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jueves, 27 de abril de 2017

La próxima historia de la FES-C y las Unidades Multidisciplinarias.



El fin de semana pasado la FES Cuautitlán –y con ella las unidades multidisciplinarias, todas- cumplieron 43 años. 
Inevitablemente los cumpleaños se prestan a la recapitulación histórica y al análisis de logros y tareas pendientes. 
Ayudó a esa reflexión la carta de aceptación para presentar dos trabajos en un congreso internacional, sobre el uso de las tecnologías en la educación, que recibí a principios de la semana.  Me di cuenta que desde 2014 en que cambió mi adscripción de la FESC a la DGTIC he estado publicando dos artículos y asistiendo a tres o cuatros congresos, anualmente. Sin contar con que este año obtuve la aprobación de un Papime y que hay, trabajando en él, tres estudiantes y otros tres profesores.  
Es dificil no pensar que este tipo de logros son posibles porque estoy en Ciudad Universitaria y porque cuento con apoyos de las autoridades de la DGTIC.
No quisiera ser injusto con una Facultad que siempre he querido, pero al menos en la División de Físico Matemáticas de la FESC hubiera sido imposible realizar estas actividades. Los apoyos a la academia, ahí, han sido nulos en los últimos años.
Afortunadamente no  ha sido el caso de otras divisiones como la de Químico Biológicas, donde se cuenta con una masa crítica de profesores con posgrado, con temas de investigación y laboratorios funcionando.
La desigualdad en el desarrollo académico de las distintas áreas puede tener diferentes causas, una de ellas podría ser la calidad (académica y moral) de los profesores adscritos a cada una de las divisiones y los esfuerzos, narrados en este mismo blog, por deshacerse en la  división de físico matemáticas de profesores capaces, como Yamalev.
Pero quizá la escasez de buenos profesores sea un síntoma y no una causa. Probablemente  la razón por la que no hay buenos profesores de física y matemáticas en la FESC sea porque no existen las carreras de matemático ni de físico, o en general de ciencias,  que atraigan a docentes de otro perfil.
Llegamos por esta vía a lo mencionado al principio: ¿Qué han sido y qué deben ser estas Unidades Multidisciplinarias?
¿Se las quiere como unidades realmente multidisciplinarias?¿Se las quiere principalmente como centros de docencia de licenciatura o se les quiere llevar a tener mayor participación en los posgrados de la UNAM?
Hace 25 años el Dr. Sarukhan, entonces rector de la UNAM, creo una coordinación para el avance académico de las Unidades Multidisciplinarias. Al frente de esa dependencia estuvo el Dr. Laguna quien realizó en poco tiempo un excelente papel. Desafortunadamente el Dr. Laguna enfermó y la coordinación fue perdiendo vigor.
Hoy 43 años después de fundadas la pregunta está vigente: ¿Qué deben ser estas unidades multidisciplinarias para la UNAM?
¿Es el momento de revivir la Coordinación para apoyar su desarrollo académico, o 43 años después cada una de ellas es lo que consiguió llegar a ser?

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