Buscar este blog

sábado, 19 de septiembre de 2009

Sueño de una noche de Verano. (Encuesta número 13)

19 de septiembre de 2009, imposible olvidar esta fecha. Hace 24 años del mayor temblor en el DF de que nuestras generaciones tengan memoria. A veces no se muy bien en que día vivo, pero hoy vi la fecha porque quería saber si ya estábamos en Otoño y veo que aun no, aunque ya falta muy poco. Quería saber si lo que soñamos hoy, es todavía el sueño de una noche de verano. Hago el juego de palabras, obviamente, con la obra de Shakespeare que se representa este fin de semana en el teatro Covarrubias del centro cultural universitario y lo hago por que ayer tuve que ir a Ciudad Universitaria a arreglar unos papeles y pasé por el centro cultural, serían pasadas las siete de la noche. El lugar era una fiesta de vida, personas de todas las edades caminaban alrededor de la fuente que está en la plaza alrededor de la cual están los teatros, los cines y la sala Nezahualcoyotl. A un lado de la fuente, el edificio que tiene en la planta baja la librería Julio Torri y en la parte de arriba el restaurante Azul y Oro.

Los boletos para la función del viernes estaban agotados, para la función del sábado ya no había con descuento a universitarios y para la del domingo quedaban 20 boletos con descuento. Todo un éxito.

No resistí la tentación de subir al restaurante a echarme un chocolate con agua. El Azul y oro es uno de los pocos lugares que conozco donde hacen bien esa bebida. Mientras me tomaba el chocolate, cavilaba en la encuesta de la semana del blog, pensaba: ¿si la cultura en la FESC se hiciera de otra manera, podríamos tener viernes por la noche con la efervescencia cultural que se respiraba ayer en el Centro Cultural de Ciudad Universitaria? Hace tiempo que no voy a Acatlán a la muestra del cine o al teatro, pero en algún momento esta multidisciplinaria logró ser un polo cultural en la zona. Tiene unas instalaciones muy buenas para teatro, funciones de cine y presentaciones de actividades musicales.

Y mientras me terminaba el chocolatem se iba venciendo el plazo para la votación en la página del blog, quedando los números siguientes:

19 Votantes. De los cuáles 18 piensan que las actividades culturales en la FESC parecen ser llevadas a cabo para salir del paso y una, que en este caso representa el 5 %, opina que se hacen con interés. ¿Será un sueño de una noche de verano que veamos en la FESC el Sueño de una noche de verano? Creo que no, los encargados de difusión cultural de la FESC tienen todas las posibilidades de solicitarlo y conseguirlo. Ojala lo hagan

10 comentarios:

  1. Sobre la nueva encuesta, una vez más es importante señalar que la directora de la FESC Dra. Suemi Rodríguez Romo forma parte de los padrinos de la mafia en FESC, desde hace muchos años.
    Quién fue tutora de los posgrados en ingeniería de los líderes del grupo mencionado?
    Qué grupo la apoyó dentro de la FESC para que llegara a la dirección?
    Quién ha sido su equipo de trabajo?
    Quienes están ya listos para desfilar por las oficinas de Rectoría para apoyar su reelección?
    Es verdad que la FESC tiene mas de 120 demandas en la Junta de Conciliación y Arbitraje sólo de académicos opuestos al grupo mencionado, en los últimos 4 años?
    Es verdad también un hecho inédito en la historia de la UNAM, que la FESC esté demandando a su propio sindicato?
    Y sobre el comentario de difusión cultural, cómo van a organizar cualquier tipo de evento cultural si son personas incultas?
    Y cómo van a organizar eventos académicos? Porqué nunca exhibieron sus curriculos?

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón Francisco en los datos que das sobre la relación de Suemi y los lideres del grupo, por eso en la entrada del día de hoy he aclarado un poco más el sentido de la pregunta: ¿El miedo y la inseguridad romperán la alianza? Suemi no lo va a hacer, pero ellos podrían buscar la sombra de otro u otros árboles.
    Lo del número de demandas ante la Junta de conciliación no lo se, pero sería interesante averiguarlo. Lo mismo que lo de la demanda al Sindicato. Si algún lector tiene datos, por favor compártalos.

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos!!

    Si falta trabajo en el área cultural, no hay eventos "bonitos" como los hubo en otros tiempos, por mencionar algunos:

    - Las fantásticas exposiciones de piezas del Museo Nacional del Virreinato dentro de la FESC
    - La Camerata, que se llevó a cabo dentro del templo dedicado a san Francisco Javier en Tepotzotlán
    - Los varios conciertos de la OFUNAM
    - Una exposición de juguetes tradicionales mexicanos
    - La actuación de Mario Iván Martínez
    - El cine de 35mm

    Y aunque no era sobre "arte" también "Ciencia, Conciencia y Café", en el cual tuve la oportunidad de participar diseñando la imagen del uno de los ciclos y de cada una de sus conferencias, en ese entonces Margarita Ontiveros era la Coordinadora General de Extensión Universitaria, y por ende mi jefa.

    Si se nota escuálida el área cultural a comparación de otras épocas. Y no solo eventos organizados por los responsables de esta área sino también de las diversas carreras, recuerdo algunos de la carrera de Comunicación Visual (así se llamaba antes) en Campo Uno:

    - Un mural efímero que cubría toda una cara de un edificio de Campo Uno
    - Sus instalaciones para el día de muertos
    - Exposiciones de trabajos de los alumnos

    Ojalá podamos volver al "nivel" que se solía tener.

    ResponderEliminar
  4. Por primera vez en la vida, estoy de acuerdo con el comentario de Norberto....

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos!!

    Josué, que bien que coincidamos en este punto.

    Y estaba pensando al respecto de la baja en el nivel de la extensión de la cultura y caí en la cuenta que no solo está a la baja ese rubro, también deportivamente, se escuchaba hace unos años del equipo de americano de la Facultad (Leones) con varios campeonatos consecutivos, y ahora ni siquiera sé si todavía existe el equipo.

    ResponderEliminar
  6. Compañeros, me van a perdonar, pero en la facultad han habido eventos culturales a los que asisten muy pocos. Me imagino que en parte las carteleras tienen mucho que ver. Son tantas las cosas que se pegan y se repegan que uno pasa de largo y no ve que hay.
    En el aniversario de la facultad, llegò desde el sur Ofelia Medina con un espectàculo sobre tres mujeres fundamentales en la cultura nacional: Sor Juana Inès de la Cruz, Frida Kalho y Rosario Castellanos. Yo estuve allì, pero no vi a mucha gente de Campo I. Luego me di cuenta de que no se habìan enterado, cuando en cada cartelera habìa un afiche sobre el evento.
    En otra ocasiòn, fui al cuatro a ver una pelìcula, con tanta suerte de que era la ùnica espectadora y el "cácaro" decidiò que no valìa la pena pasarla para mì. Fue algo asì como falta de cuorum.
    Por lo anterior, creo que somos muy pocos los que necesitamos estos eventos y en consecuencia, posiblemente "no valga la pena" gastar en ello, no? ¿De esto tambièn le vamos a echar la culpa a la mafia?
    Habìa dejado de escribir porque el asunto me resulta monotemàtico. La mafia tiene tantos poderes que hasta està dominando este blog. Creo que ya es hora de mirar hacia adelante y empezar a proponer acciones màs pràcticas y ùtiles, no les parece?
    Saludos.
    Beatriz

    ResponderEliminar
  7. Hola Beatriz, que gusto que estés de regreso.

    Cierto, olvidé este evento, se presentó Ofelia Medina, yo estuve un rato en su espectáculo, y aunque no discuto su calidad histriónica, no fué de mi agrado.

    Esta semana se presentaron un pianista y una mezzosoprano en el auditorio de Extensión Universitaria, disculpen que no de los nombres pero no los recuerdo, muy buen sabor de boca me dejó la participación de ambos.

    En cuanto a las películas ¿se acuerdan que había Cine de 35mm? desapareció.

    El cine de 35mm y demás eventos culturales se enlistaban en "Cartelera cultural" que era un cartel quincenal que también se publicaba en la revista Comunidad de la FESC, también dejó de hacerse pues no se llenaba con suficientes eventos.

    El que la comunidad no se entere de los eventos es una muestra más de la falta de trabajo en esta área.

    Y Beatriz no creo que nadie esté dominando este blog, somos tan diferentes los que participamos aquí que no me parece posible.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la bienvenida. Yo no creo que nadie domine el blog, sino que el tema de la mafia ya me tiene hasta el copete. Que tal si nos olvidamos por unos dìas de ese asunto y empezamos a proponer algo original? Ese aporte de evaluaciòn que escribió Rafael está muy interesante, habrà que aprotar.
    Cierto, fue en la epoca de Cine de 35 milímetros, cuando me sentí totalmente frustrada porque no pasaron la película aunque yo era la ùnica en la sala.
    No sé cual es el motivo, si los horarios, la falta de publicidad, el estìmulo de ir en grupo y arreglarlo en los pasillos, no sé, pero lo cierto es que muchas actividades culturales han fallado. Entonces, ¿para que gastar en ellas si la comunidad no las necesita?
    Saludos.
    Beatriz

    ResponderEliminar
  9. Hola de nuevo!!

    Pienso que somos pocos los que "necesitamos" eventos culturales, para otros se puede convertir en un gusto adquirido, pero, para que esto suceda se les necesita "bombardear" con eventos culturales esperando que uno de éstos de en el blanco y atrape a uno o a muchos espectadores.

    Pero, ¿como esperamos dar en el blanco si son poquísimos los eventos? y varios de ellos de "baja calidad" como lo decía Josué en una de sus aportaciones.

    Necesitamos crear esa necesidad presentando eventos que reúnan no solo a los ávidos de cultura, sino también a ese sector de la comunidad que no busca cultura.

    Y parte de ese trabajo estriba en la debida publicitación de los eventos, con mantas, volantes, carteles, etc y con la anticipación requerida. Recuerdo a una antigua encargada de difusión cultural que "volanteaba" (refiérese a repartir volantes en mano) en toda la Facultad, éste es el interés que me parece falta en esta administración.

    En cuanto a lo que menciona Beatriz sobre -gastar en los eventos-, si existe una Coordinación de Difusión Cultural, existe un presupuesto destinado para ello.

    Las funciones sustantivas que tiene la UNAM son: Docencia, investigación y extensión de la cultura. Y estamos fallando...

    ResponderEliminar
  10. Encontré el texto de una ponencia en un seminario de diagnóstico local de Acatlán de 2003, y me parece de interés para esta entrada del blog:

    http://132.247.12.15:10003/archivoCECU/ponsemloc/ponencias/1416.html

    ResponderEliminar