Buscar este blog

miércoles, 20 de abril de 2011

Aqui nos toco enseñar.

Ana Leticia Fernández me manda un texto con reflexiones que nacen de su experiencia docente de muchos años y se van aterrizando en las vivencias del día a día del profesor. Sus pensamientos la van llevando  a analizar la manera en la que los alumnos asumen el compromiso de estudiar , las condiciones materiales para hacerlo que ofrece la escuela y lo que los profesores podemos hacer al respecto. Este es el texto de la Dra Ana Leticia Fernández: 


Durante muchos años he impartido asignaturas de Física para las carreras de Química e Ingeniería Química, durante los cuales he podido comprobar que cada semestre se adquiere una nueva experiencia docente. Una de las asignaturas que imparto en este semestre es la denominada Física de Ondas para I.Q. es una asignatura obligatoria del cuarto semestre, un grupo de 45 estudiantes, la primera parte del curso corresponde a las ondas mecánicas, la cual me tomó el tiempo de febrero y marzo. En abril traté de empezar con la segunda parte del curso, ondas electromagnéticas, cuyo tema de inicio son las ecuaciones de Maxwell (a nivel de la asignatura denominada electromagnetismo dentro del mismo plan de estudios que se imparte un semestre antes).
El 7 de abril inicié la clase (tradicional, con plumón y pizarrón. Salón A224 12.00 -13.00 h) pero había tres estudiantes que hablaban y reían, ellos estaban sentados en butacas pegadas a la pared lateral del salón de clases, seguí dando la clase esperando guardaran silencio pero no fue así. Entonces les pedí que se salieran del salón de clase, se fueron, y terminé de dar la clase en el mayor silencio. Cuando salí del salón y durante todo ese día me sentí mal por el incidente, ciertamente en mis treinta y tantos dando clase nunca le había pedido a estudiante alguno que se fuera del salón y entonces traté de encontrar un motivo por el cual se había presentado la situación.
Primeramente noté que en este salón de clase, las butacas no se encuentran fijas al piso, son movibles, y a esta hora (12.00 h) están colocadas en círculo y lejos del pizarrón, cuando llegan mis estudiantes se sientan tratando de girar las butacas viendo hacia el pizarrón, pero quedan lejos aún, y las otras quedan pegadas a la pared lateral.
Las ecuaciones de Maxwell corresponden básicamente a las leyes de Gauss, Ampere y Faraday, las cuales debieron haberse aprendido en el curso anterior (electromagnetismo), cuando las escribí en el pizarrón los estudiantes juraron nunca haberlas visto.
En la Coordinación de I.Q. la secretaria me dijo que justamente antes de mi clase, en ese salón se imparten clases de inglés, que el Centro de Idiomas ocupa varios salones dado el alto número de grupos (externos) que debe atender, pero que yo les puedo pedir a mis estudiantes que arreglen las butacas del salón de clases. Pensé solicitar un cambio de salón, imaginé que me darían el salón que yo quisiera, pero cuál escogería? En el edificio A-3 en el primer piso, se encuentra el salón de danza y también me ha tocado no dar clase por la música y porque golpean el piso al bailar.
Existe el salón A-203 que tiene dimensiones donde el ancho es como 10 veces el largo, de tal manera que la distancia entre pizarrón y butacas es de aproximadamente 60 cm.
En el edificio A1 ya no existen salones de clases, pues la planta baja la ocupa el C.I.T (Centro de Investigaciones Teóricas) y el primer y segundo piso todos los salones los adaptaron para salas de cómputo. En el edificio L4 los salones de antes los dividieron a la mitad de tal manera que se escucha la clase del salón de junto.
No tengo nada en contra de las clases de inglés, de cómputo, ni de las clases de danza, pero me parece que se debieron respetar los salones para docencia de las carreras que se imparten en la facultad, y si fue necesario modificarlos debieron haber tenido el concepto operativo de lo que es un salón de clases.
Cuando los estudiantes dicen que tal o cual tema de la asignatura anterior el profesor nunca lo impartió, puede ser mentira, o puede ser verdad. Cómo saberlo? La libertad de cátedra le da derecho a un profesor a impartir solamente los tres primeros temas del programa? El proceso de certificación incluye esto en alguno de sus apartados?
Haiga sido como haiga sido” tuve que impartir todo el curso de electromagnetismo en tres semanas con algunos estudiantes cuyas butacas no miran al pizarrón y espero re-tomar mi curso regresando de esta semana santa.

1 comentario:

  1. Ana. Interesante lo que dices en tu escrito. Me sugiere varios comentarios, que espero poder desarrollar en estos días y publicarlos aqui mismo como una entrada del blog. Saludos RFF

    ResponderEliminar