Buscar este blog

jueves, 3 de septiembre de 2009

La sociedad del conocimiento.

Este miércoles, jueves y viernes se desarrolla en México, en el IIESU de la UNAM, el coloquio internacional sobre la sociedad del conocimiento. Con base en el libro que escribimos el año pasado, con motivo de los cincuenta años del cómputo en México, preparé una ponencia sobre cincuenta años de la sociedad del conocimiento en México, orientado a la definición de políticas públicas, que era una de las áreas del coloquio. El trabajo lo presenté el día de ayer y me parece que tuvo una buena recepción, incluso algunos colegas se interesaron por el libro. El trabajo completo se puede descargar de http://www.slideshare.net/erreefeefe/50-aos-de-sociedad-del-conocimiento-en-mxico

En la sesión de hoy hubo presentaciones acerca del impacto de la Web 2.0 se habló de los blogs y de su rol democratizador, pensé en este blog y en que quizas alguno de los colegas que estuvieron en el congreso se interesaría en estudiar cuestiones que hemos venido preguntándonos aquí, cómo por ejemplo la relación entre visitantes y seguidores, entre seguidores y votantes. Sobre la frecuencia de escritura de las entradas y su impacto en la participación de los lectores, sobre el sentido de las encuestas, etc. Quizas no sería mala idea darlo a conocer y que se use en alguna universidad como material de estudio de lo que puede ser un blog.

Gracias a las dos personas de la FESC que me han comentado, que inspiradas en este blog, haber creado el suyo para apoyar sus actividades laborales. Que bueno que desarmandolamafia tenga ese efecto colateral de ayudar a que la cultura del blog se extienda

2 comentarios:

  1. Queóbolas Doc. Yo soy estudiante de Q.F.B, tengo mas de la mitad de la carrera y me dedico a los sistemas y redes computacionales. Buscando por el google me encontré con su blog y sólo pensé en saludarlo aunque no lo conozco en persona.
    Yo sé que ustedes los físicos dicen que los QFB somos basura, pero de todas formas no está de más enviarle un cordial saludo, pues dicho sea de paso que estoy de acuerdo con usted en algunas cosas, aunque en otras discrepo demasiado.
    Saludos desde la biblio de campo 1 y espero que siga posteando y extendiendo su temática no sólo al personal académico sino a la comunidad estudiantil que también se ve fuertemente afectada por los actor impunes de las "mafias" en la Fesc.
    hasta pronto mi querido doc¡

    ResponderEliminar
  2. Hola Josué, gracias por tu saludo. Me da gusto constatar que en la biblioteca de campo 1, los estudiantes pueden tener acceso a Internet y realizar búsquedas. También me complace ver que eres una persona multidisciplinaria, pues además de tus estudios de QFB, te dedicas al cómputo. Yo ahora estoy dando el curso de física de las dos nuevas carreras de QFB y estoy utilizando la computadora para poner algunos ejercicios en línea y desarrollar prácticas con Excel para conversión de unidades y operaciones con vectores.
    Sobre los puntos en que discrepamos y la temática de la comunidad estudiantil, sientete con confianza de comentar. Me gustaría conocer tus puntos de vista. Saludos

    ResponderEliminar