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lunes, 30 de marzo de 2009

No hay sorpresa.

No se puede esperar que sea académica la representación de un área donde la academia no es el criterio de la toma de decisiones. No hay sorpresa.

No hay sorpresa, pero si hay satisfacción, la que produce ver que aun en condiciones difíciles y de hostigamiento, un buen número de profesores de esa área tan complicada votaron por una fórmula, que en gran medida representa un rechazo al manejo que por años se ha venido haciendo en el área. Sabemos que los profesores votaron por tener una mejor facultad y no necesariamente por nosotros, de cualquier modo, nuestro agradecimiento.

Hay satisfacción también por los múltiples apoyos recibidos, provenientes de profesores que no son del área y que nos decían: “Si pudiera votar en físico matemáticas votaría por ustedes”. O que nos elogiaban el Blog y nos decían que lo habían impreso para leerlo mejor, con más calma. Hay satisfacción por el impacto del Blog: noté que mi perfil, que no tiene nada publicado, suma 120 visitas. Eso me invita a poner algo en él. Lo haré esta semana. Para éstos profesores vamos a mantener el Blog y la campaña de des-Armando la mafia.

A partir del martes 31 esperamos muchas colaboraciones acerca de cómo hacer de la FES Cuautitlan un planeta habitable; como la llamé en uno de los editoriales del Boletín del Colegio Académico hace como 23 o 24 años. De cómo revivir la vida colegiada de los profesores.

Quienes quieran escribir entradas en este blog (y no solo comentarios a las entradas que voy poniendo) por favor mándenme un correo, para que les de los permisos necesarios. La democracia no son los votos, sino el trabajo colaborativo de construcción de mejores espacios.

Hay no solo satisfacción también simpatía, incluso por varios de los profesores del área que se que no votaron por nosotros. También por ellos vamos a continuar con éste movimiento, para que dejen de sentir miedo. Un miedo que percibí durante la breve campaña, cuando buscaba hablar con algún maestro de matemáticas. Sentía en su lenguaje corporal el mensaje de “que no me vean hablando con él”.

Me gustaría en algún momento poder platicar con los profesores del departamento de matemáticas y si es de ciencia, mejor. A quienes resultaron electos, Jorge, Ramón, los conminamos a que aprovechen ese liderazgo que el nombramiento debe darles, para realizar algún acto académico en el que nos incluyan y vayan integrándonos en la creación de un ambiente más académico.

No hay sorpresa, lo que hay es mucho trabajo por seguir haciendo. Bienvenidos todos a participar en él.

9 comentarios:

  1. Ahora es tiempo de seguir construyendo. Dejemos a un lado las mafias sin descuidar sus jugadas.
    A quienes fueron electos, felicitaciones. No olviden que pertenecen a una institucion a la que muchos vivimos con respeto y orgullo.
    La UNAM no es para cualquiera. Hay que ganarse un lugar en ella, y trabajar dura y academicamente, para cambiar algunas lamentables realidades y mejorar su prestigio.

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  2. Ahora hay que seguir desarmando para construir algo diferente, dejando a un lado las mafias. Si todos nos movemos hacia un rumbo diferente, lograremos mejor resultado que intentando desarmar mafias.
    Felicitaciones a los que fueron electos y no olviden que por encima de todas las tendencias, pertenecen a una institucion de prestigio, la UNAM.

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  3. Para la planilla LA ACADEMIA, mi reconocimiento, porque buscarón brindar una opción verdadera, no cualquiera. A los electos (repitiendo la palabra del Prof Fernández) se les conmina a que cumplan a carta cabal el nombramiento de elección obtenido, ya que NUNCA, si NUNCA, ha existido una representación que nos INFORME, que pasa en el consejo académico de área. Por supuesto que se busca que el ambiente sea más académico. Seguiremos escribiendo en este espacio de reflexión y apoyo, ya que el área no tiene el valor de escuchar este tipo de opiniones.

