Buscar este blog

viernes, 28 de octubre de 2011

Para Fernando y René.


Queridos Fernando y René, me he enterado hace unas horas del resultado de la elección de Consejero Universitario por la FES Cuautitlán; los números son impresionantes: 603 votos. 382 para el “eterno” Contreras y su suplente y 221 para la fórmula de ustedes dos.
Con ese resultado Contreras pasa de Consejero Universitario suplente a Consejero Universitario titular. Es innegable la capacidad de “la mafia” para ganar elecciones…también lo era la era la de Porfirio Díaz, hasta que la gente se cansó de que siempre “ganara”, de acuerdo a la ley... y la gente tomó otro camino.
Cuando quien detenta el poder y tiene todos los elementos de coerción para inducir el voto y perpetuarse sigue ganando elecciones, corre el riesgo de estirar demasiado la liga y que se le truene.
No conozco los números exactos, ni los resultados de las votaciones en otras Multidisciplinarias, pero estoy casi seguro que no llegarán ni al 50 % de la votación de la FES Cuautitlán.
¿Por qué razón fue tan copiosa la votación en la FESC? Muy simple, porque el número de personas que estamos hartas de ese grupito y decididas a manifestarlo, es grande. La votación de 221 no es en modo alguno despreciable y para sumar una cantidad mayor, los mafiosi tuvieron que mover, seguramente, toda su fuerza y su capacidad de coacción.
Si pensamos que tan solo en Matemáticas sus votaciones históricas rebasan los 200 votos, podemos entender que en Cuautitlán un departamento de voto monolítico y unos cuantos votos obtenidos por coacción, o por desvergüenza, orientan las decisiones de la Facultad en contra de la voluntad de los profesores de una mayoría de departamentos.
Pero repito, están jugando con fuego. Pues de ser cierto que las fórmulas que ganaron las representaciones por el conjunto de las multidisciplinarias fueron las que tienen como integrantes a los profesores de la FES Acatlán,  que están coludidos con la mafia de Cuautitlán, podría significar que la mafia de Cuautitlán se esta “internacionalizando”. Habrá que revisar los números, pero según me dicen, los votos en Acatlán no fueron muy numerosos y si los profesores de esa multidisciplinaria ganaron, tuvo que ser con votos de otra Facultad. ¿Disciplina en el voto o Frankestein que se echa a andar?
Más allá de este rápido análisis, sin los datos precisos, que muestra el riesgo de seguir ganando elecciones de manera legal y tener un destino semejante al de Porfirio Díaz, creo que ustedes dos tienen razones para no estar tristes, sino satisfechos. Han puesto de su lado a 221 profesores. 221 profesores que no temieron las represalias, 221 profesores que manifestaron su hartazgo de la mafia. Para ganar hace falta tener más de 382 votos, para cambiar las cosas en la FESC, con 221 personas es más que suficiente.
Los felicito por su capacidad de convocatoria y por su valor para enfrentar abiertamente a la mafia. Les mando un abrazo.
Rafael Fernández 

No hay comentarios:

Publicar un comentario