Leí a finales de Marzo en el suplemento Enfoque del periodico Reforma una nota de Maite Azuela acerca del movimiento ciudadano Dejemos de Hacernos Pendejos DHP. Este grupo de personas interesadas en el rendimiento de cuentas por parte de los diputados ha creado una página web 500 sobre 500 para dar seguimiento al quehacer de los representantes ciudadanos y vigilar que los diputados realmente nos representen.
Explica la página que 500 ciudadanos sobre 500 diputados pretende generar mecanismos imaginativos y creativos para impulsar la transparencia y la rendición de cuentas por parte de los diputados.
La iniciativa quiere que la responsabilidad de los legisladores sea acompañada de vigilantes ciudadanos dispuestos a dedicar tiempo y esfuerzo para revisar la información que se genera a partir del trabajo de los diputados y los resultados que dan.
El mecanismo consiste en que 500 ciudadanos adopten a 500 diputados para dar seguimiento a sus acciones y reportar el desempeño del diputado adoptado; pensando con esperanza, en generar cambios de comportamiento encamindados a la honestidad y la eficiencia de nuestros representantes.
La página invita a adoptar un diputado y responsabilizarse de que realmente nos representen.
No se trata de llevar a cabo complicadas operaciones de espionaje, nada de eso. Cada persona que adopta un diputado lo contacta y le va preguntando sobre sus actividades y va reportando, en la página del movimiento, los resultados que obtiene. Ahí pueden verse los diputados que han contestado, cuánto tiempo tardan en contestar y lo que contestan.
Me llamó la atención la iniciativa, se me hizo creativa y me pareció que va en la dirección del título de la organización civil que la impulsa: Dejemos de Hacernos Pendejos.
¿Qué les parecería que el Colegio Académico impulsara un movimiento semejante para adoptar un Consejero Técnico?
Yo adopto a la Dra. Suemi.
ResponderEliminar