Este blog es una especie de respuesta anticipada a la invitación de Stéphane Hessel a indignarse. Nace de la indignación de que un grupo de profesores de la FES Cuautitlan –la mafia- haya por mas de 30 años usado y abusado los puestos de funcionarios y de elección popular. Pero el blog se ha convertido también en un espacio donde se comparten experiencias docentes, temas de divulgación de la ciencia, literatura y opiniones. Bienvenidos!!!
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Una de nuestras debilidades serias, esta en quienes tienen que poner en orden a los trabajadores. Estos son una pieza fundamental en la dinamica academica. Si ellos fallan, no sale una practica de laboratorio; si ellos fallan un estudiante no encuentra el libro que necesita; si ellos fallan... es urgente corregirlos. ¿Habra alguien con los suficientes pantalones? Porque es cierto que en toda la UNAM se tienen problemas de este tipo, pero en la FESC nos ganamos todos los premios.
ResponderEliminarExisten muchas debilidades, pero por ejemplo voy a citar dos:
ResponderEliminar1. Los métodos de contratación del personal académico.
2. La organización académico-administrativa de la FESC.
No me gustó el escrito de anónimo en el que habla de los pseudo-profesores en la FESC, sobre todo porque deja un comentario sobre mi, que durante la presente administración se ha usado en mi contra, y entonces quiero aclarar el rumor manejado.
ResponderEliminarEn los 12 años que tengo de trabajar en la FESC, esta facultad nunca me ha pagado un pasaje aéreo, ni una cuota de inscripción, ni mucho menos viáticos, para asistir a congresos. Es verdad que acostumbro presentar mis trabajos en congresos europeos y por lo tanto trato de seleccionar los congresos en fechas antes o después de vacaciones, para así evitar costos para mi muy elevados. Efectivamente trato de pasar las vacaciones en Rusia, y cuando voy o vengo, debo hacer escala en otro país, y que mejor oportunidad de visitar un congreso como participante.
Sin embargo siempre que he asistido a estos congresos he obtenido los permisos para ir, presentando la carta de aceptación de mis trabajos en los mismos, tal y como señala el artículo 97 incisos b) y c) del EPA.
Y como mi nombramiento es de Técnico Académico, pues no dejo en el abandono ningún grupo.
Si no hubiera contado con los permisos, como yo soy una persona no grata para esta facultad, seguramente, desde hace mucho tiempo me habrían hecho rescisión de contrato.
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Robert Iamaleev
Robert, me parece excelente la precisión que haces. Creo que le da altura a la discusión en el blog.
ResponderEliminarApenas me enteré de la existencia de este blog, y me gustaría comentar algo de campo 1, porque soy estudiante de séptimo semestre de I.Q., yo creo que hay muchas cosas que se podrían mejorar aquí en Campo 1, por ejemplo los horarios de materias, casi siempre tenemos horarios malos, así como una clase de 8-10 y otra de 6-8 de la noche, esto debe ser cómodo para los profesores, ellos fijan su horario y los estudiantes debemos aceptarlos. No me hubiera importado quedarme aquí todo el día, si hubiera una sala de estudios que alguien ya señaló que no hay, pero lo mas grave es que desde que entré a esta facultad en 2006, el comedor ha estado cerrado. No hay un lugar en donde tomar alimento seguro, el año pasado ya estuve en hospital por salmonelosis por comer en los puestos de afuera, y no me parece justo que estando las instalaciones del comedor no se aprovechen. Allá en la Facultad de Química tienen un excelente comedor y dan una comida muy buena y a bajo precio, y hago la comparación porque muchos de nosotros debemos ir allá para consultar libros que no hay aquí, y vemos que si hay diferencias.
ResponderEliminarEn los comentarios que han seguido a la entrada: "Respuesta a Tórtora" coloque una nota al respecto de lo que comentas, ojala pudieramos continuar ahí la conversación. En algun momento habrá que reagrupar todo lo que tiene que ver con la manera como los estudiantes "viven" su Facultad y ponerlo como una entrada.
ResponderEliminarEn términos de debilidades lo que tu comentas se traduce en:
Lejanía geográfica e
Infraestructura deficiente
Algunas debilidades
ResponderEliminar1. Poca participación.
2. Gente condicionada al trabajo (obediencia sin razonamiento)
3. Programas de trabajo sin objetivos conocidos y por supuesto sin alcences definidos.
4. Copias burdas de modalidades "modernas" sin identidad clara.
5. Temor a perder su posición por un posible "cambio".
Una debilidad grave es el anónimo del siete de mayo quien arremete en "Respuesta a Tòrtora" contra éste en una forma burda, poco universitaria, vergonzosa. Espero que no haya más participaciones de ese nivel en este blog en el que se pretende otra cosa.
ResponderEliminarRafael, gracias por establecer el marco de referencia que se pretende aquí. Un abrazo.
Beatriz
Debilidad
ResponderEliminar1. No tener la voluntad de opinar de forma crítica, no sólo vs Dr Tórtora, sino contra cualquier académico de forma anónima. La opinión debe fundamentarse y quien la realiza, en caso de afectar un tercero, poner su nombre. No puede haber comentarios en ese sentido sin identificar quién lo hace.
Pues a partir de los comentarios de ustedes, tres debilidades más:
ResponderEliminar1. El miedo que lleva al anonimato. Vayamos perdiéndolo poco a poco
2. Los ataques internos. Decía Blanco Moheno: No existe coalición de izquierda sino colisión" Evitemos las colisiones, busquemos las coaliciones
3. No contar con un sistema real de educación a distancia, que palie para los alumnos la dificultad de la distancia.
Beatriz, no tienes nada que agradecer. La libertad es la otra cara de la moneda de la responsabilidad. Quien es libre de expresar cualquier cosa, debe ser responsable de lo que dice. Hemos querido que este espacio sea un espacio de libertad, por consecuencia debe serlo también de responsabilidad. Algunas veces me he preguntado si las autoridades de la FESC leen el blog y cuál sería su reacción.
ResponderEliminarA mi me gustaría que al ver los comentarios de inconformidad o las dudas, lo usaran para explicar, responder y atender a la comunidad. Pero luego pienso que no les debe gustar porque es muy dificil aceptar la crítica, aun cuando actuas de buena fe y te equivocas; peor si hay dolo, comportamiento amafiado y datos que esconder. Cuando llego a ese punto me pregunto si no pensarían en usar el anonimato que se ha venido dando para infiltrar provocaciones. No digo que haya ocurrido, no digo que haya sido el caso del 7 de mayo, pero tampoco digo que no vaya a ocurrir y hay que estar atentos para no engancharnos en provocaciones. La provocación puede venir de fuera, aprovechando la "libertad" que da el no firmar los comentarios, pero también cada uno de nosotros podemos inadvertidamente tomar actitudes provocadoras, cuando propiciamos ataques de unos contra otros. Decir que los administrativos son peores que los académicos o viscevrrsa por ejemplo. No se trata de no denunciar fallas o críticas, se trata de la manera de hacerlo. Denunciar, no denostar. Construir para seguir desArmando.
Al anónimo que escribio como debilidad: "Copias burdas de modalidades "modernas" sin identidad clara": ¿nos podrías dar un ejemplo de esas modalidades?, porque no estoy seguro de entender a cuáles te refieres. Gracias.
ResponderEliminarUna sugerencia a los anónimos que participan regularmente, por qué no usar un seudónimo, que por lo menos nos ayude a referirnos entre nosotros, algunos como JIM, Jerry o Grecia ya lo han hecho
Gracias de nuevo Rafael. Tienes razón, no debemos caer en provocaciones, e ingenuamente me dejé envolver por los comentarios de este sujeto.
ResponderEliminarSeguimos en contacto.
Beatriz
Creo que si las autoridades leyeran este blog, que me imagino alguno lo está haciendo porque ya es más conocido de lo que parece, confirmarían lo que siempre pasa: hay gente que está de acuerdo con su desempeño y hay otros que no. Creo que cuando aceptas ser un personaje público en cualquier ambiente, te expones a que te elogien o te rechacen. Si los rechazos se plantean con argumentos sólidos, con preguntas concretas, con una visión objetiva, con un diálogo respetuoso y enriquecedor, se puede construir otra realidad. Si nada de lo anterior se cumple y el diálogo no se da, no habrá cambio alguno.
ResponderEliminarMe ha tocado protestar por algunas situaciones con las que no estuve de acuerdo; lo hice por escrito, lo hice en alguna que otra junta cara a cara y surgieron los cambios. Creo que a veces el método es el que falla y tenemos que buscar el más adecuado.
Este es un inicio y te aseguro que poco a poco los participantes irán poniendo su nombre, aunque sea su nombre.
Beatriz
Dr Fernández
ResponderEliminarSi me refiero por darte un ejemplo a la certificación: se desea a toda costa que se apruebe, aún cuando no hay elementos que verdaderamente validen "algunos" laboratorios, sólo por el hecho de quedar "bien" con la directora sin poner una solución real a la problemática.
Por otro lado copiar planes de estudio de otras facultades o escuelas no es la solución, entiendo que existen coordinadores de carrera que se han esforzado por elaborar planes originales y sobre todo necesarios a la comunidad que mantiene a la UNAM, pero lo burdo es no planear para resolver la problemática de los créditos u otras situaciones no previstas. Si un coordinador no hace su labor, por favor debería tener el valor de devolver el salario devengado sin el compromiso correspondiente. A ello me refiero doctor Fernández.
Vor a usar el pseudonimo de:
Frank Serpico
Se han elaborado planes de estudio muy adecuados a la realidad que van a enfrentar los estudiantes al egresar, pero... hay quienes no los aprueban porque no saben como encajar en ellos! Se copian los antiguos planes de otras facultades creyendo que podran imitarlas, pero tenemos el mismo problema: algunos maestros no estan capacitados para llevarlos a cabo, aunque se nota que les espanta menos. Mientras sigamos como el perro que quiere morderse la cola, no vamos a lograr hacer un alto, mirar nuestra realidad y empezar a hacer cambios.
ResponderEliminarAl anónimo que hizo favor de darme el ejemplo: muchas gracias, estoy totalmente de acuerdo. Suelo decir de broma que se puede certificar la manera de hacer estupideces, mediante iso 900 y entonces haremos estupideces, pero certificadas. La certificación no es magia, documenta procesos, pero no inventa lo que no hay. Creo empero que procesos de autoevaluación, para preparar una certificación ayudan a conocer los puntos débiles y subsanarlos. No se trata de estar certificados, se trata de que la certificación sea el resultado natural de hacer las cosas bien. En resumen: se trata de hacer las cosas bien, no de tener etiquetitas, se trata de ser, no de parecer.
ResponderEliminarMargarita: el tema de los planes de estudio es importantísimo, esta directamente relacionado con el futuro de nuestros estudiantes y el prestigio de nuestra escuela. La FES Cuautitlán fue la primera dependencia de la UNAM en crear el plan de estudios de Ingeniería en Alimentos y eso le dió un liderazgo en el área, durante cierto tiempo.
ResponderEliminarSiendo director Keller, quería cambiar los planes de todas las carreras y yo le decía con cierto humor, que eso era fácil. Lo dificil iba a ser impartirlos: "Nos traemos, decía, los planes de MIT y los traducimos, lo difícil va a ser traerse también a los profesores".
El tema de los profesores es fundamental al hablar de los planes de estudio. Siempre cuento, al respecto, el chiste del perico mal habalado que viviendo en una casa non sancta, es regalado a la parroquía para que se corrija. Al abrir los ojos el primer día en su nueva morada, el perico dice: "Casa nueva". Luego ve a la madre superiora y exclama: "Muchachas nuevas". Finalmente entra el párroco y se queja el perico: "pero los mismos clientes" .
Así con los planes de estudio: "Planes de estudio nuevos", pero "los mismos profesores". Los profesores por lo general van a tender a enseñar la asignatura que se saben. Si cambia el plan de estudios, van a querer a enseñar los contenidos de la asignatura del plan viejo, al impartir la del plan nuevo, a menos que haya una estrategia para capacitarlos en los nuevos contenidos.
Otro aspecto importante al hablar de planes de estudio es el balance entre el saber hacer (la técnica) y el saber para que hacerlo (la teoría). Dicen que el que sabe hacer algo siempre va a encontrar trabajo y el que sabe para que se hace, siempre va a ser su jefe. No estoy abogando por carreras teóricas, sino por carreras donde se sepan hacer las cosas, pero se entienda porque se hacen. ¿Qué tipo de egresados deben formar la UNAM, la FESC, técnicos o profesionales? si ambos, ¿en que proporciones?, ¿cómo los planes de estudio garantizan, que se forman el tipo de egresados que se desea?
¿Los egresados de la UNAM, son jefes, subalternos o empresarios?
Muchas preguntas sobre las que los profesores deberíamos debatir colegiadamente y eso nos recuerda otra gran debilidad: La ausencia de órganos colegiados donde llevar a cabo discusiones académicas.
Ya en el tema de las debilidades, otra: No siempre los jefes de áreas académicas tienen las habilidades administrativas para "aterrizar" los proyectos. A veces padecemos "conJUNTIVITIS". Todo lo queremos arreglar con juntas super ineficientes.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo. Los planes de estudio pueden ser magistrales, pero los maestros no se adaptan y siguen dando loque a ellos les enseñaron. Los cambios requieren cierto tipo de mentalidades, de flexibilidad, de inquietud que no siempre se posee.
ResponderEliminarDe las juntas ni hablemos, son la peste de la facultad. Creo que deberian estar en amenazas, aunque sean internas.
El ejemplo de la Carrera de Alimentos y su plan de estudios es muy interesante, porque sigue siendo un esquema innovador, aunque seguramente requerirá de retoques. Creo que lo logrado tiene explicación coyuntural, no había un plan previo, no habían profesores enquistados en la carrera (no existía), los convocados al trabajo venían de Instituciones y dependencias distintas (IPNs y UNAMs principalmente)y llegaron a un modelo educativo, las unidades multidisciplinarias, abierto y sin definición clara. A las demás carreras nos fue como en feria, se importaron los programas de CU y como señalara Soberón hace unos años en Iztacala, se enviaron profres. de CU y ocurrió que varias Facultades vieron en las Multidisciplinarias la Siberia que necesitaban, para asegurar el exilio de personal "non grato". Coincido de fondo con la mayoría de los comentarios, los planes de estudios por maravillosos que sean, no modifican la calidad de los egresados, si los profesores que los operan no reunen la calidad necesaria, la escencia sigue siendo la calidad de los maestros.
ResponderEliminarSi supieran todo lo que los estudiantes demandan se sorprenderían enormemente. Desde seguridad en los transportes públicos, donde cada viernes es seguro que un trío de sujetos te apunten con un arma y te quiten tus pertenencias, hasta la forma en que muchos profesores dan clase (si es que dan clase). Muchos de ellos faltan demasiado, o lo hacen cuando quieren, imparten en estado de ebriedad o simplemente no enseñan absolutamente nada y evalúan de forma estricta.
ResponderEliminarLes pondré un ejemplo: El profesor Jaime Mondragón de Química Orgánica. El semestre pasado estuve inscrito en un grupo que debía impartir el. Al principio entraban 35 o 40 alumnos aproximadamente, y sólo bastaron 2 semanas para que la mayoría desertara y sólo entraran 10 personas. ¿Por qué paso esto? Simplemente porque el profesor llegaba al salón, se sentaba y con su laptop proyectaba diapositivas sin explicar ABSOLUTAMENTE NADA. Cuando alguien se acercaba a preguntarle, el respondía con insultos y humillaciones.
Creyendo ingenuamente que todo esto podría resolverse si se actuaba en grupo, me encargué de recolectar firmas y enviar oficios a consejo universitario, a la directora y a la coordinación de la carrera de Q.F.B. ¿Saben que nos contestaron? Simplemente que el profesor es inamovible y que esa era su libertad de cátedra.
