Cuando
era niño me encantaba leer cómics, aunque no era una práctica que a mi papá le
gustara mucho y de hecho la censuraba. La evolución de la lectura de cómics a
libros y de la lectura a la escritura, la evoqué hace tiempo cuando narré lo
que me motivó a editar el primer libro de VAS, lo platiqué así:
Empiezas
por leer los “comics” o como les decíamos antes los cuentos. Los cuentos de
Supermán, del Pato Donald, El Chanoc, Los Supersabios, etc. Sigues por la
lectura de los libros; los de aventura, los de ensayos, los de ficción, los de
ciencia. Después escribes libros y un día quieres editar uno. Quieres conocer
todo el camino, desde la idea hasta la venta. ¿De dónde viene ese amor a los
libros, qué toca todas éstas etapas? No lo se. Pero nos ocurrió.
En el
momento de escribir las líneas anteriores pensé que conocía todo el camino,
pero no. Tiempo también empecé a escribir y editar el cómic “Dime abuelita por
qué” que narra las aventuras de Leo, un estudiante de prepa y su abuela científica
con la que vive.
He
escrito varios textos sobre “Dime abuelita por qué. El cómic” (digo el cómic,
para distinguirlo del libro homónimo que le dió origen) y dado pláticas y
conferencias sobre él. algunas en la FESC...las próximas serán en Universum el
17 de mayo y en Publa el 30 de mayo, en el encuentro de autores de Cómics.
No sé si
por esa oposición a que los niños leyeramos cómics o por qué otra razón me ha
dado por tratar de que “Dime abuelita por qué” pueda ser usado en el salón de
clase como material de apoyo en las asignaturas de ciencia. Con ese propósito
he desarrollado, junto con mis colaboradores de VAS, en la producción del cómic
una serie de ideas para usar la historieta de Leo y su abuelita en el salón de
clase.
Escribí
un artículo sobre el tema, que fue aceptado en el 13Th International Public
Communication of Science and Technology Conference. El trabajo se presentó
el día de ayer en Salvador, Brasil, sede del evento. La fotografía que acompaña
esta entrada del blog es una vista del salón donde ocurrió la presentación.
Para no
cansar demasiado a los lectores del blog, les copio a continuación únicamente
el resumen del trabajo. Al final pongo, para los interesados en conocer todo el
texto, un enlace al trabajo completo, en su versión en español. La versión en
inglés del mismo artículo aparecerá publicada en los Proceedings del congreso.
Uso del cómic " Dime Abuelita Por Qué "
para la enseñanza de la ciencia en un enfoque basado en competencias.
Resumen.
En este trabajo se habla de la creación de un cómic de popularización de la
ciencia llamado "Dime
abuelita porqué " y su uso, como material didáctico en el aula, para la
enseñanza de competencias en ciencias. El cómic está basado en un libro de divulgación
de la ciencia del mismo nombre. La
historieta narra las aventuras de un joven estudiante de educación media
superior, llamado Leo, que vive con su abuela, una científica profesional, que
siempre tiene una explicación para los fenómenos científicos cotidianos. El
hilo narrativo se basa en Leo y las experiencias de sus amigos, quienes, además
de sus diarias inquietudes de jóvenes,
como las dificultades de amor,
tienen un interés en temas como la estructura atómica , el teorema de
Fermat y la teoría de la probabilidad, entre otros.
Este trabajo consta de tres partes, la primera de las cuales describe cuáles son las competencias científicas necesarias en la escuela media superior. En esta primera parte también se dan algunos ejemplos de las competencias generales y de las competencias disciplinarias, básicas y extendidas. La segunda parte describe cómo se originó el cómic; cómo se produce y cómo se distribuye. Esta segunda parte también da una sinopsis de algunas de las historias que han sido desarrollados y publicados. En esta sinopsis, los temas desarrollados en cada historia están vinculados con el programa de estudios. Finalmente, en la tercera parte, el documento ofrece ejemplos de cómo usar el cómic para desarrollar algunas de las habilidades que se describen en la primera parte.
Este trabajo consta de tres partes, la primera de las cuales describe cuáles son las competencias científicas necesarias en la escuela media superior. En esta primera parte también se dan algunos ejemplos de las competencias generales y de las competencias disciplinarias, básicas y extendidas. La segunda parte describe cómo se originó el cómic; cómo se produce y cómo se distribuye. Esta segunda parte también da una sinopsis de algunas de las historias que han sido desarrollados y publicados. En esta sinopsis, los temas desarrollados en cada historia están vinculados con el programa de estudios. Finalmente, en la tercera parte, el documento ofrece ejemplos de cómo usar el cómic para desarrollar algunas de las habilidades que se describen en la primera parte.
Una versión completa del trabajo en español puede verse en:
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