La frase que da título a esta entrada es el nombre de un
libro que no se puede comprar en una librería, pero se puede adquirir en línea,
a través de Amazon.com.
Es un libro que esta escrito, ilustrado, publicado y
distribuido gracias a la revolución tecnológica de la Web, como corresponde a un libro que habla de innovación tecnológica.
El libro más allá del deseo de experimentar herramientas en
línea para la fabricación del libro, que seguramente animó parcialmente a su autor, tiene
como meta explicar como se puede crear una empresa y hacerla sustentable,
siguiendo los aprendizajes que deja el vivir Silicon Valley (Dije “vivir
Sillicon Valley” y no “vivir en
Sillicon Valley”. Hay diferencia).
Pero hablemos del libro: ¿Cómo me enteré de la existencia de
éste peculiar libro y por qué me ocupo de él en éste blog?
La respuesta a la primera interrogante es por que su autor,
Jorge Zaval, es amigo mío. La respuesta a la segunda es por que me parece que
cada vez es más importante empujar la cultura emprendedora (mejor aun si se
trata de empresas de base tecnológica) entre los estudiantes universitarios,
sobre todo entre quienes se forman en universidades públicas.
Tras 38 años dando clases en la UNAM y habiendo impartido
también clases en universidades privadas, siento que puedo opinar con
conocimiento de causa sobre las ventajas y desventajas de formarse en un tipo u
otro de instituciones, pero no me quiero desviar del tema del libro. Me
concreto a decir que me parece fundamental que los estudiantes de las
universidades públicas se acerquen al tema de la creación de empresas.
El libro esta dividido en tres partes, la primera se llama
Exportando Silicon Valley, la segunda Creando la compañía tipo Silicon Valley y
la tercera ¿Por qué funciona Sillicon Valley?
En la primera parte Jorge pone de manifiesto, al hablar de
la historia de Silicon Valley la importancia de la investigación que se realiza
en las universidades, dice: “La historia de Sillicon Valley es el relato de las
investigaciones realizadas en dos extraordinarias universidades y de algunas
compañías que iniciaron en garages comunes y corrientes”. Se refiere a las
universidades de Stanford en Palo Alto y de California en Berkeley. La primera
de ellas ha recibido 26 premios Nobel y la segunda 47, entre exalumnos y
profesores. Impresionante, ¿no?
En 1998 Larry Page y Sergey Brin, alumnos de Stanford,
crearon Google, nos recuerda el autor.
No hay Stanfords ni Berkeleys en todas partes, eso hace que
el ecosistema de Sillicon Valley no pueda ser replicado. Lo que si puede
reproducirse, analiza el libro, es la manera de pensar para crear una compañía tipo Sillicon Valley y eso es lo que nos propone el libro.
Para ayudarnos a recordar los elementos distintivos de esa
manera de pensar, Jorge nos sugiere ser compañías KING. Es decir compañías
basadas en el conocimiento (Knowledge),
la Innovación, el crecimiento,
primero a escala Nacional y después Global.
En las dos siguientes partes, el libro se ocupa de como ser
exitoso al echar a andar una idea para crear un negocio. Cómo aprovechar a la
competencia, como hacer relaciones públicas (networking), cómo seleccionar el
lugar para arrancar, formar un equipo, evaluar, capacitar, etc.
Se trata de un libro que recoge la experiencia de una década
de su autor viviendo Sillicon Valley y en Sillicon Valley para ayudar a empresas a ser exitosas en
un mercado global. Lectura que inspira.
Por cierto la dirección donde se puede adquirir es:
Por cierto la dirección donde se puede adquirir es:
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