Buscar este blog

miércoles, 27 de enero de 2010

No es coincidencia

Hace unos días cuando pasé a la caja de campo 1, vi pegada una hoja que da a conocer el personal que causa baja, vi que Gloría Borjón se jubila, lo mismo que Fernández Madrigal y algunos otros maestros que no conozco.
Pero lo que llamó mi atención fue que también estaba Carlos Pineda entre los que causan baja, la razón no era la jubilación como en los casos anteriores, pues Carlos es más joven que los maestros que se están jubilando. La causa decía: Término de interinato. Me extrañó mucho pues es sorprendente que una persona con veinte años o más de anigüedad sea interino, obviamente no es interino.
Por supuesto no me refiero a que su contratación durante esos veinte años se haya realizado mediante contratos de plazo determinado, pero la ley federal del trabajo, le da a Carlos una serie de derechos, que hacen que si después de dos décadas la institución (que en realidad son personas a las que el prestigio de la institución tiene sin cuidado) decide que no quiere seguir contando con él, pues tendrían que indemnizarlo de acuerdo a los derechos que la ley le otorga.
Hoy en la mañana me enteré también que una situación semejante esta viviendo nuestro amigo Norberto, entusiasta participante en las discusiones del blog y amante de las manifestaciones culturales. También Norberto tenía más de doce años en la FESC, por lo que simplemente no renovarle el contrato, es una práctica totalmente irregular. Lo mismo que en le caso de Carlos si no quieren sus servicios y se dan cuenta de ello una década después, pues líquidenlo de acuerdo a la ley.
Ambas personas me parecen valiosas y creo que añ prescindir de sus servicios pierde más la dependencia que ellos. Ya he comentado sobre el talento de Norberto y su trabajo para los posters de Ciencia, Conciencia y Café, no tendré ningún problema para recomendarlo ante cualquier futuro empleador. Creo que le hacen un favor (siempre y cuando le paguen de acuerdo a la ley), pues su talento se estaba desperdiciendo revisando los pegotes de algunos papimes.
Un tiempo después de enterarme del asunto de Norberto me "cayó el veinte", que fueron Carlos y Norberto quienes llevaron a cabo la encuesta presencial en Campo 4, así que no creo que estos "términos de interinato" sean producto de una coincidencia.
Son una prueba de que no se soporta la disidencia, ni la crítica, ni el pensamiento diferente. Son acciones que le dan la razón a quienes llenos de miedo, se negaban a participar en ninguna acción que pudiera incomodar a la mafia. Son actos que para nada son universitarios, ni acordes a las palabras del rector.
Habrá que apurarnos a entregar ya la primera carta a la Junta de Gobierno, para empezar a preparar la siguiente, la que denuncié estas vendetas, disfrazadas de término de interinato. Nuestra única defensa es la unidad.

1 comentario:

  1. Efectivamente no era concidencia, sino un error mío. Sucede que hay mas de un Carlos Pineda, en la Fesc. El Carlos Pineda al que no se le renovó el contrato no es Carlos Pineda Muñoz, a quien me referí en esta entrada.
    Carlos Pineda Muñoz fue quien amablemente me llamó por teléfono para aclararme el mal entendido. El caso de Norberto es diferente, también él por teléfono me confirmó lo sucedido. Disculpen el error.

    ResponderEliminar