Buscar este blog

viernes, 6 de noviembre de 2015

Humo Blanco.



Estoy un poco sorprendido por el nombramiento de Enrique Graue como próximo rector de la UNAM, es cierto. No obstante su trayectoria y sus planteamientos, me parecía poco probable que hubiera un tercer médico en línea como rector.  Sobre todo considerando que entre los dos anteriores sumaban ya 16 años de médicos al frente de la UNAM.
Más allá del chiste fácil de “es que debemos estar muy enfermos”, cabe la pregunta ¿por qué otro médico? La respuesta me temo es ¿por qué no?, si es el que mejor cumple a juicio de los miembros de la Junta de Gobierno, con los requisitos establecidos en la legislación universitaria.
La pregunta obvia es ¿qué es cumplir de mejor manera los requisitos? Para responder me remito al texto que publiqué aquí mismo hace unos días titulado El rol de la Junta, en el que decía que: la Junta enfrenta nuevos retos y actualiza sus procedimientos, tratando de lograr  lo imposible: dejar a todos contentos. Obviamente dejar a todos contentos es imposible; había que buscar hacerlo con una mayoría y sobretodo que los descontentos no generaran problemas de estabilidad a la UNAM.
Desafortunadamente tanto a Bolivar como a Alcocer se les etiquetó, como emisarios de Peña Nieto y casi, casi sus peones para acabar con la universidad pública.  Todavía el día de ayer había carteles pegados en contra de ellos a las afueras del Instituto de Física de la UNAM. Desde luego que la acusación no sólo es falsa, sino injusta, pues centra su “juicio” en el hecho de que ambos han trabajado en el gobierno federal y deja de lado toda su trayectoria de académicos universitarios de muchos años.
Sin duda ese fue uno de los elementos que pesó, pues tal como dice el comunicado de la Junta de Gobierno en el que anuncia la designación de Graue:  la Junta de Gobierno ponderó, entre otras, las siguientes consideraciones: la calidad y la viabilidad institucional del proyecto; la necesidad de equilibrar la estabilidad y los cambios institucionales futuros; la imperiosa demanda de innovar en los procesos docentes e impulsar la formación de nuevas licenciaturas interdisciplinarias; la promoción de la vinculación entre investigación y docencia, así como entre Universidad y sociedad. Consideró también la situación de esta casa de estudios en el contexto nacional e internacional. (El subrayado es mío)
Por cierto que a la necesidad de ese equilibrio también me referí en el texto Si fuera miembro de la Junta de Gobierno al decir que necesitamos un rector que no precipité nuevamente a la universidad en una confrontación interna en aras de realizar los cambios necesarios.
Para tratar de ver en que medida lo que había yo escrito sobre el rector que necesitamos se podría cumplir con esta designación, entre a oír nuevamente el mensaje grabado de Graue, para la comunidad universitaria. 
Recuperé dos fragmentos que para mi son importantes, uno donde habla  de la transformación de la UNAM, el otro donde lo hace de las Tecnología de la Información y la Comunicación.
Dice en el primero de ellos:
Son estos momentos en los cuales los universitarios nos debemos hacer un espacio para revisar acciones y estrategias, trazadas por administraciones anteriores,  necesitamos reflexionar revalorar su pertinencia y en su caso reforzarlas para darles continuidad o bien sustituirlas o renovarlas para definir nuevas tareas.
En el fragmento que se refiere a las TIC dice: Contamos con una robusta planta docente que habrá que continuar rejuveneciendo, perfeccionar su ejercicio e integrarlo rápidamente a las tecnologías de la información. La capacidad educativa que estas tecnologías tienen puede conseguir que el estudiante desde etapas tempranas se confronte con casos problemas virtuales y que al resolverlos retenga mejor el conocimiento y desarrolle la flexibilidad y la capacidad de innovación que necesita el país y demanda la sociedad actual
Una verdadera revolución tecnológica debe suceder,  lo más rápidamente posible, en nuestros campos y ligarla con decisión, a la educación presencial. Para ello habrá que contar con una interconexión eficiente, rápida y disponible en todo tiempo y lugar.

Ojalá, por el  bien de la UNAM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario