Buscar este blog

lunes, 12 de septiembre de 2022

Ciencia, Conciencia y Café 4.0

 

Ciencia, Conciencia y Café es un programa de divulgación de la ciencia y sus repercusiones sociales. El programa fue creado en 1990 por  mi, cuando fui Secretario Académico de la FES Cuautitlán. Su formato era algo semejante a lo que hoy llamaríamos un conversatorio, pero con la particularidad de que se desarrollaban en un café y los asistentes a este podían levantar la mano en cualquier momento e intervenir cuando el moderador les daba la palabra.

El programa conoció distintas épocas. La primera entre 1990 y 1993 cuando  fuí  secretario académico de la FESC. La segunda, entre 1998 y 1999 cuando, siendo director de cómputo para la investigación en la entonces DGSCA, fuí invitado por la dirección del Dr. Montaraz Crespo a volver a organizar los ciclos de conferencias Ciencia, Conciencia y Café. Para llevarlos a cabo  conté  con el apoyo de la Coordinación de Extensión Universitaria de la FESC. Las pláticas se realizaban alternamente entre campo 1 y campo 4. Nuevamente el ,programa fue muy bien aceptado por la comunidad de la FESC. Cuando ocurrió la huelga del 1999, los estudiantes que tomaron las instalaciones de la Facultad esperaron a que terminara la conferencia de ese día y después cerraron la escuela.

En la coyuntura de la huelga, Ciencia, Conciencia y Café conoció una tercera época. El programa migró a Casa de Francia, donde se realizaba en el restaurante de su sede de Havre 15, en la zona rosa. El público asistente estaba en esa etapa compuesto mayoritariamente por personas que no pertenecían a la UNAM, sino ciudadanos que escuchaban lapublicidad que se le hacía al programa a través del radio. 

En esta época me encontraba al frente de la asociación civil ÚNETEdisfrutando de tres años sabáticos y para la realización del ciclo de conferencias  conté con el apoyo y sugerencias de Annie Marchegay de la Casa de Francia y con el apoyo logístico de la Coordinación de Extensión de la FES C que siguió trabajando extramuros durante la huelga.

Esta última etapa concluyó en 2002 cuando terminaron mis periodos sabáticos.

Como dato curioso: La primera persona que participó, como invitado, en el primer ciclo de pláticas  fue el Dr. René Drucker y también fue el último en hacerlo en la última charla  tercera temporada.

Algunos de los ponentes en los distintos ciclos de conferencias fueron el ex rector Guillermo Soberón, el Dr. Marcos Moshinsky, el Ingeniero Jiménez Espriú, el Dr. JavierSoberón, el Dr. José Antonio de la Peña, el Dr. Víctor Guerra, el Dr. Alejandro Pisanty, el Dr. Carlos Amador, Elena Poniatowska, León García Soler, Enrique Loubet y una gran cantidad de muy notables personalidades de la ciencia y la cultura en México.

A principios de este año incluí en mi programa de trabajo la organización y conducción de la 4a temporada de Ciencia, Conciencia y Café. 

El programa,que ahora se desarrollará conjuntamente entre la DGTIC, la FES C y la FES A, está conformado por diez  charlas. La primera de ellas se llevó a cabo el pasado 7 de septiembre en el edificio principal de la DGTIC en Ciudad Universitaria. Aqui el enlace a la crónica de algunos momentos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario