A mi correo siguen, de vez en cuando, llegando noticias de la FES Cuautitlan.
Hace unos días recibí un mensaje de los organizadores del primer coloquio
regional sobre la enseñanza de las ciencias sociales. Se trata de una reunión
organizada por un grupo de profesores de la Facultad con apoyo económico del PAPIME. El coloquio se desarrollará los próximos miércoles,
jueves y viernes. Cada día habrá una mesa de análisis y además el viernes también
un taller sobre la enseñanza de las ciencias sociales, impartido por Rogelio Sánchez
Arrastio.
Copio, a manera de
invitación, el programa del evento,
precedido por lo que los organizadores escriben como justificación y por unas palabras
de Pablo González Casanova, que usan como epígrafe.
“Los autores e investigadores participan en las posiciones políticas de
la sociedad que interpretan. De manera inexorable tienen posiciones
semejantes a las entidades como objetos que estudian, y sólo se distinguen por
la estructuración de la pulsión propia, en el sentido de que como
especialistas investigadores
especializados, o militantes profesionales – alcanzan una imagen igual, pero
más estructurada y precisa de su propia posición, y de las entidades sociales
imaginadas por reflejadas desde ella. ”
(Pablo
González Casanova, 1970)
En la actualidad la educación se ha
convertido en un bien fundamental para toda sociedad y en especial la nuestra,
consideramos que se requiere un mayor apoyo a la educación, ya que ello hace
posible, junto con otras variables, alcanzar el crecimiento económico y el
desarrollo en nuestro país. La mala calidad de la educación es uno de los factores que condicionan el atraso y
dependencia.
Bajo
esta perspectiva, se establece la necesidad de impulsar lo que sistemáticamente
se ha denominado “el desarrollo del capital humano”. Bajo este esquema se ha fomentado la idea de
la necesidad de generar profesionistas con altos niveles de especialización que
les permita convertirse en controladores de un proceso, con una visión limitada
de las necesidades sociales del impacto que el desarrollo de la ciencia y la
tecnología tiene sobre los habitantes de la sociedad y sobre su calidad de
vida. Esta visión del profesionista
hiper especializado sobre todo en las áreas técnicas (Ingenierías,
físico-matemáticas químico-biológicas, económico-administrativas) se ha acentuado en las instituciones de
educación superior pública, lo cual parece encontrar su explicación en el
planteamiento teórico neoliberal de impulsar la propuesta de un Estado-Gerente
cuya finalidad es “administrar los bienes de la sociedad” sin la realización
del ejercicio de la política, con ello pretende que el estado sea el ejecutor
de las decisiones de las grandes élites tanto nacionales como de los dueños del
gran capital internacional.
En la U N A M y actualmente en la Facultad de Estudios
Superiores Cuautitlán la preocupación central ha sido preparar a los alumnos de
estas áreas técnicas para dar respuestas a las necesidades del mercado, lo cual
es correcto, sin embargo, bajo las condiciones actuales del mercado laboral se
genera la posibilidad de cambiar los paradigmas establecidos, de tal suerte,
siguiendo los postulados de la
UNAM., buscamos
preparar alumnos que comprendan el proceso de globalización, ello permitirá a
nuestros egresados tener el bagaje teórico conceptual, en el ámbito
socioeconómico, que le permitirá
identificar la problemática no sólo sociopolítica del país sino las
prioridades del avance científico y tecnológico nacional.
A partir de lo anterior, y con el
propósito de responder directamente a las tendencias que debilitan la
sensibilidad social del egresado de la
UNAM, profesores del departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Estudios
Superiores Cuautitlán, consideramos que es de vital importancia trabajar en los programas de estudio de las materias de
la currícula actual y futura de las diferentes carreras que se imparten en
nuestra facultad, en especial las licenciaturas de Contaduría y Administración,
que son las de mayor peso relativo.
Además, de que es necesario establecer los mecanismos que permitan
mantener en línea ascendente un proceso de actualización y profesionalización
docente del personal académico adscrito
al Departamento de tal manera que ahora, es vital ser más críticos y
propositivos ante los avances acelerados de la tecnología y la globalización, y
de igual manera preparar profesionistas que se inserten en ese mundo de mayor
competencia con una amplia conciencia social además de su alto nivel técnico
que surja del análisis objetivo de las
variables componentes de la problemática técnica, social, económica, política y
cultural del país.
