Buscar este blog

lunes, 29 de marzo de 2010

Sorpresas te da el correo.

El buzón es una caja de sorpresas, cada día hay un correo que no esperabas. Hace unas semanas me llegó un correo de OLX, una compañía de anuncios clasificados sobre Internet que esta llevando a cabo una campaña de mercadotecnia a través de la identificación de ciertos blogs que puedan dar a conocer la actividad de la compañía, decía el correo: “ para esta campaña hemos reunido a un equipo de personas que se han encargado de identificar blogs que puedan ser relevantes en Mexico y tu tratas temas controversiales y de gran interes...”

Después de la sorpresa, vino un sentimiento de satisfacción de pensar que nuestro blog con su más de 35 mil hits en el año alcanzaba públicos más allá de aquel al que inicialmente se dirigía y que pudiera ser de interés para dar a conocer un servicio como el de OLX. Tras la sorpresa y la satisfacción vino la duda: ¿Querría yo escribir un texto sobre OLX? Empecé por tratar de saber que hace exactamente OLX. El correo traía una liga a su página y a un documento para la prensa. Me encontré ahí que OLX fue creada a principios de 2006 por Fabrice Grinda y Alec Oxenford, ambos con experiencia empresarial en el mundo digital: Grinda fundó Zingy, una compañía de venta de tonos de llamadas para teléfonos móviles que en 2004 fue comprada en $80 millones (USD) por For-Side.

Oxenford fundó DeRemate, un sitio de venta por internet adquirido más tarde por MercadoLibre, un afiliado de eBay. Alec Oxenford también es miembro de la lista de jóvenes líderes globales del World Economic Forum. Por mi interés en los temas de la sociedad de la información y de la economía digital, encontraba toda ésta información muy atractiva.

Conforme avanzaba en la lectura iba constatando como la famosa ola de WEB 2.0 esta inundando ya el mundo real de las relaciones públicas, del marketing y de la publicidad. Muchas empresas usan las redes sociales como FaceBook, Plaxo, Tweeter, LinkedIn, entre otras para promoverse de la manera más natural: por la recomendación de un usuario satisfecho.

Lei, en la información de prensa, que OLX se asoció con la red social Friendster, menos conocida en México que su similar FaceBook.

El modelo de negocio de OLX es permitir la publicación gratis de los anuncios clasificados, pero cobrar por anuncios destacados. Todos sabemos que Internet es un mundo de información y que los buscadores como Google la encuentran, pero no aparecer en los primeros sitios encontrados es como no existir. Algo por el estilo puede pasar con los anuncios en una página de clasificados, por eso vale más aparecer como anuncio destacado.

El correo que me enviaron incluía una invitación a probar el servicio de OLX, mediante la publicación de un anuncio destacado. Hice mi anuncio y lo publiqué, vamos a ver que tanto “éxito” tiene, medido en número de contactos conseguidos. Por probar me puse también a buscar servicios y encontré una gama interesante de prestadores de servicios, ofreciendo sus destrezas, me hizo pensar en O-desk una compañía que pone en contacto a través de internet a trabajadores y empleadores de cualquier parte del mundo con una herramineta de comunicación y administración del trabajo remoto.

Quizás en otra entrega de divulgación publique un texto sobre redes sociales, o acerca de otra de las sorpresas que me llegó de un contacto en la red de Plaxo, por lo pronto termino este texto para ponerme a descansar haciendo adobes, en este día no laboral para la UNAM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario