Buscar este blog

jueves, 29 de julio de 2010

Los Principia de Newton y los hombres comunes y corrientes


Hice mi quiniela para el mundial siguiendo un cuidadoso análisis de los equipos, incluso la publiqué unas semanas antes de iniciar el campeonato, para poder reirme después de todo lo que había imaginado; pero no, la imaginación no resulto tan mala y al final me lleve el segundo lugar a cuatro puntos del primero. Así que me vi de repente con una suma de dinero que si ser nada extraordinario si permitia comprar algo cuya adquisición se hubiera venido postergando por fuertes dolores en la articulación del brazo y el antebrazo. Con el dinero de la quiniela en la mano decidí darme un lujo y adquirir un libro de compra largamente pospuesta: “Los Principia de Newton para el lector común”. Como la evolución de la quiniela y el propósito de comprar el libro también lo publiqué en mi página de FaceBook, me vi en la necesidad de escribir, para quienes seguian la historia,  algo sobre el libro de Newton y el que yo compré, para explicarles el uso que iba a hacer del dinero ganado en la quiniela. He aquí el texto:

Los Principia de Newton son una de las obras intelectuales más importantes en la historia de la humanidad, están escritos en latín y van describiendo sus resultados usando la geomtría Euclideana, es decir la que va probando sus teoremas mediante razonamientos acerca de figuras geométricas. Alguien dijo acerca de los Principia que al observarlos había sentido lo mismo que al, ver la enorme espada de un cruzado en el museo. Pensé, dijo, en que tipo de hombre era aquel capaz de usar como arma lo que para el resto de los hombres es mas bien una pesada carga.
Hoy ya la geometría Euclideana no se usa como el lenguaje de las exposiciones matemáticas, a partir del siglo XVI se desarrolló la geometría analítica en la que en vez de figuras como el círculo, la recta o la elipse hay fórmulas que las representan. La geometría analítica es un lenguaje algebraico para enunciar las mismas relaciones geométricas de la Euclideana. Ese lenguaje permitió a Newton y a Leibnitz sintetizar en el cálculo diferencial e integral una serie de métodos para el estudio del movimiento de los cuerpos. No obstante lo cual Newton cuando escribió sus Principia lo hizo usando el lenguaje de la geometría Euclideana.
Los Principia se han traducido al inglés, al español y a los principales idiomas del mundo, pero siempre usando la exposición original de Newton es decir la geometría Euclideana, como lenguaje científico.
El astrónomo pakistani Subrahmanyan Chandrashekar, ganador del Nobel en 1983, escribió un libro en el que los Principia de Newton son reescritos en el lenguaje moderno del álgebra y del cálculo. Tituló a ese libro: "Newton's Principia for the common reader" Me dirán que ni tan común y mucho menos tan corriente.
En alguna visita a la Universidad de Stanford pasé a su librería, una de las más hermosas y seductoras del mundo. Ahí recorriendo los pasillos de los libros de física dí con el de Chandrashekar y me enamoré del libro, pero el codo se me puso rígido, rigido, me empezó a doler y ya no lo compré; valía alrededor de 90 dólares cuando el precio promedio de otros libros fluctuaba entre 15 y 25 dóllares .
Desde entonces, por masoquismo puro, checo de vez en cuando su precio a través de Internet. La versión en ecuadernación flexible anda como en 150 dólares, la de pasta dura pasa de los 250. Pues ayer, con la certeza de tener en mis manos el bien ganado monto de la quiniela, decidí comprar el anhelado libro. Pero la dolencia en el codo es crónica y recurrente, cuando ví que el de pasta dura costaba más de 250 dólares estaba a punto de rajarme, afortunadamente en Amazon también se anuncian otros vendedorres de libros usados, había uno que decia "like new" y costaba 140 dólares, el envio a México salió como en 12.50 dólares, asi que ya me resigné y lo pedí. El libro llegaría segun la confirmación de compra que recibí entre el 11 de agosto y el 13 de septiembre, pero bueno después de esperar tantos años para decidir la compra, bien me puedo esperar una semanas más. 
En realidad ya llegó, ahora que publico aquí el texto escrito hace dos semanas
Ya que me extendí en la nota sobre los Principia, les cuento que hace unos veinte o veinticinco años, cuando era secretario académico de la FESC fui a Ciudad Universitaria a arreglar algun asunto, al concluirlo pasé a visitar a mi amigo Miguel de Icaza al Instituto de Física. La visita era inesperada, asi que me recibió Miguel con una taza de café en la mano y la palabra en la boca, estaba enmedio de una sesión de estudio de los Principia, los originales, no los del "common reader", con sus alumnos. Me invitó a participar y ahi estuve un rato pensando sobre las figuras geométricas que a Newton le rebelaron el orden del universo que a nosotros nos sigue apantallando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario