Buscar este blog

jueves, 25 de noviembre de 2010

Anti Materia a la vista

Ángeles y demonios, una de las novelas de Dan Brown tiene como eje de la trama el estudio de la antimateria y de su potencial uso como explosivo al entrar en contacto con la materia ordinaria. En el libro de Brown uno de los investigadores del CERN es asesinado para poder obtener una muestra de antimateria. La semana pasada el grupo de investigadores, del CERN precisamente, que llevana a cabo el experimento ALPHA han reportado haber confinado átomos individuales de Anti Hidrógeno en una trampa magnética por más de 170 milisegundos.
El propósito de éste experimento es estudiar los niveles de energía de el anti Hidrógeno para comprobar si la antimateria experimenta las mismas fuerzas electromagnéticas que la materia.
Los investigadores de ALPHA usaron una trampa magnética (El anti hidrógeno es electrivamente neutro, pero presenta propiedades magnéticas derivadas de los espines de las partículas que lo forman) producida por un octupolo. El campo magnético es más intendo en la vecindad de las paredes del contenedor y menos intenso en el centro, donde se congregaron los 38 anti átomos producidos en 335 repeticiones del experimento.
En opinión de los expertos, producir anti hidrógeno confinado es miles de veces más dificil que producirlo no confinado. De hecho en 2002, en el mismo CERN, otro experimento llamado ATHENA había producido miles de anti átomos de hidrógeno no confinados, pero se aniquilaron rápidamente en su contacto con la materia ordinaria. Estudiar la antimateria requiere necesariamente poder confinarla.
Para realizar medidas de espectroscopía es necesario por lo menos confinar 100 anti átomos.
Otro experimento, de nombre ATRAP y conducido también en el CERN que sigue una ruta distinta para la producción de anti hidrógeno espera sin embargo alcanzar antes que ALPHA la meta de reunir un número suficiente de anti átomos para poder realizar el estudio de los niveles de energía.
Científicos del Instituto de Ciencias Avanzadas de Saitama, que forma parte de la red japonesa de laboratorios de investigación RIKEN, asegura que que el grupo en el que trabaja es capaz de producir un chorro de antihidrógeno, con un número suficiente de anti átomos como para poder realizar el estudio se los niveles de energía sin necesidad de tener que confinarlo. Otro experimento del CERN, AEgIS esta buscando comparar el efecto de la gravedad en la materia y la antimateria.
Aunque por ahora se trata de pasos iniciales, los resultados de todas éstas investigaciones ayudaran seguramente a avanzar en las diferentes teorías de interacción de la materia. El artículo original puede verse en; http://www.nature.com/nature/journal/vaop/ncurrent/full/nature09610.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario