Este texto es continuación del que el día de ayer publique en otra entrada al blog, en la que enlistaba y comentaba los cinco minirrelatos que en opinión de cinco lectores gustaron más de la serie de cincuenta textos que he denominado Literatura de encierro. Misma que he venido escribiendo día con día desde hace ya casi dos meses.
Enlisto y
cometo ahora, en esta segunda parte, los cinco minirrelatos que gustaron menos.
Usé para seleccionarlos la misma metodología descrita en el texto
anterior.
Igual que hice en ese texto transcribo los relatos seleccionados junto con las razones de los lectores y mis comentarios.
Disciplinados.
Susana Distancia obligó a esa pareja a convertir el callejón del beso en el del Table dance
Razones de los lectores:
- Por su localía, porque es un texto que, sacado del contexto de la actual pandemia en México pierde vigencia; y es importante hacer notar que en el table dance también hay bailes privados, lo que lo descontextualiza todavía más.
- En realidad no me dice nada. No veo relación lógica entre El Callejón del beso y el Table Dance.
Comentarios:
La relación entre el callejón del beso y el Table Dance que yo tenía en mente al escribir es que se puede besar con la mirada, como escribió Becker. Sobre la localía y vigencia del texto, creo que toda literatura es local. La Ilíada, por ejemplo, está llena de referencias locales difíciles hoy en día de entender. Claro que una es más local que otra, jajaja.
Otro
texto, con la misma idea, se puede escribir para que no ocurra en
Guanajuato sino en los balcones de cualquier vecindario, en cualquier sitio
del mundo, sin mención explícita a Susana Distancia.
En mi
perspectiva, sin embargo, perdería el romanticismo de Guanajuato
para quienes lo pudieran percibir y dejaría de lado la idea de incluir como
personaje del relato a una restricción: Doña Susana.
Dicho lo anterior cito nuevamente a Paz: : “Una vez escrita, la obra tiene una vida distinta a la del autor: la que le otorgan sus lectores sucesivos” para afirmar que la opinión de los lectores manda.
Breve país de las maravillas.
Logró pasar del otro lado de la pantalla y huir de la pandemia conviviendo con los personajes que estaba creando. Para su mala fortuna todo fue muy breve: lo suyo era la minificción.
Razones de los lectores:
- No narra una historia y el cierre con la brevedad y al minificción es algo muy usado
- Por la alusión a la minificción, quizá se debió jugar con otro elemento, como la velocidad -lenta o rápida- del tiempo del otro lado de la pantalla
Comentarios:
La historia que se trata de narrar -aludiendo en el título a Alicia a través del espejo- es la de otra existencia en el otro lado de la pantalla del escritor. El escritor logra meterse en su propio relato y escapar de esta realidad, pero eso no dura mucho. El relato que escribía era muy breve.
En ambos juicios de los lectores disgusta la alusión a la minificción. Quizás sea efectivamente un recurso del que se haya abusado en el género.
Los otros dos lectores, del mismo grupo de jueces, opinaron de este relato lo siguiente:
- Me parece potente
- Otra vez me encanta esta idea en que lo que uno imagina cuantas veces depende del contexto! Y la realidad que se vive no es la misma para todos.
Lo que pone de manifiesto la dependencia que tienen los textos (y el autor) de los lectores.
Too late.
Cuando terminó la contingencia, caperucita volvió a salir. El lobo no la
distinguió de la abuelita
Razones de los lectores:
- Suena más a chiste que a microrrelato.
- Divertido e ingenioso y eso me gusta, de entretenimiento y de relax, aunque no me invita a la reflexión.
- El lobo de los cuentos, ¿no está acostumbrado a la soledad? ¿Cómo fue que perdió el piso de tal forma que ya no pudo distinguir a la abuela de caperucita?
Comentarios.
Interesante la relación del
chiste con el minirrelato. ¿Cuál es la frontera entre ambos? Muchos chistes
son relatos del tipo: Estaba Pepito,,, ¿Cuándo un texto es más relato que
chiste?
Obviamente en este relato hay humor al decir que el lobo no distinga a caperucita de su abuelita, pero lo que se trata de mostrar con esta hipérbole es que habían pasado muchos años. Tantos quizás, que ya tampoco el lobo veía muy bien.
El autor está ayudando al
lector a que pueda responderse la pregunta que se hizo una de
las lectoras: ¿Cómo fue que perdió el piso de tal forma que ya no pudo
distinguir a la abuela de caperucita?
Maternidad.
Hacía finales de mayo se constató un claro descenso en el número de infectados. Tras razonar un tiempo, se dio con la explicación: los virus se reproducen, por lo tanto el día de la madre fue de asueto para todos ellos.
Razones de los lectores:
- Si bien podría considerarse una historia redonda, no deja nada a la intervención del lector.
- Este es tierno, de relax
Comentarios.
Es cierto que el misterio se
resuelve en el mismo relato. Lo que espera el autor es que mientras el
lector no terminé, se esté preguntando ¿Por qué bajó el número de infectados?
Espera también que al leer la explicación, de que los virus tienen
conciencia de que se reproducen y lo festejan, le parezca lo suficientemente
surrealista, como para considerarlo un relato interesante.
Agradezco mucho el comentario de
que es un texto de relax, porque sugiere que los otros relatos le han
causado tensión. Una tensión que al parecer se prefiere a esta plácida
lectura surreal.
Es de sabios.
Arrepentido de sus deseos decembrinos, pidió uvas por mensajería. Esperó la media noche y repitió doce veces mientras las comía: ¡Salir a la calle!
Razones de los lectores:
- No encuentro más historia que la del refrán, o al menos no despierta mi interés.
Comentarios.
En este último bloque ningún
relato recibió más de una mención como el menos bueno. Es decir los
cuatro lectores señalaron cuatro textos distintos. Dos de ellos eran relatos
que a mi me parecían buenos y de los que hablaré brevemente en la parte de
comentarios generales. El otro era el cuento que resultó ser el mejor en
opinión de los otros tres lectores.El cuarto lector, es decir quien lo
seleccionó como el menos bueno escribió:
- Ingenioso y divertido, también me parece texto de relax. Lo relax me gusta, aclaro. Sólo lo dejo al final porque así me lo pides. En realidad todos me gustan.
Lo que el texto quiere transmitir es que hay que tener cuidado con lo que deseas. El escrito trata de hacer pensar, al lector, que en la cena de año nuevo el protagonista -hoy arrepentido- deseó tener más tiempo para estar en casa.
Comentario general.
La consulta sobre los cinco minirrelatos que más
gustaron y los cinco minirrelatos que menos lo hicieron me pareció un ejercicio
muy entretenido. Me parce que puede dar luz sobre la relación
autor/obra/lector; en particular en el caso de la minificción.
Usaré para ejemplificar el caso de los dos relatos que también fueron señalados como los que menos gustaron por uno de los lectores. Son los textos a los que aludí en los comentarios anteriores:
La vida es sueño.
El encierro había sido largo. Dejó el libro de Borges y escribió: “Yo sueño que estoy aquí/destas prisiones cargado/y soñé que en otro estado/más lisonjero me vi”. Firmó: Pierre Menard.
Razones de los lectores:
- Ni frio ni calor, diría Venancio.
Duda
Pasaban la cuarentena, él escribiendo y ella dibujándolo. Cuando él vio su dibujo, ella advirtió: “una obra no debe explicarse pero si sembrar duda”. Él sonrió, dudando qué final dar a su historia.
Razones de los lectores:
- Realmente no me dijo nada.
Sobre el primero de estos dos relatos, ya expliqué en otra parte de este mismo blog las razones por las que me gusta. Algo que evidentemente a mi lectora la dejó sin frío ni calor.
El segundo de ellos habla de una pareja de artistas que se son mutuamente modelo en sus respectivas obras. Cuando ella le muestra a él como lo ve y le explica el propósito de su obra, él duda que final tendrá la historia… probablemente la de ellos dos. ¡El lector sabrá!
Esa es la “ventaja” del posesivo “su” que puede
usarse para la historia que él escribe o para la que ellos están
construyendo. Bueno, eso es lo que dice el autor al que, ya se
sabe, la obra ha dejado de pertenecer. Ahora es de los lectores.
O como dice la protagonista de esta última historia: una obra no debe explicarse pero si sembrar duda.
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