Buscar este blog

martes, 6 de octubre de 2009

El Tigrista empedernido.

A mediados de la década de los setentas, la época en la que se creó la FES Cuuatitlán, los Diablos Rojos del México dominaban, de la mano del inmortal Cananea Reyes, la liga Mexicana de béisbol. Los Diablos fueron campeones en 73, 74 y 76. En 1975, el año en que no fueron campeones, ingresó a la FESC una generación notable de estudiantes a las carreras de Química. Muchos de quienes les dimos clases aun recordamos a estudiantes como Nacho, los dos Albertos (Vela y Rojas), Violeta, Martha, Juan Diego, Laura, Daniel Gruner, Pieckarevics y… mejor le paro, porque parece que estoy pasando lista.

Empecé hablando de los Diablos Rojos y del béisbol, porque para la temporada de 1976, aposté con Alberto Vela sobre los partidos del Play Off. Alberto había jugado béisbol de niño y era como Jorge Martinez y yo un fan de ese deporte (Unos años mas tarde sería yo manager de equipos infantiles), pero tenía un pequeño defecto, igual que Jorge, era Tigrista. Como esa temporada los Diablos avanzaban en cada serie del Play off, Alberto perdía y perdía apuestas. Las apuestas consistían en libros. Al final no se cuántos libros me “debía” y pactamos en que me pagará con uno solo. Me preguntó cuál libro quería y le dije que el de Levi-Civita sobre el cálculo absoluto, es decir cálculo tensorial. Con un poco de pesar, como debía corresponder a alguien que odiaba a los Diablos, escribió Alberto una dedicatoria en las primeras páginas del libro. La firma iba antecedida por la frase: El Tigrista empedernido.

Pues ese alumno notable, empedernido seguidor de los pupilos de Alejo Peralta, acaba de ser distinguido con el Premio Nacional de Química, vale decir que no es el primero de esa generación que obtiene un reconocimiento semejante, ya Nacho lo había recibido antes. Como alguien que tuvo la suerte de darles clase, me ha dado un gusto enorme. Creo que todos sabíamos que solo era cuestión de tiempo para que fueran llegando los reconocimientos.

Alberto Vela y Jorge Pieckarevics decidieron estudiar Física. Por cierto que Jorge me regaló también un libro interesante: “La filosofía Científica” de Hans Reichenbach. Jorge se cambió de carrera y Alberto empezó a llevar carreras simultáneas, pero creo que iniciar física desde los primeros semestres era algo que debió resultarle aburrido. Así que se quedó en la Facultad de Química y empezó a colaborar en el grupo de Química Cuántica con José Luis Gázquez. Cuando José Luis se fue a la UAM Iztapalapa, Alberto se fue con él. Se que después estuvo fuera del país, en estancia posdoctoral. Lo reencontré a finales de los noventa cuando organizamos en la DGSCA un evento de cómputo en paralelo, ahí Alberto presentó su desarrollo de una máquina, creó que le llamaban la hormiga, construida mediante la conexión de varios procesadores de PC.

En 1999, para conmemorar los 25 años de la Facultad, dedicamos las conferencias del ciclo de Ciencia, Concienicia y Café al tema de la creación de las Unidades Multidisciplinarias, invitamos entonces a Alberto a hablar, lo hizo con el título: “Cuautitlan Exporta”. Por cierto que el cartel de ese ciclo lo diseñó Norberto.

Hace un buen rato que no veo a Alberto Vela, pero le tengo el mismo aprecio de siempre y guardo, como puede verse, un excelente recuerdo de aquellas conversaciones en el taller de matemáticas, a donde llegaba ese tigrista empedernido con su Leithold de cálculo, bajo el brazo, en busca del reto de las integrales que no se dejaran resolver. Al final, ya ven, sigue en lo mismo, buscando desafíos en el apasionante mundo de la ciencia. Un abrazo mi querido Alberto y a través de tu persona un reconocimiento a esa generación notable.

9 comentarios:

  1. Uff, pues yo nací en el 73...

    Rafael, es muy bueno para mi que recuerdes (y te haya gustado) mi trabajo en ese ciclo de "Ciencia, Conciencia y Café", la necesidad de reconocimiento de los diseñadores gráficos de la Facultad no es cubierta, y recibir un poco es alentador, como bien lo decía Maslow con su pirámide.

    El diseño de las ilustraciones de ese ciclo las hice en 3D con el software 3DStudio, en una poderosa pc Acer Aspire con procesador Intel Pentium I MMX de 233 MHz, 128 MB de memoria RAM y Windows 98; que tiempos!! jaja, bueno, si me pongo a pensar en que la primera pc que tuve en casa era una Gama88, tenía procesador 8088 a 8MHz o a 12MHz en modo "turbo", sin disco duro, y cargaba el IBM PC-DOS desde un diskette de 5 1/4", con un monitor monocromático en verde... eso por el año de 1987.

    Tu que has tenido toda esta experiencia en la Facultad, viendo que clase de egresados tuvo la FESC y participaste en ello; ¿que se hacía diferente? ¿por qué ahora no pasa lo mismo? ¿que nos falta como Facultad?

