Otra vez Jueves, que rápido!!! La rueda ha vuelto a girar y estamos nuevamente en jueves de divulgación; buen momento para ocuparme de un tema que quiero tratar hace unos meses.
A finales del semestre pasado el Dr. Rene Miranda me obsequió el libro “ Prácticas de laboratorio de Química Orgánica verde”. Platicaré en otro momento mi relación con la Química (me refiero, obviamente a la ciencia, no a ninguna profesional de esa disciplina). Una relación que no inició bien en la secundaría y la prepa, donde me chocaba que no fuera tan lógica como las matemáticas y la física (luego entendí que la física tampoco es tan lógica, pero ya me había yo enamorado). Acabada la licenciatura, conocí la química teórica, que yo digo que es física y comencé a revalorar la química, poco a poco y por amistad con muchos químicos he ido aprendiendo esa ciencia y la he ido apreciando, incluso a cauusa de esas amistades fui editor del libro "La química en la sociedad"..., pero dije que esa historia la platicaré en otro momento, quiero ahora hablar del libro que me regaló Rene y del cual, él es coautor y compilador.
Explica el prólogo del libro, firmado por el Dr. Tomás de Jesús Guzmán Hernández, que una de las acciones más importantes en el ámbito químico actual es la aplicación preferentemente de los lineamientos conocidos como los 12 principios de la Química Verde. Principios originalmente establecidos por Anastas y Warner en 1998, en su obra: "Green Chemistry: Theory and Practice".
Siguiendo esa idea un grupo de académicos de México, Cuba, Costa Rica y Nicaragua se han reunido en torno al programa de “Doctorado en Ciencias naturales para el Desarrollo”, DOCINADE.
El libro que motiva ésta entrada del blog es el texto para la enseñanza experimental de la química verde. Inicia el libro con un par de escritos sobre contaminación y sobre fuentes alternas de activación. Explica el primero de ellos como nació la Química Verde: “Poco después de haberse aprobado la Ley de Prevención de la Contaminación y Sustancias Tóxicas de la EPA (OPPT), empezó a explorara la idea de desarrollar productos y procesos químicos nuevos o mejorar los existentes para reducir el peligro para la vida humana y el medio ambiente.”.
El segundo escrito trata de las fuentes alternas de activación, dice: “...se han desarrollado nuevos métodos de síntesis amigables con el medio ambiente y el ser humano, con el propósito de minimizar tanto el empleo de materiales tóxicos, como la formación de productos secundarios de reacción. Resalta el caso de los disolventes, comúnmente usados en forma cuantiosa como medios de reacción...”
El segundo escrito explica el uso de radiaciones electromagnéticas y mecánicas para promover algunas reacciones . En el caso de las electromagnéticas se refiere a las microondas y las infrarrojas; en el caso de las mecánicas, al ultrasonido.
Sigue después un conjunto de 15 experimentos:
Experimento 1. Obtención de Benciltoluenos
Experimento 2. Obtención de Ciclohexanol
Experimento 3. Síntesis de Williamson
Experimento 4. Sintesis de aspirina
Experimento 5 Transesterificación de Fischer
Experimento 6. Condensación de Knoevenagel
Experimento 7. Protección del grupo carbonilo
Experimento 8. Obtención de bases de Schiff
Experimento 9. Oxidación de Alcoholes
Experimento 10. Desoximación oxidativa
Experimento 11. Reacción de Canizzaro
Experimento 12.Transposición de Beckmann
Experimento 13 Reacción de Hantzsch
Experiemnto 14. Reacción de Biginelli
Experimento 15. Sintesis de diindolilmetatos.
Cierra el libro con un apéndice sobre datos espectroscópicos de diferentes sustancias y datos biográficos de los autores: Gabriel Arturo Arroyo, Rene Miranda Ruvalcaba, Cecilia Rivero Gómez, Joel Omar Martinez, María Olivia Noguez Córdova, Guillermo Penieres Carrillo, Benjamín Velasco Bejarano, Concepción Gómez Cervantes, Martha Beatriz Vilchis Argueta y Eva Hernández Godínez.
Yo, por mi parte cierro este texto con una frase del prólogo del libro:
“ La industria química genera muchos productos útiles, entre ellos: antibióticos, medicinas, plásticos, gasolina y otros combustibles, productos agroquímicos como fertilizantes y plaguicidas, telas sintéticas como el nylon, el rayón y el poliéster. Estos productos son importantes, pero algunos de ellos, y los procesos químicos que se emplean para fabricarlos, perjudican el medio ambiente y la salud humana. La Química Verde se propone principalmente eliminar o al menos reducir la contaminación” .
No hay comentarios:
Publicar un comentario