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  4. Quizás valdría la pena escribirles una carta a los consejeros académicos electos solicitándoles que cuando los convoquen a reunión, nos informen electrónicamente la orden del día, para que por la misma vía podamos hacerles llegar nuestros puntos de vista y opiniones y pedirles también que nos informen después de cada reunión los acuerdos, o que nos envien copia de las actas de sesión.

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  5. Nuevamente caímos en la perversidad, en el anatema del gran manipulador. Él posee una supereminente inteligencia. De seguro es más inteligente y desde luego más culto, que La Sra. Directora. Le falta, sin embargo eso que llamamos “carisma”. Es frío, calculador, introvertido. Rara vez sonríe, y cuando esboza una sonrisa su gesto parece más bien una mueca irónica o burlona lo que lo califica de intrigante; tiene fama de ser el cerebro gris de Rodríguez Romo, es mal visto por los académicos, que no olvidan los agravios que en el curso de su paso como consejero recibieron de esté hombre. A quien, además, le achacan una escandalosa vida personal.
    No sé ahora no confío en nada ni en nadie.
    De verdad me siento dolida, decepcionada triste, desmotivada.
    Jim.

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  6. Anónimo -aunque parece que eres en realidad anónima- tu prosa es poética, pero no estoy seguro de que sea cierta. Si hablas de cerebro gris, percivo más gris que cerebro. El control que mantienen sobre los profesores no es producto de la inteligencia, sino de la coerción y el miedo. No hay razón para estar hoy mas tristes que ayer, al contrario: La nave va.

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  7. Me preocupa pensar que la gente siga con miedo. Si bajamos la cabeza, estamos dando respuesta a lo que busca el grupo "académico" respectivo. Que dejemos de participar y permitir que sigan controlando, no bajo criterios académicos; es por medio del "MIEDO", si miedo. Considero que ese mecanismo ha sido siempre la forma de controlar al pueblo de México, si hay que reconocerles cierta habilidad (más no inteligencia) para el manejo de gente, más en un formato africano, que un deseable Europeo (menos los italianos, que los mexicanos somos un remedo de ellos), no me menosprecio como nacional, al contrario soy MEXICANO, muy orgulloso de serlo, pero como lo mencione líneas arriba, tenemos la formación de los gobernantes, de no preguntar, no cuestionar, o poner en duda los diversos mecanismos de gobierno que se nos imponen sin brindar un comentario o cuestión a todo lo que surge. No ahora menos que antes, bajar la cabeza indica no tener moral, ni deseos de superarse, ni de brindar una posición de respeto a la comunidad. No olvidar "Prefiero morir de pie, que vivir de rodillas".

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  8. Somos mexicanos y UNIVERSITARIOS! Y como tales, debenis preguntar, cuestionar, levantar la cabeza y asumir el privilegio y la responsabilidad de estar donde estamos. Dejemonos de paños tibios y de llamar inteligentes a los manipuladores que se aprovechan del poder que nosotros mismos les permitimos con nuestra cobardía. ¿Qué pasaria si todos los maestros de cualquier departamento se resiste a tanta manipulación? ¿No van a abrirse grupos? ¿Ustedes creen que se pueda hacer eso? Vamos, ya es hora de abrir los ojos y cerras los puños para empezar una nueva etapa. Cerrar los puños no indica golpe, sino fuerza. Recuerden la resistencia negra en una de las Olimpìadas.

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  9. Lo peor que le puede pasar a una escuela es que trabaje con métodos de temor como fuerza y autoridad artificial. Ese tratamiento destruye los sentimientos sanos, la sinceridad y autoconfianza de la comunidad. Produce el individuo sumiso y rastrero. Es comparativamente simple liberada la escuela de este que es el peor de los demonios. Debe dejarse en poder del profesor lo menos posible de medidas coercitivas. de modo que la única fuente de respeto del alumno por el Profesor sean las cualidades humanas e intelectuales del académico.

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