Buscar este blog

martes, 26 de abril de 2011

Como en las mil y una noches.

Uno de los pasajes que más recuerdo de mis lecturas de las mil y una noches es aquel en el cual Harun Al-Raschid, califa de Bagdad, se disfrazaba y por las noches salía a recorrer la ciudad y hablar con sus habitantes, sin que ellos supieran quien era, para tener un pulso de primera mano del sentir de los ciudadanos. Me parece que qiuienes detentan responsabilidades públicas deben buscar ese contacto, sin intermediariso con las personas para las que finalmente trabajan.
Me resultaría muy simpático enterarme, alguna vez, de que la directora de la facultad se disfrazó y visitó parte de la escuela, para de incógnito, conocer los puntos de vista de los profesores. No creo que tal cosa ocurra.
Lo que sí sucedió es que el día de ayer la Dra. Rodríguez Romo, se presentó de improvisó en el área de física de campo 1, la que se encuentra ubicada en la parte baja del edificio L4. La directora iba acompañada de Adriana Morales y del delegado administrativo de campo 1. Dado que esas visitas no son habituales, hacen siempre surgir la duda. ¿para qué vino?
Para aventurar una respuesta vale la pena dar algunos antecedentes:
Existen en la FES Cuautitlán buenos académicos en el departamento de física, sin embargo la administración del departamento carece de una directriz académica.
Los cursos de física que se imparten en Campo 1, en las carreras de química, tienen una orientación más cientifica que los que se imparten en Campo 4, inclinados sobre todo a las ingenierías.
Los ingenieros que imparten cursos de Física en la FES Cuautitlan, en su mayoría, no tienen una vida profesional fuera de la Facultad, por lo que sus conocimientos son frecuentemente
limitados y obsoletos.
Los ingenieros que tienen una vida “profesional” fuera de la facultad, salvo excepciones, no trabajan en tareas técnicas y de primer nivel, sino administrativas y en puestos de segundo o tercer nivel.
Lajefatura del departamento se encuentra en Campo 4. En campo 1 existe una jefatura de sección, cuyo titular apoya en las tareas administrativas, que podría realizar una secretaría como son entregar hojas de asignación a los profesores, ver horarios, etc.
Algunos profesores, como los que firmamos la carta a la Dra. Silvia Torres, al no encontrar liderazgo académico en el departamento, nos hemos ido organizando académicamente alrededor de nuestros propios proyectos de trabajo. Akgunos hemos aportado recursos de un tipo y otros de otro para soportar el trabajo que por parte de la administración no se apoya institucionalmente.
Ya hemos mencionado en desarmandolamafia que de manera individual y gracias a su tenacidad la Dra, Ana Leticia Fernández Osorio ha logrado construir un laboratorio donde los estudiantes pueden realizar tesis con investigaciones en el área de los nano materiales. Los trabajos de Ana Leticia han sido reconocidos de diferentes maneras, recientemente se pe premió por una patente y también la Gaceta de la UNAM, le dedicó un reportaje que ocupo la nota principal.
Después de lo anterior me queda claro que la visita de Suemi tiene como propósito hacer que las cosas en el departamento de física de la FES Cuautitlan cambien. La duda que me dejan es ¿en qué dirección?
¿Se ha dado cuenta Suemi que lo que el grupo de profesores de física de campo 1 ha hecho vale la pena y que lo que reclama son mejores condiciones de trabajo y mayores apoyos para soportar la investigación? En esa hipótesis la vuelta que se ha dado Suemi a Campo 1 es para ver de que manera pueden optimizarse recuros y sumar al entusiasmo de ese grupo, el apoyo institucional.
En la hipótesis alterna, la directora se habría presentado ahí para ver de que manera se puede “castigar” la posición crítica de algunos de los profesores de físca de campo 1, restringiéndoles los espacios, para que les resulte más dificil mantener funcionando sus proyectos de docencia e investigación.
Parece de cuento......de las mil y una noches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario