embargo así procedemos a veces en las clases, los profesores hablamos, resolvemos problemas y los estudiantes nos ven resolverlos durante un semestre al cabo del cual les ponemos un examen en el que deben solucionar problemas como los que nos vieron resolver en clase.
Para tratar de evitar esto, he estado los últimos semestres usando el aula de cómputo para tener sesiones “prácticas” en las que los estudiantes resulven ellos, usando programas como Excel, problemas de la asignatura. Mientras ellos trabajan, yo voy entre las filas de computadoras viendo que va haciendo cada uno de ellos, respondiendo a sus dudas, sugiriendo maneras de hacer las cosas, etc, etc. Al final del semestre creo que logro tener una idea muy clara del nivel que cada uno de los alumnos alcanzó. Hay como en el caso del deporte alumnos con excepcionales habilidades que hacen un esfuerzo menor y aun así salen adelante por su talento natural, hay otros menos talentosos pero que con base en su trabajo y disiciplina alcanzan buenos resultados.
Es una tarea pesada la de corregir y calificar, sobretodo cuando se tiene un grupo de sesenta estudiantes y se dejan tareas semanalmente, durante 18 semanas y además hay trabajos finales, exámenes parciales y actividades extraclase que calificar; pero vale la pena, se conoce mejor a los alumnos y la evaluación es más justa.
Siempre habrá, es inevitable, quien pase sin merecerlo y también lamentablemente en ocasiones el humano error puede hacer su aparición y uno se equivoca. Pero bueno, para eso existen los mecanismos de corrección. Al final, pesado y todo calificar es parte de la labor de un profesor, parte de sus recursos para hacer que los estudiantes aprendan la materia y en ese sentido es una labor gratificante.

4 comentarios:

  1. Profe Creo que es muy cierto.Esto de ser el profesor quien evalue a sus alumnos, puede dejar muchas cosas que desear, ya que algunos profesores no están dispuestos a aceptar sugerencias sobre sus enseñanzas y mucho menos a considerar la posibilidad de que sus estrategias de aprendizaje no están siendo efectivas, pero ¿cómo habrían de equivocarse si ellos son los profesores, si ellos estudiaron y se esforzaron para ocupar un lugar??!! desgraciadamente algunas personas no están dispuestas a aceptar correcciones y mucho menos sugerencias; y para evadir todo esto fácilmente tapan los hoyos que ellos mismos han hecho, con un poco de tierra y una calificación más o menos decente que ayuda a aparentar que todo está bien; más no son conscientes del daño que esto nos puede causar como alumnos, ese hoyo aparentemente cubierto nos causa muchos problemas! y no sólo para cursos subsecuentes, sino tmb para nuestra vida en general, pasar un curso creyendo que aprendiste lo suficiente y que ya eres capaz de desarrollar o entender procesos más complejos, y al final darte cuenta de que no es vdd, que tus conocimientos además de no ser del todo adecuados al nivel de tus estudios, están incompletos, es decir no acompletaron el programa de estudios y mucho menos fueron más allá; es una terrible y desastrosa situación que no sólo nos afecta a los alumnos, si no tmb a la sociedad y a nuestro país, xq profesores no se si recuerdan que nos están preparando ya para enfentarnos al mundo tal cual es y con toda la exigencia que éste conlleva. Si su enseñanza es decadente que pueden esperar de nuestro aprendizaje ??!!
    Sería conveniente que todos los profesores y aquellas personas que dedican su vida a la enseñanza, piensen en el conocimiento que quieren dejarles a sus alumnos, en las consencuencias que éstos pueden traer a la humanidad, en el tipo de personas que quieren ser, en cómo quieren ser recordados por sus alumnos, y en la contribución que pretenden dejarle a la humanidad. Todos debemos contribuir, aceptar nuestros errores y estar abiertos a sugerencias.
    La enseñanza y el aprendizaje no se hacen solo desde un escritorio, se necesita más!!!
    Al menos ese es mi opinión: Brenda Itzel P.Armenta

    Yo lo felicito, porque al menos ud esta preocupado por mejorar su enseñanza, mientras que otros solo están preocupados por aumentar su sueldo!

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  2. Brenda, gracias por tus felicitaciones. Hay muchas ideas interesantes en lo que escribes, voy a tratar de aprovechar las vacaciones para escribir un coentario a tu comentario.

