Buscar este blog

jueves, 16 de mayo de 2024

Conversan, académicos fundadores, sobre los 50 años de la FES Cuautitlán.

 

“El rector llegó, abrió una llave y se inauguró la ENEP C”. Así recordó Bertha Rodríguez Sámano, profesora fundadora de la FES Cuautitlán, el 22 de abril de 1974, en que el rector Soberón aterrizó en helicóptero en los terrenos del campo 1 de la FES C.

La académica evocó el suceso en el marco de la Charla “50 años no es nada”, del ciclo de conferencias, “Ciencia, Conciencia y Café https://www.youtube.com/watch?v=hUt6YW4TrJY, en el que también participaron el Dr. David Quintar Guerrero y el Maestro Adalberto López López, directores respectivamente de las Facultades de Estudios Superiores Acatlán (FES A) y Cuautitlán (FES C). 

La plática ocurrió en la cafetería de la FES A y fue conducida por el Dr. Rafael Fernández, miembro actualmente de la DGTIC, pero quien hace 49 años, formaba parte del cuerpo académico de la entonces naciente Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Cuautitlán.

Para iniciar la plática el conductor preguntó a la Química Bertha Rodríguez: ¿Por dónde le entramos?  La frase fue captada con humor por la participante quien respondió: “Pues le entramos por la llegada” y a partir de ahí se empezó a recordar con cariño las inevitables dificultades de los procesos que se inician: las dificultades de transporte y la solidaridad de quienes tenían vehículos y transportaban a estudiantes y compañeros académicos desde la planta de la FORD -hasta donde llegaba el transporte público- a las nacientes instalaciones de la Escuela.

El grupo de charlistas recordó con nostalgia los paisajes campiranos que rodeaban las instalaciones de la entonces ENEP. Se evocó a las vacas, burros y caballos que deambulaban libremente por los alrededores, junto con un perro ladrón de borradores.

Platicó la académica fundadora que profesores de la UNAM que laboraban también en la Universidad Iberoamericana, preguntaron si habría interesados en ir a trabajar en una nueva parte de la UNAM que se abriría cerca de Querétaro.” Ásí, rememoró, llegó ella y presumió que lo hizo ya titulada como Química.

En la conversación se evocaron los tres campos originales de la escuela y el Centro de Asimilación Tecnológica (CAT). Se recordó que el Campo 2 era el de los “bien vestidos”, (contadores y administradores) y el Campo 3, el de “la isla de los hombres solos” (Ingenierías). 

Recordaron la compra del Rancho Almaraz, recién adquirido por la Escuela, para que los alumnos de Medicina Veterinaria y de la recién creada carrera de Ingeniería Agrícola pudieran llevar a cabo sus prácticas. Mencionaron la mudanza del Campo 1 y Campo 2 al rancho que empezó a llamarse Campo 4. Mencionaron la negativa de los profesores de Campo1 a cambiarse al rancho y la profecía del entonces director, el segundo de la escuela, Ing. Manuel Viejo Zubicaray que sentenció: “Pues ahí se van a quedar, porque ningún otro director los va a cambiar, después”.

En un ambiente un tanto nostálgico en el que se mezclaban los datos históricos con la anécdota, se hablaba de los desayunos improvisados con tortillas de Atlamica y carne asada en láminas sostenidas por tres piedras y de la necesidad de convencer a los alumnos de que Cuautitlán era la UNAM. Como lo diría el Dr. José Luis Galván, que sería el cuarto director de la FES C al relevar al Ing. Guillermo Aguilar Campuzano. “La UNAM, una y la misma, donde quiera que se instale”. 

El director actual, Dr, Quintanar, recordó su llegada a la FES C, como estudiante, dijo que llegó a la FORD, vía Tacuba y que si había sentido un poco de decepción de no ir a C. U. Sin embargo, este sentimiento pronto se vio superado por el ambiente de convivencia con los profesores. Junto con la Química Bertha recordaron como se inventaron los “viajes de práctica”. Bertha y María Luisa Arias, también profesora de los primeros años en la FES C, decidieron llevar a sus estudiantes a un congreso en Acapulco. Según lo platicado por ambos participantes en la charla de Ciencia, Conciencia y Café, viajaron con tres camiones de estudiantes, a Acapulco.

El director interino de la FES Acatlán, que también fue fundador de la ENEP C, recordó, muy animado, los salones sin puertas, a los que entraban vacas, perros, todos, … menos los alumnos, bromeó.

El conductor de la charla preguntó al director de la FES C si recordaba al Ing. Jorge Ludlow, un personaje importante de los primeros años de la escuela y platicó una anécdota que retrata bien a ese singular personaje, quien le habría dicho: “La ENEP es una carreta jalada por un buey. El buey soy yo. Lo bueno y lo malo en esta escuela lo he hecho yo”.

Tras la nostalgia vino el momento de hablar de los logros y del presente. La Química Bertha Rodríguez habló de su laboratorio en la FES C: “mi corazón sufre porque lo veo cuando visito la escuela”. Realizó también un símil con las familias y dijo que, siendo Cuautitlán la hermana mayor de las Multidisciplinarias, ha sido también la que ha sufrido más para abrir brecha.

También se habló de las carreras novedosas que se imparten en estas escuelas como Ingeniería en Alimentos en la FES C y Matemáticas Aplicadas y Computación en la FES A.  Se recordó algunos egresados notables de ambas escuelas y se celebró la buena aceptación que tienen los alumnos, al egresar, en el mercado laboral.

El director, David Quintanar, quien recibió “porras” de la profesora fundadora como estudiante, profesor y funcionario, mencionó el crecimiento conjunto de la matrícula de las Facultades de Estudios Profesionales que conjuntamente rebasan el 40 % del total de la UNAM y celebró la visión del Dr. González Casanova para impulsar su creación. 

No podía faltar en esa charla el reconocimiento al grupo del Dr. Carlos Pijoan de la FES C, que sentó las bases para el doctorado que permitiría la transición de Escuela a Facultad para la FES C. En ese grupo, se dijo, se formaron también Abel Ciprián, Susana Mendoza y Juan Antonio Montaraz, quien posteriormente sería también director de Cuautitlán.

Para concluir con la conversación el Dr. Quintanar recordó los eventos programados del 21 al 28 de abril, la semana de aniversario, que incluirían una carrera pedestre el domingo 21 y una cena de gala el sábado 27 y precisó que todo el año seguirá habiendo festejos e invito a consultar la página https://www.cuautitlan.unam.mx/prueba/50aniversario.html para conocerlos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario