Conseguida la pluralidad, nos falta asegurar la unidad. Por supuesto habrá primero que esperar la terna y luego el nombramiento del director, pero ¿quiénes de los candidatos, y cómo, pueden lograr la unidad de la Facultad?
Me parece que ésta no va a lograrse mediante el “acarreo” de funcionarios, ni por campañas difamatorias y panfletos en contra de nadie, debería hacerse por el consenso alrededor del plan de trabajo y su operación. Ojala cuando salga la terna los candidatos que la integren comenten con la comunidad sus planes de trabajo, las propuestas de nombres de colaboradores clave y mecanismos de selección de ellos, que garanticen transparencia.
Sigamos desarmando la mafia, para tener la pluralidad y la unidad que la Facultad necesita. No queremos ver el ocho de diciembre a la misma mafia seguir sirviéndose de los puestos en beneficio propio.
Con referencia a la encuesta de esta semana, hay 5 candidatos de los cuales saldrá la terna para ocupar el cargo de director de la FESC.
ResponderEliminarHay alguien de la comunidad que los conozca a todos ( a los 4) ? ( a la directora ya todos sabemos de ella).
Pareciera que la gran mayoría solo conocemos a uno o dos de ellos que son cercanos a nuestra área de trabajo, personalmente yo solo conozco el trabajo del Dr. René Miranda, desconozco todo lo que hacen los demás, el área a la que pertenecen, etc.
Sería posible que en este blog se diera información al respecto?
Hola Ana. Yo conozco a varios de los candidatos, pero obviamente de manera parcial. Lo cual podría dar la sensación de sesgo en lo que escribiera. Me parece que lo mejor sería que ellos mismos subieran una versión de su CV abreviado al blog o nos lo dieran a nosotros para que nosotros lo subamos.
ResponderEliminarEstimados blogueros: Yo los conozco a los cinco y como diría la tía Chencha "con pelos y señales", en lo académico no hay nada que reclamar, cada quien en su área son de peso y algunos son pesos pesados académicamente ... y físicamente. Francamente solo me extraña la presencia de Nacho Rivera, no por lo académico, aunque es el menos potente, sino por las relaciones familiares, el Rector se la estaría jugando fuerte. Ya ven, la FES es compleja, Uds. no los conocen y el Director por lo mismo difícilmente se las va a saber todas, depende del "gabinete". Coincido entonces contigo Rafael (aunque revisaré mis posiciones), pero por el calendario de estos procesos será creo imposible que ninguno pueda adelantar la estructura de su equipo y aunque pudiera ¿qué ganaríamos?, en todo caso ojalá se los pregunte la Junta, pero ¿los miembros de la junta conocerán a los académicos de Cuautitlán? me temo que no. En fin, será la parte emocionante, los que estén apurados no tienen más que ir al "besamanos" de la toma de posición, para ver la "cargada de los búfalos", ir adelantando posibles posiciones en el gabinete e irse preparando si su vida en la FES no es muy académica, porque con cualquiera de estos cinco creo esa será la exigencia. Ojalá ninguno de ellos haya asumido compromisos, por otra parte inútiles, en cuanto al reparto de posiciones y formen un buen equipo, aunque como ya he reiterado la caballada está flaca. Un abrazo, Jorge Tórtora.
ResponderEliminarPD: También un "in shala" (ojalá,) para que los que asistan con los miembros de la junta cuiden las formas, marquen pautas académicas y actuen en forma universitaria y no por llevarse apasinadamente por su candidato enloden a los demás y de paso a la dependencia, porque nuestro prestigio en aquellas latitudes no está muy alto que digamos.
Hola Jorge, como siempre varios e interesantes puntos de vista en tus comentarios. Creo que voy a necesitar dos partes para hacer los míos. Empiezo por los de la conformación del equipo de trabajo. Ojala vayamos entendiendo que el éxito de un director empieza (o termina) en la conformación del equipo de trabajo. Cuando dices que la caballada esta flaca me queda claro que te refieres al conjunto de gente para seleccionar funcionarios y no a los candidatos para formar la terna, pero de cualquier manera creo que hay alternativas.
ResponderEliminarEn mi opinión deberíamos de aceptar que en los puestos deben estar los mejores hombres y mujeres para ese puesto y no los "cuates". Decir quién es el mejor presupone un ejercicio de comparación de candidatos al puesto, que a su vez requiere un perfil del puesto. Hay que empezar por definir o perfeccionar los perfiles y ver quienes los cumplen y de los que los cumplen quien es el mejor. Puede haber muchas variantes para implementar el proceso, de manera que la libertad del director de formar su equipo no choque con el deseo de la comunidad de tener transparencia en la selección de los funcionarios.
Aunque la Junta de Gobierno no conozca a los profesores de la FESC, lo que habría que decirles no son los nombres de a quienes se va a nombrar, sino el procedimiento para hacerlo. Así el candidato a director estaría ya haciéndole saber a la junta la importancia que para el o ella tendrá la comunidad de la Facultad.
En este asunto, como en muchos otros, el problema no va a ser la toma de decisiones, sino la manera como se tomen y de si se hace o no participar a la comunidad.
Respecto a tu comentario de las cinco personas y tu extrañeza por la aparición de Nacho Rivera, por las razones que mencionas, creo que queda en la línea de lo que escribí en la entrada "Como piensan los grandes maestros", es decir los criterios con los cuáles las autoridades juzgan son distintos a los criterios con los cuales juzgamos nosotros. Su percepción de la Facultad es de menor detalle, si me permites el ejemplo del mundo de la física, les interesa más la temperatura del gas que la energía cinética de cada una de las partículas individuales que lo conforman.
ResponderEliminarLlevada la analogía del ajedrez, de donde tomé la frase de cómo piensan los grandes maestros, un poco más allá, te diré que si estoy viendo un partido entre grandes maestros y hay una jugada que no entiendo, no se me ocurre pensar que hubo un error en el tablero, por lo general se debe a que me faltan elementos para ver las variantes de la jugada.
Estimado Rafael: Empecé indicando que los cinco citados tienen buen perfil académico y universitario, la experiencia que le sobra a algunos la compensan en formación y productividad los otros, en fin, que me siento tranquilo con ellos. En consecuencia ... interpretaste bien, la caballada está flaca para formar equipo, pero coincido tampoco es tan grave, no quise ser catastrofista y hay gente joven que bien couchada y sobre todo definiéndoles con claridad el que hacer, darán sobradamente el ancho. Discrepo en lo de la transparencia, yo no espero explicaciones de por que se designó a alguien en el gabinete, es alguien en quien el director confía y sus razones tendrá, pero claro está, me guardo el derecho a patalear si las cosas no salen bien. Repito, yo con estos cinco compañeros ya estoy tranquilo, un abrazo, Jorge
ResponderEliminarHola a todos!!
ResponderEliminarPienso igual que Jorge, no necesito saber como o por qué se eligió a alguien en el equipo de trabajo de la nueva administración, lo que si me interesa es conocer al director y por ende "confiar" que su decisión (que si bien puede no ser la mejor) será pensada, planeada y no solo llevada por la repartición de "huesos" ya comprometidos.
Aunque me gustaría sobremanera que no se "reciclaran" a los funcionarios de siempre, pues ya teniendo yo la experiencia de 5 administraciones he visto a muchos, a veces en el mismo lugar, y otras veces en un lugar distinto.
Saludos!
Entiendo el punto de Jorge y de Norberto sobre la potestad del director de elegir a su equipo y estoy de acuerdo. Que se nombre a quien sea de confianza del funcionario, pero que se responda por las malas elecciones que hagan. Piensen en un director que decide mal la compra de equipo de laboratorio y adquiere equipo usado a preciso altísimos y causa un accidente, tiene una responsabilidad por ello. ¿Por qué no habría de tenerla cuándo elige mal a sus colaboradores y bloquea el desarrollo de áreas como Extensión Universitaria, Física, Matemáticas o Ingeniería? Los malos funcionarios no deben aceptarse como Karmas a soportar.
ResponderEliminarMuy cierto, si deben de compartir la responsabilidad.
ResponderEliminarY como se dice, "Se cauto para contratar y rápido para despedir" hablando del proceso de selección y despido de funcionarios "maletas".
Saludos
Rafael y Norberto: Yo considero que es responsabilidad implícita, tu designaste y aquel metió la pata, tienes tu cuota de responsabilidad y en algunos casos la cuota puede ser del 100%, especialmente cuando las metidas de pata son reiterativas. Lamentablemente nuestro glorioso principio de autoridad, que debe de ser un notable híbrido de imposición real y la del tlatoani, hace que ni modo, el rey es de origen divino y la culpa es del subordinado. Así que creo que los miembros del gabinete deben tener claro y asumir, que en caso de error ellos son los que entran al ruedo con los tigres, aqui no aplica el principio de obediencia debida, aunque muchas veces nuestra relación de autoridad pueda ser más severa que la militar. Tenemos eso si una ventaja que no tienen los militares, si la actuación o las decisiones del patrón o patrona no nos gustan, podemos renunciar. Aquí el funcionario debe verificar al ser designado, que la silla que le toca no solo no tiene araldita, sino que preferntemente está forrada en teflón. Saludos Jorge Tórtora
ResponderEliminarComo ex-alumno de la facultad de administración tuve la suerte de tener como profesor al Lic. Rivera. Fue el mejor de mis maestros, muy profesional y ético. (generación 78-82)
ResponderEliminar