Buscar este blog

jueves, 26 de marzo de 2009

¿Quién gana, quién pierde?

Quién gana y quién pierde cuando la mediocridad y la envidia logran no promover a un profesor de buen nivel o no darle la definitividad. ¿El profesor pierde? No lo creo, muy probablemente conseguirá empleo en otra parte y en una de esas hasta sale ganando. ¿Los mediocres que lo hostigaron pierden? Sí, pero ni se enteran: pierden un prestigio ya muy mermado, pierden la posibilidad de aprender, lo que nunca les interesó y pierden la posibilidad de trabajar en un mejor sitio, algo que han demostrado no querer. En su miopía académica creen que ganan porque se desembarazan de alguien cuya sola presencia los incomoda. Los que realmente pierden son los estudiantes que no escucharán sus clases, que no tendrán alguien que les proponga temas de tesis y ponga en contacto con un mundo más amplio de contactos académicos para colaborar o estudiar en otra parte. Perdemos también los profesores que queremos ambientes académicos de trabajo mejores. Pero eso parece no importar. Los estudiantes, su aprendizaje, sus condiciones de estudio no parecen ser importantes, lo mismo que la creación y mantenimiento de espacios académicos. Lo que importa es que todos obedezcan y voten disciplinadamente para mantener el control y si para eso tienen que sacrificar la academia, pues la sacrifican; se les olvida que la esencia de la universidad es justamente la academia, una comunidad que acepta ese sacrificio se esta suicidando. ¿Quién gana, quién pierde?

4 comentarios:

  1. Por supuesto que perdemos todos y lamentablemente, lo que mas se pierde es el prestigio de nuestra Facultad.

    ResponderEliminar
  2. Considero que un académico debe tener posiciones razonadas en una situación como la del Profesor Iamaleev, pudiera ser que mi pensamiento pueda estar sesgado hacia el Doctor. He tenido la oportunidad de conversar con él, así como proponerme algunos temas de estudio. Sí por supuesto que se pierde a alguien valioso. Lo que todavía, en mi pequeño universo en que vivo no me brinda lógica para ubicar quien sale beneficiado por la situación del Profesor. Sí bien las cuotas de poder son lo más relevante, para alguien que desea perpetuarse en él. También llevan a otro nivel psicológico de comportamiento humano, por algo Roma lo incendió un emperador (Nerón), teniendo supuestamente el control de su pueblo...

    ResponderEliminar
  3. Ese es el punto, Juan Manuel y Anónimo. Si todos perdemos con ésta situación, TODOS estamos obligados a evitar un Neronazo en la FESC. ¿Cómo? A partir del martes este Blog tendrá un giro y ahí lo iremos discutiendo.

    ResponderEliminar
  4. Que casualidad, no se si sea el caso de toda la facultad, pero precisamente esto esta sucediendo en Informatica. Desgraciadamente la mediocridad no solo se da por parte de las autoridades y los profesores sino también de nosotros los alumnos, pienso que más bien quien no exige es quien no gana pues la mediocridad seguirá llevandose la victoria y continuará alimentando el ego de unos cuantos.

    ResponderEliminar