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martes, 25 de agosto de 2009

Pacive 2009, el dominio intelectual de la naturaleza y la tentación del presupuesto

Ayer, antes de que iniciara mi clase tuve oportunidad de ir a la inauguración del Pacive 2009, la reunión en la que las personas que tienen ayuda para su cátedras de investigación exponen los trabajos que realizan.

“Las cátedras” es un programa que inició a principios de 1990, Jaime Keller, como director y en el que participamos Sara Valdés como coordinadora de investigación y yo como secretario académico, para apoyar trabajos de investigación en la Facultad. Después Sara sería secretaria general y ella continuaría con el apoyo al programa. La idea original, de Keller, era ayudar a los profesores que realizaban investigación, en diferentes niveles, a tener acceso al presupuesto de investigación y que pudieran formar o consolidar grupos en torno suyo, sobre todo que pudiera atraerse a los jóvenes a iniciar una carrera académica.

El problema de la investigación en la FESC es un reflejo del problema de la investigación en las Facultades, que a su vez lo es del problema de investigación en la UNAM y este lo es aún del problema de investigación en el país.

La investigación llamada de clase mundial es una actividad de élite. De élite intelectual y de élite económica, para realizarla hace falta talento, equipos de gente talentosa. Y a la gente talentosa se le atrae con buenas condiciones económicas que no son únicamente buenos salarios, sino sobre todo, buenas condiciones de investigación, buenos equipos, buenos líderes, buenos colegas. Pocas cosas son más placenteras que una discusión con personas inteligentes acerca de un problema que nos apasiona y para cuyo análisis contamos con equipamiento y recursos económicos. El camino más simple para un joven mexicano talentoso de convertirse en un investigador de categoría mundial es partir a realizar estudios de posgrado a un sitio donde ya estén formados los equipos de gente talentosa, dirigidos por un investigador experto además de en el tema, materia de investigación, en la manera de obtener los famosos “grants” o apoyos económicos. Ingresar a uno de estos equipos de investigación es un privilegio.

Durante más de 200 años Gotinga en Alemania fue el centro de atracción del talento científico mundial (Una extraordinaria historia del desarrollo de la física teórica en Alemania, que es la física teórica actual, puede verse en el libro : Intellectual Mastery of Nature, que traducido resulta en el poético: El dominio intelectual de la naturaleza). Este sitio de preeminencia concluyó, con la segunda guerra mundial y el desplazamiento de los equipos de investigación al nuevo mundo, a Princeton, principalmente.

Es basado en ese modelo de Princeton que nuestra Universidad, de corte más humanista, de grandes sabios como Vasconcelos, Caso, Lombardo, Reyes, organiza las primeras tareas de investigación científica del México Pos revolucionario.

No voy a seguir con la historia de la ciencia en México, para empezar porque no soy experto y para seguir porque se esta haciendo demasiado largo el texto y lo que quiero decir es más simple: ¿Cómo asignar dinero a los proyectos de investigación? Mediante la evaluación, parece claro. ¿Y cómo evaluar? Mediante consejos de expertos, también parece indiscutible. ¿Y si esos expertos son juez y parte, no se sentirán tentados de llevarse una buena tajada a sus propios proyectos?

13 comentarios:

  1. Imagínate ahora, con presupuesto recortado una vez más, van a salir chispas en esas evaluaciones.
    Qué lástima que no se entienda todavía la importancia de la investigación.
    Saludos.
    Beatriz

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  2. Las épocas de crisis deben poner a prueba la capacidad de administrar. En la abundancia cualquiera es "buen administrador" porque alcanza para todo, pero en la estrechez hay que ser imaginativo y honrado. Tenemos que aprender a compartir, trabajar en equipo. Dejar de lado protagonismos y simulaciones.

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  3. Rafael: que bueno que te pares en los foros del PACIVE, lástima que de espectador, como dices más adelante, que grato es discutir problemas con gente inteligente, pues … no te inhibas. Además ya ves ahora generaste una entrada a un tema a discutir, me provocaste, que hacemos en y con la investigación.
    “El problema de la investigación en la FES-C, las Facultades” y … ¿los institutos, qué hacemos con estas insaciables bocas del presupuesto universitario? ¿Quién habrá sido el genio administrador o que runfla de la UNAM, separó a los Institutos de las Facultades?, creo que somos la única Universidad del mundo con tan ridícula separación. ¿Cómo pretender que los jóvenes se unan a las “elites” y tengan interés en la investigación, si no reciben clase de investigadores, o al menos de profesores que hagan investigación y les transmitan un conocimiento crítico, vivo, dinámico? Y claro, luego nos rasgamos las vestiduras porque no sabemos como vincular la docencia y la investigación.
    Respecto al que hacer en la FES-C, quizás empezar por derribar ese tonto argumento de que “a mi me contrataron como profesor, no como investigador”, que también deriva de la división entre Facs. e Insts. Intentar, aunque me temo que va a costar mucho, porque en realidad hay malicia en el argumento, hacer entender que la calidad de la clase depende de las vivencias que transmite el profesor y en la parte básica de las carreras solo la investigación genera vivencias, los otros … repiten libros y muchas veces libros viejos. Creo que me moriré con el dedito para arriba, insistiendo en que es criminal que “gastemos” las escasísimas plazas de carrera, en contratos de colegas que no dan el perfil en la parte de investigación, el EPA es muy claro al respecto. Y claro, luego esa “brillante y preocupada actitud académica” del H. Consejo Técnico, que ante el informe de los profesores de carrera, simplemente nos manda un oficio indicando que se dieron por enterados, me pregunto ¿se habrán enterado que es enorme el porcentaje de profesores de carrera que vegetan sin hacer nada de investigación y nada de nada? No sé cuantos profesores de carrera tiene veterinaria, pero si tengo muy claro, porque lo sufro en la carga de trabajo, que tutores de posgrado somos menos de 10, el requisito para ser tutor es hacer algo de investigación. En resumen, que hay que hacer en opinión del desgraciado de Tórtora, solo se contrata como profesor de carrera al colega que tiene perfil para ser tutor de posgrado, hace investigación.
    “El camino más simple para un joven mexicano talentoso de convertirse en un investigador” … ¿será irse al extranjero? creo que no necesariamente. El camino empieza cuando descubre que padre es discutir problemas con gente inteligente y luego trabajar para resolverlos. Este camino empieza cuando el profesor le muestra que nada está resuelto, nada está terminado, claro eso difícilmente lo hace un profesor que no investiga. Luego tendrá interés por una disciplina particular de trabajo y finalmente localizará grupos trabajando en lo que a él le gusta. En algunos casos esos grupos pueden estar en México y en ese caso que suerte tuvo, no por no tener que salir de México, sino por no tener que romperse los dientes al regresar a montar un laboratorio e integrarse a un equipo de gente inteligente y con ganas de hacer investigación con él.
    ¿Cómo asignar el dinero? Definitivamente entregando los productos de la investigación y los proyectos a los pares, para que digan si es pertinente el financiamiento. En segundo punto priorizar las áreas, aunque parto de la base que toda investigación bien hecha debe financiarse, pero ni modo si el saco es chico hay que priorizar, deben priorizar los inteligentes, no los burócratas o ¿burrocratas? Y en FES-C puede haber otros parámetros, por ejemplo priorizar la multidisciplina. Un abrazo, Jorge

