Buscar este blog

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Foro TV. (Entrevista con Guillermo Ochoa)

Llegué, a Televisa, pasadas las 8 de la noche, el tráfico estaba infernal. En la entrada ya me esperaba alguien para guiarme a través de los pasillos hasta el foro. Entré al estudio justo en el momento en que la presentadora del tiempo se levantaba para hacer su intervención. Una mujer muy llamativa con un idem vestido rojo. Se acercó la maquillista y empezó a trabajar en busca del milagro, también llegó la persona que me iba a colocar el micrófono.

Enseguida vino un camarógrafo y realizó algunas tomas, me pidió tomar el Cómic y hojearlo. Mientras tanto la guapa mujer del vestido rojo, terminaba de dar los pronósticos del tiempo y entraba al aire una cortinilla con el video recién grabado que anunciaba la conversación sobre el Cómic “Dime abuelita porque” que tendría lugar en unos momentos más.
Durante el corte fui conducido a los sillones del set donde estaban sentados Guillermo Ochoa y Jill Begovich. Iniciamos una conversación informal sobre el libro y los temas que ahí se tratan. Los dos presentadores hablan con agrado de que se trate el tema del vino, desde un punto de vista cotidiano y con enfoque de ciencia.
Comentamos que el corte es largo; lo que muestra que el noticiario esta teniendo buen rating y que hay buen número de anunciantes. Jill pregunta: ¿Cuánto tiempo falta para entrar al aire? Treinta segundos le responden y con sarcasmo agrega Guillermo Ochoa: “Ya no te da tiempo de ir a fumar”. Nos reímos y en ese momento empieza el clásico 5, 4, 3…
Entramos al aire y después de anunciar de que se va a hablar, se dirige Guillermo Ochoa a mí y me pregunta: ¿A quién van dirigidos el libro y el cómic? Empiezo a responder y Guillermo Ocho hace la broma: ¿A las abuelitas? Sí, respondó, para que puedan contestarle a sus nietos las dudas de ciencia y me corrijó de inmediato: “no , las abuelitas son sabias, no les hace falta” Todos nos reímos y sigo más en serio explicando que en principio,  ambos, libro y cómic, están destinado a todo mundo, aunque el cómic, sobre todo se orienta más a los muchachos de prepa. Les digo que cada historia toca un solo tema y ejemplifico con los del lenguaje del álgebra, la caída libre o el principio de Arquímedes. Guillermo Ochoa me deja hablar y yo sigo: insisto en la diferencia del libro con el cómic.  Aclaro que el libro no trae ninguna fórmula, mientras que el cómic, sí. El cómic está pensado para servir también de apoyo a la enseñanza de ciertos tópicos en la prepa; pero no es –puntualizo-  solamente una serie de temas de ciencia puestos en dibujos, existen personajes. Se trata de narrar las vivencias cotidianas de un muchacho que va a la prepa y tiene su grupo de amigos y sus historias de amor y desamor.
Me pregunta cómo integrar esto en era de las tecnologías de la información y le cuento que el cómic es un producto colateral, que surgió de hacer la adaptación del libro a un formato para Ipads o tabletas personales.
¿Por qué es importante para ti hacer estas cosas?, continua Ochoa. Para mí es importante, respondo, porque es mi profesión, soy profesor, a eso me dedico, pero más allá de que pueda ser importante para mí, creo que hacerlo es importante para el país. Las vocaciones científicas hay que irlas a buscar, como las deportivas, entre los jóvenes.  Cito la frase de Picaso de que de niños todos somos artistas, lo difícil es seguir siéndolo cuando crecemos, para decir que lo mismo aplica en ciencia: De niños todos somos científicos, lo difícil es seguir siéndolo cuando crecemos.
El tiempo se ha ido volando y Guillermo Ochoa, prepara el cierre de la conversación con la pregunta de cajón: ¿Dónde se puede adquirir? Rápido pasa por mi mente que probablemente no pueda decir marcas, ni nombres de empresas, lo pregunto y me aclaran que así es y el mismo Guillermo Ochoa da la respuesta: Librerías de prestigio. Volvemos a reírnos y en seguida despide, agradeciendo.
Al salir a la calle, enciendo nuevamente el celular y empieza a vibrar indicándome que hay mensajes de correo electrónico. Hay varias solicitudes de información. Una de ellas, la que más me gusta es la de un profesor de Oaxaca que dice: “Soy Director de una Escuela Secundaria en Tlaxiaco, Oaxaca, quiero saber cuánto cuesta el comic Dime abuelita por qué, si lo envían y si tiene algún precio especial para escuelas, quiero fomentar la lectura científica con mis alumnos”
Después de leer eso pienso que el agradecido soy yo y que vale la pena hacer estos esfuerzos.
Por cierto el video completo de la entrevista puede verse en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario