Buscar este blog

martes, 17 de noviembre de 2009

"Pluralidad y Unidad". Mensaje del Rector

Valieron la pena las dificultades para entrar al informe de la directora, sobre todo para oír las palabras del Rector; aunque hay que decir que el informe de Suemi, bien preparado, me hizo pensar en la alumna aplicada, que busca obtener una buena nota y hace su tarea con esmero. Cada sección de la presentación antecedida de un epígrafe, que eran frases sobre la educación de pensadores como Confusio y Ortega y Gasset.

No puedo hacerme una idea real de lo que informó, porque las diapositivas pasaban rápido, lo cual es normal. Ojalá las publique, o mejor el texto, para que podamos hacer un análisis. Mi impresión general es que eran buenos números.

Decía de las dificultades, porque de haber sido un poco menos insistente me quedo sin entrar. Había llegado poco antes de las once al campo 4 y la puerta del auditorio de la Unidad de Seminarios, estaba cerrada. Alguien me dijo que no estaban entrando por la puerta principal sino por la de atrás, me dirigí ahí y cuando la entreabrieron ví que ya estaba lleno completamente –faltaba más de una hora- y no me dejaron entrar. Me impidió la entrada una persona a la que le pedí su nombre y me dijo que era de la oficia de protocolo del Rector. Recordé a las personas de protocolo del Rector -unas damas, literalmente- que había yo tratado en la DGSCA y no me pareció el tipo. La persona que no me dejaba pasar parecía más alguien de seguridad, le pregunté si trabajaba en rectoría y me contestó: "Y aquí". O sea que debe haber sido alguien de aquí, que estaba ahí para cuidar la puerta. Me dijo que fuera a la puerta principal y si no me dejaban entrar, el me explicaría por que no me dejaban entrar. Volví a la puerta de enfrente y entré. Me quedé un momento parado en la entrada tratando de acomodarme. En eso unos conocidos me hicieron señas y me acerqué a ellos. Un profesor amigo terminó cediéndome su lugar y me senté. Me explicaron que con el auditorio vacío, habían cerrado la puerta principal y lo habían llenado por la puerta de atrás, de manera que cuando abrieron la entrada principal ya no había lugar. Eso sí, estaban ahí el jefe del departamento de física, los jefes de sección, los Consejeros Técnicos del área, el suplente del Consejero Académico de Área y algunos profesores más del departamento de física. Si le sumamos que el departamento e s muy pequeño y que etambién yo pertenezco a él, no dudo en decir que física era el departamento con mayor asistencia proporcional.

Creo que les funcionó bien la maniobra, porque al acabar la presentación de Suemi que, repito, estuvo bien hecha; el auditorio la aplaudió.

Sin embargo no todo eran aplausos, hasta adentro se oían los gritos de ¡No reelección! Que lanzaban afuera. Al salir vi en las paredes hojas con letreros pidiéndole disculpas al Rector por no asistir al informe, pero aclaraban: “No fuimos invitados”.

Me quedó claro: el problema de Suemi no es hacer presentaciones, su problema, además de quienes la rodean, es de sensibilidad; no tiene ninguna hacía lo que la comunidad piensa, siente o quiere.

Al terminar de hablar Suemi, el Rector hizo uso de la palabra. Se refirió en términos elogiosos a los números que le acababan de presentar y agradeció a la comunidad y a la directora por su trabajo y su esfuerzo para alcanzarlos. En seguida dijo que se quería referir a los momentos que estamos viviendo y entonces habló de que con gran respeto un grupo le había entregado algo a su paso. Dijo que para él era importante la pluralidad, se refirió a que el enemigo no está dentro de la UNAM, dijo que ningún universitario es adversario de ningún universitario y mencionó la victoria de la universidad en la batalla por la asignación del presupuesto. Dijo también que es importante la unidad, que acabado el proceso que estamos viviendo, la comunidad deberá estar unida. Cuando terminó su mensaje fue también muy aplaudido.

8 comentarios:

  1. ¡Cuanto silencio!
    Sabes Rafael, estuve esperando que otros escribieran, especialmente Andrea, a quien dedicaste las respuestas, pero, dado el silencio, me decidí a hacerlo yo.
    Tendría que comenzar desde tu aporte con la manta de no reelección. Estuve a punto de sacarle una foto, pero me ganaste. Me llamò mucho la atenciòn el orden de los deseos. Vamos por parte.
    Primero: "Nuestra excelencia académica." Yo me pregunto, si es nuestra, ¿no será que depende de cada uno de nosotros lograr una excelencia académica?
    Segundo: "Investigación para todos." ¿Todos tenemos la preparación para hacer investigación?
    ¿O en algunos casos sólo estamos preparados para la docencia?
    Tercero: "Estabilidad del personal académico." Me imagino que se refiere a obtener plazas definitivas. En esto necesito informaciòn. ¿Las plazas las otorga la Facultad, o en eso dependemos del centralismo universitario?
    Cuarto: "Respeto y confianza." Estos dos elementos, se ganan, no se exigen.
    Quinto: "Armonía." Me suena tan ridìculo este deseo, que no sé ni a que se refiere. También necesito información.
    Sexto:"Ética y honestidad." Sintomàticamente, es el último planteo, cuando para mí tendría que ser la primera exigencia. Como dijo Mònica en suparticipación, tendrìa que estar implícito pero parece que en una sociedad corrompida como la que estamos padeciendo, hay que exigirlo. Si es así, que sea el primer planteo.
    A raíz de todo esto, esa manta me da vergüenza y lamento ofender a quienes la pusieron.
    Saludos.
    Beatriz

    ResponderEliminar
  2. Un poco dando respuesta al comentario de B. Agratti.
    “Nuestra excelencia académica” tiene que ver por ejemplo con que el Jefe del Departamento de Física no es un Físico, tampoco es un profesor de tiempo completo y en dos ocasiones lo han dictaminado no apto para la docencia.
    “Investigación para todos” se refiere por ejemplo, a la manera en que se asignaron las cátedras de investigación, a la manera en que se asignaron los laboratorios de investigación en el edificio de investigación en Campo 4, a la manera en que la directora proporciona o no las cartas de apoyo para proyectos de investigación patrocinados, etc.
    “Estabilidad laboral” se refiere a los muchos profesores a los que después de 20 años de trabajo como profesores de asignatura y que cumplen todos los requisitos que marca el EPA no se les da una plaza de carrera, y si se dan las plazas de carrera para otros.
    Las definitividades en asignaturas y en plazas de carrera solo se otorgan para otros
    Para mi esos otros son los incondicionales del grupo en el poder, son aquellos que llenaron la unidad de seminarios el día de ayer.
    “Respeto y Confianza” quiere decir confiar en nuestras autoridades, y un gran número de profesores y trabajadores no confiamos en ellas. Cómo confiar cuando han violentado gravemente la Legislación Universitaria como lo señalaron en la conferencia de prensa del día 28 de octubre. Cómo confiar cuando existen más de 120 demandas en contra de la FESC en la Junta de Conciliación y Arbitraje?
    Cómo confiar en las autoridades cuando se les acusa de plagio de propiedad intelectual del proyecto de investigación relacionado con el centro de investigación en equinos?
    Cómo confiar en las autoridades cuando la Comisión Dictaminadora de Física está integrada por ingenieros civiles?
    Es una lástima que el día de ayer cuando se esperaba la presencia del rector, las autoridades hayan quitado todas las mantas, incluyendo las de Campo 1.

    ResponderEliminar
  3. Ahora que releo el mensaje me doy cuenta de que quedó inconcluso.
    "lamento ofender a quienes la pusieron..." porque considero que esa manta es ridícula e incoherente y como no está firmada por nadie, nos involucra a todos. Hay que tener más valor para la siguiente. Entre nosotros no valen los anonimatos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Ana, te agradezco mucho la respuesta.
    Confirmas en parte lo planteado y me has aclarado cosas que no entendía.
    Que quitaran las mantas, era lo esperado, pero hay fotos por ahí que las documentan.
    Te aclaro que escribì lo anterior, antes de haber recibido tu comentario. Ya no se ve tan incoherente.
    Saludos.
    Beatriz

    ResponderEliminar
  5. Beatriz, Ana Leticia. Las felicito por su diálogo que queda muy ad hoc con el mensaje del Rector: pluralidad y unidad.

    ResponderEliminar
  6. Gracias caballero. Creo que Ana Leticia y yo, podemos llegar a coincidir en varias cosas y mostrar mutuo respeto por no coincidir en otras.
    Admiro la integridad que muestra al decir lo que piensa, virtud no muy comùn en estos días.

    ResponderEliminar
  7. Que onda Doc, soy Josué Acuña, ya hemos platicado antes. Le escribo para refrendarle mi ayuda para mejorar el blog, y más en este momento que es crucial para la Facultad. Me gustaría ayudar a mejorar este espacio sobre todo porque vierte opiniones de los temas generales que del rubro administrativo y político le competen a nuestra facultad, aunque a muchos discrepen. Lo importante es que pienso que es necesario apoyar este tipo de espacios, y en especial aquellos que como este; permiten el libre pensamiento y la libre opinión aunque esta no concuerde con la del que publica las entradas del blog (en este caso usted).
    Lo he tratado de encontrar en dos repetidas ocasiones pero se encuentra dando clase, espero que esta semana pueda coincidir para que le demos al blog esas cosillas que faltan y sobre todo proponerle otra forma de esquematización, publicación, clasificación y redacción de las entradas que lo harían más ameno e interesante en su navegación.

    ResponderEliminar
  8. Hola Josué, gracias. Mañana salgo de dar clase en la sala de cómputo del A1 a las 12 del día. Ahí me puedes encontrar.

    ResponderEliminar