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  4. Hola Jorge, menos mal que te provocó el tema y volviste a escribir, reitero es un placer discutir con gente inteligente, como tu comprenderás. No te creas que estuve nada más de espectador en el Pacive, ya verás en la entrada que se titula "Coincidencia" que hice algunas preguntas en la presentación sobre transporte de contaminantes en la atmósfera. Pero no podía estar como ponente porque no tengo cátedra en la FESC, me reintegré en noviembre de 2008 y no he visto la convocatoria y quizas resulte que no me acepten.
    ¿Cómo lograr que los estudiantes se integren a las élites? No hostigando a los profesores que pueden ponerlos en contacto con ese mundo. El último semestre que estuve en Acatlán dirigí una tesis a un alumno de Matemáticas Aplicadas y Computación (MAC) para hacer visualización en la sala Ixtli de la DGSCA, el alumno empezó a ir a CU y ahora esta haciendo la maestría en astronomía, giró de las matemáticas a las física. Yo como compensación fuí bajado de PRIDE C a PRIDE A, después de haber sido PRIDE C toda mi vida. A alguien no le gustó lo que hice. No tengo la certeza, pero casi estoy seguro de que los miembros de la dictaminadora del PRIDE son miembros o incondicionales de la Mafia de Cuautitlan. Creo que con ese cambio de nivel ahora no podré ser titular de un Papime, ¿Quién sale perdiendo? A mi me gusta la UNAM y atender a los estudiantes, pero otro profesor igual decide ya no seguir atendiendo estudiantes y ponerse a buscar ingresos extra por fuera.
    Regreso a un viejo tema del Blog: ¿tu crees que el profesor de carrera juan Garibay, cumple con esas caraterísticas que mencionas para ser tutor de posgrado? Que suerte tiene de no ser veterinario porque si no el desgraciado de Tórtora ya le hubiera aplicado el "rifle sanitario"

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  5. Rafael: No conozco el curriculum de Juan Garibay y como estamos en áreas diferentes quizás nunca lo conozca, aunque me consta que ha apoyado trabajos de estadística de nuestra área. No te puedo contestar en consecuencia si podría o no ser tutor del posgrado de Veterinaria.
    Respecto al "rifle sanitario" sigue siendo materia pendiente en la UNAM. En épocas como esta, en las que los universitarios nos rasgamos las vestiduras porque amenazan reducirnos el presupuesto y los medios hablan del dispendio de los "inútiles diputados", me da vergüenza ver los dispendios en la UNAM, nuestra enorme e inútil burocracia; la falta de evaluaciones, que en materia de maestros no permiten separar el grano de la paja, claro que para quemar esa paja, porque ni para cama del ganado sirve; trabajadores que no trabajan y cobran horas extras dilapidando recursos que mucha falta hacen en la academia; estudiantes que no estudian y siguen presentando extraordinarios de 20 centavos "ad eternum", engañando a sus propias familias. Lo de siempre, mantener al monstruo tranquilo, no tocar ni con el pétalo de una rosa a los inútiles, pobrecitos ellos no tienen la culpa, así los hizo diosito. En fin, maestros que no enseñan, estudiantes que no estudian, trabajadores que no trabajan, profesionales que desconocen su profesión, temas conocidos, temas prohibidos.

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  6. Hola Jorge, parece que el curriculum de Garibay es uno de los secretos mejor guardados de la FESC no sólo no lo conoces tu, yo no conozco a nadie que lo conozca. Lo hemos solicitado a Suemi, con las respuestas que ya sabes.
    Ninguno de los temas que enlistas es prohibido, al menos en éste blog. Entiendo que te quieres referir a que las autoridades, desde tu punto de vista, no le entran al toro, pero ¿cómo entrarle sin apoyo de los propios involucrados? Sería ir nada más a remover el avispero y quién nos va a decir quienes son los inútiles y quienes no. Por lo que veo tu y yo ya discrepamos en uno.
    ¿Por qué crees tu que Suemi no le entre a resolver el asunto? No me digas nada más que es porque el asunto la rebasa y que eso depende de Ciudad Universitaria, por supuesto hay que actuar coordinadamente con las autoridades centrales, pero hay que actuar.
    Lo que necesitamos son consensos y honestidad para poder hacerlo. Entre los que no realizan sus funciones te faltaron las dictaminadoras, que no dictaminan y los directores que no dirigen. ¿Cómo va el caso que estás defendiendo de la plaza de Pineda? ¿desde cuando no hay dictamen?