    ResponderEliminar
  2. Norberto, para quienes no conocen el cartel del que hablamos diré que es una mesa redonda de madera con una taza en 3D enmedio del campo. A mi me gustó porque me daba una idea de "absurdos tipo Magritte", una roca flotando, una manzana, etc.
    Tu naciste en el 73 yo apenas soy un muchacho nacido en el 51, no me quiero poner "abuelito" y decir "en mis tiempos...", pero creo que en lo que recordaba yo que hacíamos había pasión. Me acuerdo de Alberto verdaderamente motivado por los ejercicios del taller de matemáticas, me acuerdo de los profesores con entusuasmo por ayudar a los alumnos. Me acuerdo, un poco después, de Manuel Viejo entusiasmado con crear la Ciudad Universitaria del Norte.
    Estudiantes buenos siempre ha habido, en 1991 Rodrigo Carrillo, hoy doctor viviendo en Massachusetts, y al que sin duda un día u otro premiaran, midió con una PC como las que recuerdas, siendo estudiante, la duración del eclipse. Los resultados los publicamos en la gaceta de la escuela y se pueden ver también en el libro de "Para conversar de ciencia". Estudiantes buenos debe haber ahora, el asunto es ¿A quién le importan? La administración de la Facultad está más interesada en repartir plazas y becas a sus "cercanos", que en conservar académicos como Iamaleev. ¿Cuántos buenos profesores se van por falta de plazas, de oportunidades? Ojala podamos cambiar las cosas en diciembre.

    ResponderEliminar
  3. Me acuerdo de ese ejemplar de la revista Comunidad debió ser el ejemplar del 15 de julio de 1991 pues el eclipse se dió el 11, fué de los primeros ejemplares en los que participé, en ese entonces las hacíamos mediante paste-up, se hacían -galeras de texto- que son columnas de texto que se recortaban y pegaban (con pegamento, no con "Control+V" :D)casi siempre de 11 puntos para formar las columnas de la revista, las tipografías mas grandes se hacían con un aparatejo parecido a un Dymo, pero enorme, al que se le cambiaban los discos según la tipografía y el tamaño que se requería, el texto se plasmaba en color negro en una cinta parecida al diurex, ya solo se recortaba y se pegaba en la base de formación de la revista.

    ¿Y con un cambio de administración se corregirá lo que está mal? ¿no pasará lo mismo con otra administración? si los académicos serán los mismos, con sus mismos vicios y fallas.

    Norberto

    ResponderEliminar
  4. Norberto, haces una gran pregunta y voy a darte mi opinión, pero antes déjame decirte que tengo algun número de esa gaceta hecha de la manera que platicaste. Es un número de colección.
    Tu pregunta, es la pregunta del rol del lider. ¿Una persona diferente, con el mismo equipo, puede hacer las cosas diferentes? Yo creo que sí y si no pues veamos al Vasco Aguirre, tomó a la misma selección de futbol, trabajó con los mismos federativos y obtuvo mejores resultados que Sven Goran Ericson. ¿Por qué?
    Por que generó confianza. Un buen lider genera confianza, los malos dirigentes trabajan al revés: siembran la inseguridad en las personas a las que dirigen para manipularlas. A la larga lo que logran es que cada quien este viendo por sus propios intereses y sea imposible tener una labor de equipo. Un lider que genere confianza puede cambiar ésto.

    ResponderEliminar
  5. Pero hay otro punto importante: Goran Ericson no habla bien español, no tenìa ni idea de la idiosincracia latina y mucho menos de cultura mexicana, no sabe mucho de futbol... en Suecia su prestigio estaba por el suelo. Pero yo me pregunto: ¿Porqué lo contrataron? ¿Los europeos siguen vendièndonos espejitos de colores y si son rubios y de ojos claros, grandotes y hablando lenguas extrañas, juntan más puntos?
    El Vasco es otra cosa, sin duda. Creo que este es un claro ejemplo de que los lìderes impuestos no funcionan bien.

    ResponderEliminar
  6. Beatriz: Bora Milutinovic, no hablaba Chino, no tenía idea de la idiosincrasia china y los llevó al Mundial. Hugo sí hablaba español, aunque fuera el de la made patria y conocía la idiosincrasia latina y no funcionó. Insisto el líder genera confianza, Bora la generó, Hugo no, el Vasco sí. Pero, ojo, eso no basta; también hay que conocer el negocio, ahí tienes el caso Maradona con Argentina a punto de ir a la repesca o de plano de no ir al mundial.
    Pero más allá de analogías futboleras se trataba de responderle a Norberto si con los mismos académicos y sus hábitos, un cambio de administración podría mejorar las cosas en la Facultad, yo creo que sí.

    ResponderEliminar
  7. Pues si cambiamos de entrenador tendrá ¡¡extra chamba!! Porque al menos yo, me siento engañado, defraudado, desconfiado, menospreciado; y creo que mucha gente se sentirá igual, recuperar la confianza en la directiva será uno de los temas sustantivos de un nuevo entrenador.

    Y, ¿ya hay prospectos de entrenador?, yo no sé de ninguno.

    ResponderEliminar
  8. Síiiii! Tienes razón Rafael. Pero que quieres, el "chaval majo" de Hugo Sánchez, cuando ganaron los Pumas, estaba más preocupado por sus rulitos mojados (por esa imitación del futbol americano de empapar al entrenador) que por disfrutar del triunfo con sus jugadores. Con la selecciòn, pifió totalmente. Maradona es otro. A veces se puede ser buen jugador, pero para ser entrenador hay que olviodarse de jugar, y dejar el ego de lado ya que en esta etapa, en el momento importante, les toca la línea blanca y el banquito.
    En el caso de la facultad, creo que un cambio de actitud sería suficiente. No sólo del lider, sino de quienes recibimos las consecuencias buenas o malas.
    Estoy convencida de que cuando el lider te ignora, es TU momento. Momento de crear, de buscar, de dedicarte a lo que te interesa más e ir poniendo una piedrita tras otra, para cuando venga uno que mire hacia tì, ya tienes el camino hecho. Sòlo tienes que subirte al coche y girar la llave. Ya lo hemos experimentado, no es verso.

    ResponderEliminar
  9. Creo que es momento de continuar esta conversación como una entrada independiente. Vean por favor la entrada del 12 de Octubre. "Primera lista"

    ResponderEliminar