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viernes, 17 de abril de 2009

Enseñanza experimental de la física.

Comenta Ana Leticia sobre los manuales de los laboratorios de física. Quiero platicar mi experiencia al respecto

En el semestre anterior y éste he impartido laboratorios. El semestre pasado en el campo 4, el de electricidad y magnetismo. Este semestre en campo 1, el de Ondas.

Para que la enseñanza experimental tenga sentido son necesarios objetivos claros de aprendizaje vinculados con el temario de la asignatura teórica, espacios adecuados donde llevar a cabo las prácticas, aparatos que funcionen, laboratoristas que conozcan los equipos y vean que estén disponibles y completos, profesores que sepan la teoría, disciplina y puntualidad en el laboratorio, un programa del curso experimental, de ser posible con un manual de prácticas, sin errores.

En el caso del campo cuatro la mayor parte de la infraestructura está y funciona, la parte débil es la concepción pedagógica; no se si existe, pero al menos no es explícita. Da la impresión de que se compraron los aparatos y se medio tradujeron algunos experimentos. El manual de prácticas que existe parece más proponer experimentos para comprobar la teoría. Una especie de experimentos demostrativos más que de experimentos donde el estudiante se ejercite en el método experimental , desde plantear una hipótesis, idear las maneras de comprobarla experimentalmente, analizar fuentes de error experimental, conocer limitaciones de los aparatos de medida, su calibración, el tratamiento estadístico de los datos experimentales, consulta a referencias teóricas y experimentales, etc.

Una práctica demostrativa puede ser útil dentro de cierta filosofía de enseñanza y no en otra. Una práctica demostrativa muestra que lo que se dice en la clase de teoría, a veces con ecuaciones complejas, tiene una manifestación física: Las cargas en un conductor enfrentan una resistencia y ésta se relaciona con la diferencia de potencial, por ejemplo. La geometría del conductor y el material del que ésta hecho influyen en el valor de la resistencia, etc. Una práctica de éste tipo tiene el inconveniente de que el alumno puede pensar que la teoría es la parte principal y si un experimento da un resultado que no esta de acuerdo a la teoría está mal hecho. Imagínense a Michelson y Morley pensando así, segaríamos creyendo en el Ether!!!

Una alternativa a realizar las prácticas demostrativas (donde los estudiantes no tocan el equipo, solo el profesor o el laboratorista) es que éstas se realicen y se graben en vídeo. De hecho al finalizar el semestre anterior lo propuse al jefe de sección en campo cuatro y le pedí el auxilio de “Boni”, el laboratorista para realizar las prácticas y filmarlas, me dijo que sí y quedamos de hacerlo en el intersemestre. Cuando lo busqué después de las vacaciones de fin de año para llevar a cabo la filmación, nunca hubo disponibilidad de tiempo: había muchas juntas para certificar la calidad de los laboratorios.

En campo 1 la cosa es mucho más incipiente: la infraestructura no esta lista. El área no está acondicionada como la del cuatro, los equipos no están completos, no existe un manual, ni un programa realmente. Frecuentemente falta una parte de los equipos que se encuentra en campo cuatro, no hay laboratorista y el manual de prácticas está mal hecho.

No soy una persona que sienta pasión por la experimentación, me gustan más las ecuaciones, pero entiendo el rol fundamental que tiene en la formación de los científicos (en campo 1 está la carrera de Química, que es una carrera de ciencias), de los ingenieros y de los técnicos, por eso al presentar mi plan anual de trabajo, hace unos días, al Consejo Técnico volví a ofrecer ayudar a sistematizar las prácticas de electricidad y magnetismo y de ondas. Claro que para poder hacerlo es necesario contar con personas que ayuden: estudiantes de servicio social y laboratoristas.

2 comentarios:

  1. Dr Fernández

    Debo hacer mención que existen manuales experimentales (por supuesto que hago referencia a campo 1, en donde tengo enseñanza experimental), se me proporcionarón dos (Para electromagnetismo y física de ondas), sin considerar que un servidor cuenta con uno (por supuest qu tiene errores, no ha sido avalado por un experto ajeno a la Facultad que lo avale, y por supuesto la metodología, sino es del todo científica, si es creativa y constructora del conocimiento). Al intentaqr utilizar el manuel proporcionado por el cómite de calidad reconozco en el primer experimento un error en cada manual respectivo, por supuesto que no lo use. No soy revisor y tampoco creo que me lo reconocerían (es lo de menos) pero observaciones realizadas por otro profesor le han atraido desventajas por no decir problemas que un servidor no desea (me fastidia la misma canción), creo que la edad me ha proporcionado cierta condición de humano que lo importante para el departamento de Física es simular que hace su trabajo, aunque los académicos (TODOS los Profesores del Depto) nos esforzamos por presentar un trabajo decoroso y digno (esa mi posición), dado que tiene miedo a tener o contar con posiciones que lo obliguen a estudiar y conocer un área de estudio tan hermosa que es la Física. Usted cree que son los únicos no dispuestos a apoyar una mejora en las prácticas, pero aún conocidos de Usted, los he invitado y no tenemos tiempo por los diversos horarios e intereses que tenemos. Un saludo.

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  2. Gracias por tu comentario Juan Manuel, se que estarás ocupado ésta semana del 21 con el congreso de ingeniería, pero de todos modos te respondo por si tienes un momento o por si hay alguien más que desee terciar en la conversación. Lo que tu señalas merece ser desarrollado con mayor amplitud en una próxima entrega que podría versar sobre lo que es, o debe ser, el liderazgo de las jefaturas de departamento. En mi oponión, las jefaturas, no deben servir únicamente para asignar grupos y salones, sino justamente para organizar el trabajo de los profesores en la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje de esa área, algo que sin duda requiere conocimientos, creatividad, compromiso y sobre todo Autoridad Moral.
    Me pregunto cómo esta organizada la enseñanza experimental en otros departamentos de la FESC. tengo la impresión de que en Química funciona bien.

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