Buscar este blog

domingo, 13 de marzo de 2011

¡¡Que pena!!

La expresión significa que algo nos da vergüenza, que nos sentimos mal con verlo, como cuando decimos es de pena ajena. Pero también significa que un hecho nos causa pesar, nos da dolor, nos acongoja. La elección de miembros para la comisión dictaminadora de física realizada el jueves pasado ¡¡¡da pena!!! En el doble significado de la expresión.
Es de pena que 29 profesores del departamento hayan acudido a votar con consigna. Es de pena que los manipulen de esa manera, es de pena que profesionales no tengan una mejor manera de defender su empleo, que la obediencia de consignas para votar.
Si me leen algunos de los compañeros del departamento de física, no se ofendan conmigo, oféndanse con quienes los han puesto en esa situación. Cuando escribo pienso en varios de los profesores del departamento a los que conozco y saludo todos los días y pienso: No, él no sería capaz de dejarse mangonear de esa manera, pienso entonces que él debe haber sido uno de los votos de los otros candidatos o debe haber sido uno de los íntegros que decidió abstenerse.
Si me leen los compañeros y piensan que me equivoco, explíquenme entonces como 29 profesores  coincidieron en los nombres de los “ganadores” de la elección. ¿cómo se enteraron siquiera de que se postulaba?¿por qué votaron por ellos?
Los otros candidatos hicieron una manta, la colocaron el el campo 1 y se enteró todo el que quiso. Obviamente no iban a votar por ellos, porque había consigna de llevar a la dictaminadora a profesores "a modo".
Pero si bien es de pena ajena la conducta de los profesores, es de causar pesadumbre el que sean “electos” (designados por la mafia, sería más acorde con la realidad) para evaluar a profesores de física, que realizan investigación en física, personas que no son del área. Maestros de matemáticas, ingenieros, en el mejor de los casos, buenos en sus disciplinas.
Da pesar porque se entreve que si la mafia se toma la molestia de organizar la votación para ungirlos, es para usarlos en la calificación de exámenes de oposición, para seguir contratando o eliminando a incondicionales o independientes respectivamente. Porque esta elección muestra que es muy difícil que en áreas como las de fisico matemáticas en la FESC lo académico pueda tener alguna importancia.  Si los profesores de física son malos no importa, lo que importa es que sean obedientes y si los alumnos aprenden o no aprenden tampoco importa;  han de pensar, quienes los eligen (no quienes votan por ellos) como dijo ya algún funcionario de la FESC, que aquí no necesitamos Einsteins. Es cierto lo que necesitamos es hombres rectos y dignos.
Tratando de ver cuales pudieran ser los méritos de los “electos” hice una búsqueda en Internet y di con la siguiente dirección electrónica:
Ahí vi entre algunos datos que el Maestro Enrique del Castillo Fragoso es también miembro de la dictaminadora de la división de ciencias fisicomatemáticas e ingeniería de la FES Aragón, que fue miembro de la comisión dictaminadora de física de la FES Cuautitlán entre 2007 y  2009.
También vi que el Ingeniero Adalberto López López, miembro actual de la dictaminadora de física de la FES Cuautitlán tuvó su primera elección a ese puesto en 2003, su nominación más reciente en 2010 y estará en la dictaminadora hasta el 2012. López López además ha sido secretario del Consejo Técnico de la FES Acatlán y por supuesto enlace de nuestro secretario del Consejo Técnico el Ingeniero Garibay, quien, por cierto es miembro de la comisión dictaminadora de Ciencias Básicas en la FES  Acatlán. ¡Qué bonita familia!
Otro detalle más: el maestro en ingeniería Ramón Osorio, representante de la FES Cuautitlán ante el Consejo Académico de Área, también es miembro de la comisisón dictaminadora de ¡¡¡Matemáticas!!!! Me lo imagino evaluando los CVs de los investigadores.
A lo mejor todas esas elecciones se realizaron conforme a la norma, pero una norma que permite tales trastupijes debe ser modificada. Como dice el título de esta entrada: ¡¡¡¡Que pena!!!!    

No hay comentarios:

Publicar un comentario