Al final todo esto termina con la reprobación de TODOS los del grupo.
Y así como este ejemplo podría mencionarles muchos. Siento mucho si están suceptibles, pero con palabras muy Mexicanas: Ya estamos hasta la madre de profesores pedantes, huevones y que por el hecho de que ya llevan "años" impartiendo clases no se pueda denunciarlos o hacer algo para que cambien de actitud.
Simplemente en Química Analítica se preguntan todo el tiempo ¿por qué reprobarán los chavos si nosotros las vacas sagradas docentes hacemos todo por su bien?
No hay que hacer otra cosa mas que meterse a una clase de laboratorio de quimica analítica para ver a las profersuchas ineptas que llegan al laboratorio y con afán desdeñoso le faltan el respeto a los alumnos y no tienen la mínima intención de interactuar con ellos, de conocer sus dudas, de saber sus deficiencias, de subsanarlas con buenas explicaciones, dinámicas y ejercicios, etc.
Estudio la carrera de Q.F.B y desde que llegué a la facultad muchos profesores me han inspirado enormemente y sin regalarme calificación apruebo sus asignaturas por el gran interés que despiertan en todos nosotros. Mientras que otros (no lo digo solamente yo) no hacen mas que ir a cobrar su sueldo y jugar a la docencia como Jaime Mondragón, como el profesor Jesús Madrigal que se va a tomar con los alumnos como vejete que añora los tiempos de antaño, como Claudia Gutierrez Castillo de Analítica, de quien todos se han quejado y que como experiencia propia estuvo en un grupo en el que NADIE aprobó.
Y así puedo mencionarles muchos otros. Esto no es mi opinión personal. Ustedes pueden recoger testimonios de muchos alumnos que vieron frustrada su seriación por estas lacras apestosas.
Los problemas de los comedores, de los robos a mano armada a estudiantes y profesores dentro de las instalaciones, la falta de libros o libros desactualizados donde incluso la tabla periódica aparece sin elementos que aún para ese tiempo no se habían descubierto (puedo demostrarlo), los profesores ineptos, la mala administración de los procesos de inscripción (aún cuando existan portales de gestión para ello), los horarios totalmente ridículos, y bueno… ¿Qué más les puedo decir?....
Hasta pronto mis queridos cuautis¡¡. Estudiar en la FES es un orgullo, pero todo un reto.
Joshi, he copiado tu comentario en la entrada del día de hoy 6 de septiembre:
ResponderEliminarhttp://desarmandolamafia.blogspot.com/2009/09/voz-estudiantil.html?showComment=1252268940460#c127962615617797909
Hay también encontrarás mi comentario. Saludos
Joshi: Gracias por su valiente comentario y bien Rafael por ponerlo de introducción. Lo malo de esto es que no queda de otra que preguntarnos ¿si alguna vez la UNAM hará algo o seguirá esperando a continuar llenándose de luces y premios Príncipe de Asturias con el trabajo de unos cuantos?. Parece que los goles del rival no cuentan, los nefastos están quietitos y no aparecen en las estadísticas. ¿Dónde dice que dar malas clases, faltar, desconocer la asignatura que se imparte, es parte de la libertad de cátedra?.
ResponderEliminarPor cierto el punto de los planes de estudio, la educación por competencias y toda la verborragia pedagógica, también salió en la acreditación de veterinaria y claro se ofendieron con mi comentario de que los planes de estudio, con malos maestros no son solución. Creo que mis amigos "pedagogos e ilustrados de la educación superior", podrían hacer un bonito trabajo de investigación educativa, checando la correlación entre la calificación obtenida por los maestros en las evaluaciones de los alumnos sobre su calidad, contra el número de cursos tomados en el ámbito pedagógico-educativo. Estoy casi seguro, que al menos en MVZ, la correlación sería altamente negativa, a más cursos, peor evaluación. Ya sé, que bruto soy ¿verdad?, pero háganlo y si mi hipótesis es correcta, yo les hago la discusión de los resultados. J. Tórtora