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  7. Rafael: ¿Te acuerdas cómo le fue al Dr. Keller cuando le quiso aplicar la ley a los dobles tiempos completos, luego del cruce de nóminas? y que se podía actuar se podía, porque el IPN renunció a varios ... ¿y la UNAM?. Aquí perdimos lastimosamente el tiempo, en juntas para mi insólitas, con egregios representantes de APAUNAM que defendieron a rajatablas, a estos profesores "exageradamente trabajadores". Resultado de la pérdida de tiempo, pese al apoyo que el Dr. Keller tenía en rectoría, aquí no ha pasado nada, disculpe Ud. y claro malestar general en la comunidad. ¿Alguna otra Facultad de la UNAM actuó en esa oportunidad con los "extrachambistas"? creo que no. Asi que si te digo "nada más", estos problemas de la UNAM, que obviamente se reflejan, como ya comenté caricaturizados en la FES-C, rebasan al Director de la FES sea quien sea. ¿A quien, además de al Dr. Keller, le interesa remover avisperos sin el adecuado equipo de protección?.
    También en el tema de dictaminadoras ya hemos discrepado, posiblemente por las muy diferentes experiencias de cada uno, que no deberían ser de acuerdo a la normatividad de los CAAs. Desde que se aprobaron los requisitos para ser dictaminador en los CAAs, a mi siempre me ha tocado trabajar con colegas por demás criteriosos y universitarios. En contraparte, como ya lo indicamos en su momento, si hemos tenido problemas con rectificaciones de los HCTs, aquí, en CU y en FES-Z, porque la UNAM puso requisitos para ser dictaminador y no se le ocurrió poner los mismos o mayores requisitos académicos, para ser consejero técnico, otro tema pendiente.
    Del caso Pineda aún no se integra la comisión. Del CV de Garibay, como te señalé antes yo no tengo motivo para estar enterado, tampoco conozco el de muchos, quizás la mayoría, de los de MVZ. Sin embargo, ya una vez me pasó, discutí (sin conocer el CV) con un distinguido colega la productividad de un personaje de FES-C, aquel lo defendía y yo insistía en que el cuate no servía para nada. Resultado, regresé espantado a la FES, conseguí el CV y me tranquilicé, era un excelente candidato al rifle sanitario, a los dos meses cuando encontré nuevamente al personaje académico de marras, simplemente me dijo con algo de tristeza que yo tenía razón. ¿Por qué esta anécdota? porque Uds. deberían saber sobre el CV que tanto les angustia, aunque sigo insistiendo en la pregunta ¿para que quieren ese CV, supongo no es para cuestionarlo como funcionario o sí?. Que yo sepa en ninguna parte se indica que los funcionarios deben ser o son iluminados, es más, ya hiciste una encuesta sobre directores "macetones". Un abrazo, Jorge Tórtora

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  8. Rafael: perdón, se me pasó un punto, aunque en parte está sobrentendido en la respuesta anterior, las dictaminadoras, en las que actualmente tengo mucha confianza, deciden cuales son los buenos y cuales los buenos para nada, JT

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  9. Dr Fernandez,Como se atreve a preguntar sobre el caso del maestro Pineda, es evidente que lo quieren reservar para mucho tiempo despues, por eso dicen que aun no se conforma la comisión revisora, pero un pajarito me dijo que ya estaba conformada pero el insigne Garibya no la programa porque la quiere dejar para mejores tiempos..... será acaso que pueda ser un gran escándalo que merme la posibilidad de la reelección? Como es que el Dr Tórtora no se ha interesado por preguntar sobre la fecha?, que acaso sus consejeras de área no le informan?

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  10. Jorge, déjame hacer memoria de lo que pasó con los dobles tiempos que yo me enteré: Fermín Viniegra, se fue. Amado León, se fue. Jaime Daniel Moreno, se fue. Casualmente todos de fisico matemáticas, casualmente todos confrontados con la mafia (lo cual no les quita lo extrachambistas, como los llamas). Incluso creo que Aguilar fue de los principales promotores de que se fueran, asi que como ves, si se pudo. Nuevamente me dirás que eso no pasa en MVZ, que fisicomatemáticas es caso especial, etc. El riesgo es que toda la facultad se esta volviendo su campo de influencia, empezando por la dirección.
    Eso de que las dictaminadoras deciden entre los buenos y los buenos para nada, como que no funciona. Ya ves el famoso caso Pineda, no parece que vayan a ser las dictaminadoras las que decidan, ya se metió el HCT y por lo que dice armandoelorden la fecha se va a fijar a modo. Lo que dicho sea de paso no entiendo muy bien. ¿A modo de quién? No creo que lo quieran fijar para después de diciembre, con la ilusión de reelegirse. El tema les puede explotar antes. Lo mejor que podrían hacer es volver a la legalidad, de todos modos ya quedó en evidencia el proceso tortuoso que han seguido. Suerte Jorge, ojala ganes el caso. Lo que legalmente no parece tan dificil.

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  11. Para Armandoelorden: Veo frecuentemente al maestro Pineda en el deportivo del que somos socios y por eso me pidió lo representara, lo que haré con gusto, porque confío en la instancia y porque aunque solo he oido una campana, aparentemente se cometiron irregularidades que de confirmarse serían graves. El procedimiento para estas comisiones especiales de revisión es que el Consejero técnico que preside la comisión debe citar a los integrantes. Ni a mi, ni al interesado, nos han comunicado que la comisión está integrada y entiendo que la demora es consecuencia de que la Comisión Dictaminadora de Sociales está en reestructuración.
    Rafael: Las irregularidades del caso Pineda, parecen estar completamente en el campo del HCT y para este señalamiento en principio tengo el sonido de más de una campana y no solo la del interesado. Como afirmo en otra parte, de estos casos de rectificación de dictámenes tengo varios casos y no solo de aberraciones en FES-C La única posibilidad que veo para resolver estas "contradicciones" entre el HCT y sus "organos de apoyo" las dictaminadoras, es que para ser Consejero se establezcan requisitos académicos, sino los patos seguirán tirándole a las escopetas. Aguas cuando lo promuevan a muchos nos le hará gracia que les limiten su derecho "democrático" de elegir a alguien... más como representante sindical que como académico. JT

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  12. Rafael: perdón de nuevo el Eisenhower, se me olvidó el caso de los "extrachambistas", solo recuerdo el caso de Fermin y se fue bastante después del incidente de marras y creo que no por el incidente, Jorge

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  13. Jorge, creo que en lo de Fermín, tienes razón, estuvo luego en el CAT.
    En cuanto al caso Pineda, la reestructuración de la Comisión de Sociales se debe a que renunciaron varios miembros, justamente por como se ha manejado éste asunto. Me dicen que incluso los términos de la renuncia de alguno de ellos son francamente fuertes, aunque no he visto las renuncias.
    El problema no creo que sea el perfil académico de los consejeros técnicos sino la honestidad de quienes intervienen en calificar y ratificar los resultados de los concursos. En el papel Armando Aguilar debe cumplir los criterios: en el papel es doctor; pero sus decisiones no son académicas, sino de conveniencia.
    En algun caso podría ser al reves: una comisión dictaminadora amañada (no se bien como esta la de matemáticas) y un Consejo Técnico que impide sus abusos.
    El punto es que tanto los resultados de los concursos como su no ratificación por los Consejos Técnicos se deben fundamentar académicamente y se deben dar pruebas.
    Habrá que ver que pasa con la dictaminadora de sociales, pero si se salen los que estan indignados por el manejo del caso, ¿va a ir a la comisión especial un recién nombrado, que no conoce los entretelones del asunto?
    Por el Consejo Técnico irá, supongo, Gerardo Sánchez Ambriz.
    Con Gerardo trabajé cuando el era el coordinador de bibliotecas y yo secretario académico. Hace poco platiqué con él, por su interés en temas de la sociedad del conocimiento, los blogs, etc. Su postura me pareció académica, vamos a ver que pasa con todo esto.

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