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jueves, 31 de marzo de 2011

Fortalezas y debilidades de la UNAM, hoy

Durante su rectorado de 1984 a 1989, Jorge Carpizo eleboró un célebre documento “Fortalezas y debilidades de la Universidad Nacional Autónoma de México”, en el cual basó una propuesta de reforma universitaria que terminó en el Congreso Universitario de 1990, después de pasar por el movimiento estudiantil del CEU en 1986.
En 1999 la reforma del Rector Francisco Barnés desembocó en la huelga más prolongada de la historia de la UNAM.
En medio de las dos propuestas de reforma, José Sarukhan, sin grandes declaraciones ni propuestas ruidosas fue haciendo una serie de reformas para favorecer el desarrollo del cómputo, de las Unidades Multidisciplinarias y de las bibliotecas. No olvidemos que fue justamente durante su rectorado que se creó la coordinación para el desarrollo académico de las Unidades Multidisciplinarias, que le fue encargada al Dr. José Laguna.
Estos intentos muestran que la convicción de que la universidad requiere reformas de fondo es algo en lo que parece que todos estamos de acuerdo. Sin embargo las traumáticas experiencias de los intentos de llevarlas a cabo exigen mucha prudencia a la hora de volver a intentarlo.
El día de hoy al abordar un elevador en un edificio de Polanco veo en la pantalla en la que se despliegan mensajes, mientras el aparato sube, que el Rector José Narro ha hecho una propuesta de Reforma para la UNAM y cita como referencia al diario La Jornada. Más tarde y con un poco de calma, busqué la nota y esto es lo que encontré:
Según el artículo, escrito por Emir Olivares Alonso, del día de hoy  http://www.jornada.unam.mx/2011/03/31/index.php?section=sociedad&article=039n1soc
El rector José Narro envió al Consejo Universitario una propuesta de reforma de la UNAM.  La propuesta, dice la nota, fue entregada en Diciembre de 2010 y actualmente se discute en las comisiones de Trabajo Académico y Legislación.

Entre las propuestas de la iniciativa se encuentran:
·       Ampliar el Consejo Universitario para que alumnos, profesores e investigadores tengan mayor representación
·       Hacer obligatorio el Inglés en el bachillerato.
·       Flexibilizar planes de estudio para permitir revalidación de estudios de alumnos de la UNAM que cursen un semestre en universidades del extranjero
·       Posgrados y licenciaturas impartidos conjuntamente por varias dependencias
·       Posibilidad de estudiar simultáneamente licenciatura y posgrado en ciertas áreas del conocimiento como Odontología, Contaduría y Otras (La nota también menciona Medicina)
·       Participación de profesores extranjeros de manera extraordinaria para  impartir cursos específicos por periodos determinados
·       Mejorar el programa de Servicio Social para que sea provechoso
·       Hacer obligatorios programas de internacionalización e intercambio académico en cada facultad.  
·       Certificación necesaria de horas invertidas en actividades extracurriculares y culturales en algunas carreras.
·       Actualizar el reglamento del Patronato Universitario.
·       Crear un nuevo reglamento de ingresos extraordinarios.

La iniciativa no cambia lo referente al pase reglamentado ni a las cuotas y no propone modificaciones que requieran cambios a la Ley Orgánica de la UNAM.

No he leído la propuesta, solo la información que da el periódico. Creo que valdría la pena ver que avances se presentaron ante el Consejo Universitario y ojala se dieran a conocer también los estudios y diagnósticos en que se basa la propuesta. Las Fortalezas y debiklidades de la UNAM, hoy.

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