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  3. Indudablemente el tema sobre evaluar a los estudiantes es algo muy interesante, yo creo que muchos profesores de FESC tienen mucho que compartir sobre esta experiencia.
    Generalmente cuando es inicio de semestre existe una buena relación entre el grupo de estudiantes y su profesor, pero cuando se entregan resultados del primer examen parcial, en ese momento ya no existe (aquí supongo que se trata de un profesor honesto y que conoce la asignatura que imparte). Esa buena relación inicial se rompe porque hubo algunos estudiantes no satisfechos con su calificación, lo cual podría significar que el trabajo de evaluación estuvo mal hecho. Un profesor experimentado sabe que para calificar exámenes no debe estar enojado, ni triste, debe estar con buen estado de ánimo, lo cual no siempre es posible. Cabe mencionar también que muchos estudiantes no practican la honestidad es decir se presentan a un examen estrictamente a copiar al compañero que saben que si prepara sus exámenes, y como profesor no le puedes demostrar que copió los resultados. Generalmente acostumbro resolver el examen cuando entrego resultados del mismo, con la finalidad de que todos queden conformes y acepten sus errores o sus aciertos, se presentaron casos en que los estudiantes con malas calificaciones corregían sus resultados y me decían: me calificó erróneamente.
    De aquí que los profesores tengan que aplicar 3 exámenes diferentes y aceptarlos solo escritos con pluma y no con lápiz, o como hacen algunos profesores, aplican exámenes orales lo cual representa tiempos largos.
    Además se presenta el caso en que el estudiante que más participa en clase es el que no aprueba el examen, o los estudiantes que se molestan porque se les baja un punto de su calificación final por cada llamada de celular recibida en horas de clase, etc., etc.
    Pero, hay algunos estudiantes, entre 10-15% del total del grupo que resuelven perfectamente bien los exámenes, cumplen con las tareas, asisten siempre a clases, apagan sus celulares y muestran interés en el curso, y si, vale la pena preparar las clases para este reducido número de estudiantes.

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  4. Tocando el tema del profesorado de la FESC, almenos en el campo 1 me parece que sus métodos de enseñanza deja mucho que desear, algunos profesores abarca todo el temario en el curso, pero la calidad de la enseñanza es muy pobre, al grado de que puedes aprobar la materia con un buen promedio y al mismo tiempo no aprendiste nada, es decir no aprendiste a resolver problemas a los que te puedes enfrentar mas adelante y solo te limitaste a resolver los ejercicios propuestos, he tenido la suerte de tener profesores de calidad, en donde aprendes todo con una claridad y puedes aplicarlo a la revolución de problemas así como a proponer maneras para llegar a resultados esperados, este tipo de profesores solo evalúa con examenes, curiosamente todos reprueban los examenes parciales a lo largo del curso, pero los profesores lo ven como una herramienta para cubrir los errores que estos mismos han cometido para con nosotros, y es en los examenes finales donde exploramos nuestro aprendizaje y mostramos nuestro conocimiento resolviendo ejercicios con un grado de complejidad que te dejan todo loco de tanto pensar, el que termina reprobando con este tipo de profesores es porque no sigue un procedimiento adecuado de estudio y tutorías extra clase que el profesor siempre esta dispuesto a dar, pero la mayoría aprueba y el que no aprueba tiene todas las herramientas para presentar un extraordinario y aprobarlo con una facilidad enorme así como cursar nuevamente la materia y levantar promedio a 10, el problema es que son pocos los profesores como ellos, y muchos los que te evalúan el 30% asistencia, un punto menos si suena el móvil, no entras si llegas 10 minutos tarde, que participaciones en clase .2%, serie de ejercicios 30%, al final puedes aprobar un curso copiando la serie entrando a todas las clases, que te bajen un punto por x razón y haciendo algunos rellenos en el examen porque el profesor considera que tu esfuerzo vale medio punto, hay una cantidad enorme de personas en la FES C1 que no merece estar en el lugar que esta tanto de profesores y alumnos, y no me explico la razón por la que están, estoy deacuerdo que ser profesor no es fácil, aun teniendo los conocimientos completos, es muy difícil transmitirlos a grupos de 30-60 estudiantes pero por alguna razon estan en ese puesto de docentes, y como dicen, muchos se limitan a calificar sin entrar en conflicto con alguien mas, aunque es un pensamiento mediocre por parte de ellos, que sus descuidos provocan una mala formacion de estudiantes, donde en el futuro aprender lo que ellos no pudieron enseñar y encima calificaron con una cifra numerica nadamas les costara cometer un error en donde se jueguen mas que un promedio.
    Todos los estudiantes llegamos a la universidad con igualdad de oportunidades para salir como profesionales en nuestra profesión, los desvíos de ese camino se pienso que se deben, mas que a las malas formas de estudio de los alumnos, se debe a la falta de motivacion de los profesores, a las pésimas formas de enseñanza, y mucho a la mala autoevaluacion dentro del curso por parte de los profesores hacia ellos mismos, pues un grupo nunca sera igual que otro, así como la enseñanza por parte de un profesor nunca sera la misma en distintos grupos aun sea el mismo curso y los errores que cometen los profesores los alumnos ni se enteran, al final termine sin una idea clara de lo que quería decir, pero me parece un tema del cual debería hablarse mas con el profesorado de la FESC.

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