Para tal efecto es necesario y urgente
prepararlos con los elementos teórico metodológicos que tengan un sustento real
en tiempos reales, y con ello cuenten con mejores elemento de análisis que les
permitan insertarse en el mercado de trabajo con ventajas en el conocimiento de
la problemática de los sectores en donde se desarrollarán profesionalmente y
así proponer soluciones tanto a nivel macro como micro y generar los espacios para ser más
competitivos en el mercado de trabajo.
Avanzar en este sentido permitirá
terminar con el estigma que considera a las ciencias sociales como materias de
relleno, las cuales a decir de sus detractores no es necesario estudiarlas
porque no tienen ninguna significancia en el proceso formativo de los alumnos
egresados de la facultad, desde la óptica de quienes afirman lo anterior, los
conocimientos no son utilizados en el ejercicio profesional, y por lo tanto,
consideran innecesario su estudio, incluso han surgido planteamientos que
proponen eliminarlas de la currícula de las carreras. Como es el caso de las carreras que nos ocupa
en este espacio.
En este proyecto, se planificara,
aplicará y evaluará el material didáctico que refuerce el aprendizaje
teórico-práctico de nuestros alumnos, de las carreras de Lic. en contaduría,
administración, Ingeniero Agrícola, Ingeniería Mecánica Eléctrica e
informática.
Se cuenta con la experiencia de tener a
las dos primeras alumnas de la carrera de Licenciado en administración que se
titularon mediante la modalidad de apoyo a la generación de material didáctico
para las asignaturas economía I y II, material servirá de base para realizar un
libro o dos y cursos multimedia para la educación a distancia.
El cuerpo docente que se integrará este
proyecto cuenta con una amplia trayectoria en la formación estudiantes, así
como la elaboración de material didáctico y la participación en la revisión
planes y programas de estudio de las carreras de referencia.
Programa
Miércoles 24 de octubre.
Horario de 9:30 a 14:00
Mesa I: Las
Ciencias Sociales en la
Curricula de la Educación Superior
Ø
Dr. José Antonio
Altamirano Abad: “ La enseñanza de las Ciencias Sociales en la Escuela para Maestras de
jardines de niños: un factor para la transición de escuela normal a
universidad”
Ø
Dr. José
Francisco Montiel Sosa “Formación
Integral en las Ingenierías en la Unidades
Multidisciplinarias.
Ø
Mtro. Rogelio
Barroso Ramos: “El servicio social universitario 1936-2011”
Ø
Mtro. Carlos Pineda
Muñoz: “Las herramientas web para la enseñanza de
las Ciencias Sociales.
Ø
Moderador: Mtro.
Aldo Vigueras García
Jueves 25 de octubre.
Horario de 10: a 14:00 hrs.
Mesa II: El
Utilitarismo en las Ciencias Sociales (las Ciencias Sociales en los recientes
30 años).
Ø
Dr. David Galicia Osuna:
“La importancia de los enunciados normativos para la ciencias
sociales”
Ø
Lic. Jorge Bello
Domínguez: “Importancia de estudiar las
Ciencias Sociales: Contra el utilitarismo”
Ø
Dra. Mónica Olmedo:
“ Las Ciencias Sociales y las nuevas visiones del urbanismo “
Ø
Mtro. Gustavo
Álvarez Vázquez: “ Ciencias
Sociales, Neoliberalismo y Pensamiento Único”
Ø
Dr. Gerardo Sánchez
Ambriz: “ La investigación en las Ciencias Sociales y Administrativas,
Procesos Formales e Informales”
Ø
Moderador: Lic.
Juan Alfonso Ramírez Barrios.
Viernes 25 de
octubre.
Horario de 10:00 a
14:00
Mesa III: Nuevas y viejas problemáticas
bajo la lupa de los nuevos paradigmas de las Ciencias Sociales.
Ø
Dr. Juan Bello
Domínguez: “
Ø
Dr. Javier Pineda Muñoz: “
Ø
Mtro. Jorge Salinas
Cedillo: “
Ø
Moderadora : Mtra.
Rosa María Olvera Medina.
Taller sobre la enseñanza de las ciencias
sociales.
Ø
Mtro. Rogelio
Moisés Sánchez Arrastio
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