El 15 de abril de 2013 se llevó a cabo la ceremonia de entrega de los premios Miguel Ángel Herrera, correspondiente a la edición 2012. Como en otros años, me tocó ser jurado del premio y también como en otros años, escribo una pequeña nota comentando los premios, para compartirla con los lectores del blog.
Lamento no haber podido escribirla el mismo 15 de abril por la noche, pero como dice el refrán: Más vale tarde que nunca.
Voy a dar los nombres de los ganadores en cada categoría, poniendo a continuación, para cada uno, la opinión que apunté para mí, en el momento de leerlos, sin conocer el resultado.
Categoría A
El ganador en esa categoría fue "Un escenario posible para nuestro planeta en la década de los años 2050" escrito por Rogelio Cruz León de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Lo que dicen mis notas:
Es sin lugar a dudas el texto mejor escrito. Narra en
primera persona del singular y abunda en opiniones, pej:
“Me preocupa especialmente el futuro… El más grande problema a resolver, desde mi punto de
vista, es…”.
Algunas veces cita referencias de apoyo a esas
opiniones. Las referencias son de distinto tipo, hay
libros, páginas web de organizaciones y blogs. Muestra
una persona interesada, documentada y con habilidad para
escribir, pero no se trata de un
cuento de ciencia ficción.
Si todo el discurso lo pusiera en labios de algún personaje, sería más interesante. De
cualquier manera lo propondría para recibir algún
reconocimiento, por el interés que muestra, la
originalidad de opiniones y la
calidad de la escritura.
El segundo lugar fue “Alma de Luz” de Zazil Nayeli Méndez Talavera. Esta fue mi opinión al momento de leerlo:
Se trata de toda una cosmogonía (las 4 señoras de la creación). Trabajo muy ambicioso, sería mejor desarrollarlo en una novela que en un cuento. Con inspiración en la mitología griega. Plantea el conflicto, pero no lo resuelve. Un poco místico, un poco naif, en el buen sentido del término. Los problemas del universo y los del individuo enamorado se confunden en un mismo plano
Categoría B
En esta categoría el primer lugar fue para "¿Sueño utópico?" de Zuleyca Pérez Martínes (Sic) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Lo que escribí sobre este trabajo fue:
Para mí el primer
lugar es el de ¿Sueño Utópico? Es el único, en esta categoría, que trata de
desarrollar una historia y la va narrando, aunque en la historia no haya mucho
misterio.
El segundo lugar correspondió a "Ciencia y guerra en la ciudad" de José Jonatan Gamboa Márquez de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Mi opinión, al momento de la evaluación, fue:
Lo
propongo para primer lugar. Me gusta por que
es más literario, sin dejar de lado los aspectos de divulgación.
Como ven al momento de leer los trabajos de primero y segundo lugar, propuse ambos para primer lugar. Esa aparente inconsistencia se debe a la manera como se organizó la lectura de trabajos. El “Sueño Utópico”, lo leí en una primera ronda y me pareció el mejor de ese bloque, había que decir para que lugar se le proponía y por eso lo sugerí para el primero. Más tarde nos enviaron un segundo paquete de lectura, con los finalista, ahí venía el de “Ciencia y guerra en la Ciudad”, que me pareció por las razones ya dichas, el mejor.
También se otorgó mención honorífica a "¿Cómo será la vida en los 50´?" de Walther Eduardo Lee Cárdenas de la Universidad Autónoma de Baja California. Lo escrito al respecto de ese trabajo fue:
“Lo propongo para mención, es un buen ensayo”.
A veces, como muestra el lacónico comentario anterior, la actividad de leer tantos trabajos resulta un tanto cansada y ya no se escribe demasiado en torno a los trabajos, no obstante vale mucho la pena realizarla.
Mis felicitaciones a mi socio Horacio García Fernández y a la Somedicyt por esta tarea en beneficio de los jóvenes mexicanos, es decir del país.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar