Buscar este blog

martes, 11 de febrero de 2020

No es un día cualquiera.


Muchos sábados y domingos, por las mañana, tomo la bicicleta y me voy al club a hacer algo de ejercicio. Salgo de ahí con hambre y me meto casi al primer café que veo, para desayunar.
Así he descubierto varios sitios interesantes pero este sábado 8 de febrero no tuve ganas de salir temprano, quise desayunar en casa.
Para hacerme compañía, mientras preparaba mi desayuno, prendí el radio. Estaba al aire Carles Mesa en una emisión llamada No es un día cualquiera. Se encontraba hablando, con un invitado, de Miguel Delibes, escritor español que ganó el Premio Cervantes, el premio nacional de letras españolas y el Príncipe de Asturías[1].  Pensé que nunca he leído nada de él y que debería buscar alguno de sus libros.
La emisión empezaba a gustarme.
Ya con el desayuno hecho y la mesa puesta, me trasladé de la cocina al comedor, llevándome el radio conmigo para seguir escuchándolo.  Entró al aire Patricia Fernández de Lis, para conversar con Carles Mesa.
Inició Patricia Fernández recordando que el 11 de febrero, la ONU celebra el día de la mujer y la niña en la ciencia y con ese motivo, anunció, había preparado unas notas sobre la labor de algunas mujeres en la ciencia.
Mientras desayunaba, iba yo siguiendo con interés la emisión. No se trataba de los clásicos ejemplos de mujeres científicas. Empezó hablando de la entomóloga, del siglo XVII, Anna Maria Sibylla Merian.  Merian pertenecía a una familia de artistas y ella misma tenía grandes habilidades para el dibujo y la pintura que utilizaría más tarde para dibujar distintos insectos, larvas, mariposas y gusanos de seda con gran realismo y belleza.
Para hacerse una idea del mundo en el que vivió esta mujer -cuya memoria fue honrada en billetes de 500 marcos- puede ayudarnos el pensar que ella nació en 1647, cuando Isaac Newton tenía cuatro años de edad.
También habló, Patricia Fernández, de Newton.  No de Isaac, sino de Eunice Newton Foote[2], pionera en los trabajos sobre cambio climático.  Newton Foote nació en 1819 y es contemporánea de John Tyndall, a quien normalmente se considera como el primero en hablar del cambio climático.  Sin embargo Newton Foote lo antecedió -se conoce ahora- en un par de años.
Su trabajo titulado Circumstances affecting the heat of the sun's rays, fue presentado en su nombre ante la Asociación Americana para el Avance de la ciencia por Joseph Henry, en 1856.
Newton Foote fue también una de las signatarias de la convención de Seneca Falls, celebrada en 1848, una de las primeras reuniones en pro de los derechos de las mujeres.
Ya había yo acabado de desayunar, me moví a la sala llevando el radio y mepreparé un segundo café  para seguir escuchando a Patricia Fernández y Carles Mesa. Estaban hablando ahora de la bióloga Rachel Carson. Carson es conocida y (re)conocida por su combate al DDT y por su libro “Primavera silenciosa” que detona el movimiento ecologista mundial.
Después de Carson, la plática entre ambos interlocutores tocó el tema de las tres estudiosas y activistas en pro de los primates: Jane Goodall, Dian Fossey y Birutė Galdikas.
La trágica historia de Dian Fosey está narrada en el libro “Gorilas en la niebla”, que sería también película.  Hablaron de un cómic -que no conozco, de nombre Primates- en el que dijeron se pueden conocer más detalles de las vidas de estas tres mujeres.
El siguiente personaje del que hablaron fue de Greta Thunberg, la adolescente sueca que es en cierta medida continuadora de los anhelos tanto de Newton Foote como de Rachel Carson.  
Después de Thunberg los dos presentadores dejaron la escena mundial y afocaron sobre España. Hablaron de la barcelonesa Josefina Castellví, quien como oceanógrafa fuera la primera española en participar en una expedición a la antártica.  
Esa expedición instaló la base antártica española Juan Carlos I, de la cual ella sería directora hasta poco antes de finalizar el siglo XX. Hablaron de un documental que trata sobre el trabajo de Castellví: “Los recuerdos del hielo” de Albert Solé.
Yo seguía con interés, la plática que se extendía. Estaba tentado a preparar la tercera taza de café, pero no lo hice. Los interlocutores, mientras tanto, reconocían la imposibilidad de nombrar tantas mujeres que han sido pioneras en la ciencia, en la defensa del medio ambiente y en la lucha por los derechos de las mujeres.
Entre los nombres de mujeres que lamentaban haber dejado fuera de esa conversación, mencionaron muy rápidamente los de Berta Cáceres, Wangari Maathai y María de los Ángeles Alvariño González.
Terminado el programa, esperé unos minutos a que en la página de Radio Nacional apareciera el Podcast de la emisión. Lo volví a oír, busqué algunos datos en Internet sobre esas mujeres notables y me puse a escribir.
Definitivamente, no fue un día cualquiera, como tampoco lo será hoy 11 de febrero que conmemoramos el día de la mujer y la niña en la ciencia.  

Enlaces:


[1] Actualmente el principado de Asturias tiene princesa, no príncipe. En consecuencia el premio se llama hoy Princesa de Asturias, pero cuando Delibes lo ganó se llamaba Príncipe de Asturias.
[2] Curiosamente su padre se llamaba Isaac.

No hay comentarios:

Publicar un comentario