Buscar este blog

viernes, 27 de noviembre de 2009

Como piensan los Grandes Maestros II

Hoy en la mañana camino a la caja, encontré en Campo 1, unos maestros con los que empezamos a hablar de lo escrito anoche en el blog. Uno de ellos me preguntó como explicaba yo el pasaje de 21 a 5 candidatos primero y de 5 a 3 después que, en el comentario publicado anoche, decía yo haber entendido. Lo que les comenté es lo siguiente:

La analogía

Si mantenemos la analogía del ajedrez, tenemos que aceptar que las piezas no son unas más valiosas que otras en abstracto, es decir la dama o las torres no son siempre mejores que los peones, el caballo o el alfil. Su valor está determinado por la posición en el tablero. La posición es la que determina en un momento dado cuál es la mejor jugada y en consecuencia que pieza tiene más valor. Hay partidas que se ganan con un peón y otras sacrificando la dama. (Beatriz, espero que no la hayas quedado con el ejemplo).

Por eso no podemos pensar que un candidato es mejor que otro porque tiene más productividad académica, más experiencia administrativa o menos compromisos políticos. Todas esas características deben ponderarse en el contexto de la posición, es decir de la situación de la Facultad.

¿Cuál es la situación de la Facultad?

Somos una comunidad en la cual un grupo, apodado la mafia, ha venido creando un descontento creciente por sus métodos de manejar los recursos, plazas y nombramientos en beneficio del grupo y sus figuras principales. Ese grupo, tiene un orquestador “subterraneo” de bajo perfil, Armando Aguilar, que hace que el accionar de la mafia pase desapercibido. Sus métodos son el cabildeo en los pasillos, el hostigamiento individualizado y el control del Consejo Técnico, donde los asuntos se agendan y se hacen públicos de acuerdo a las conveniencias del grupo. Sólo se enteraban de sus acciones, los afectados, como Iamaleev, Pineda o Romo y los profesores de su área de origen, como Ana Leticia, Torres Merino o yo mismo. Muchos, aun conociendo su existencia, los veían como un mal de otra área. Esquemáticamente podemos decir que la composición política de la FESC era el grupo en el poder, varios grupos dispersos de inconformes y una mayoría de profesores que no percibían la situación. En este contexto es posible que la reelección hubiera tenido más posibilidades, pues siempre se hubiera podido argumentar que los inconformes eran “unos cuantos”.

Afortunadamente las personas afectadas por la mafia, se fueron conociendo y construyendo un grupo y estrategia común. Ejemplo de esa cohesión que se fue dando es la conferencia de prensa de finales de Octubre. En ese momento, justo antes de iniciar el proceso, la situación cambia y la composición política no es ya la mafia y varios grupos dispersos de inconformes con un marco de profesores que no perciben la situación. La nueva composición es la mafia, exhibida en sus procedimientos, un grupo creciente de profesores contra la mafia y un número decreciente de profesores que no se sienten concernidos.

De 21 a 5

En ese escenario aparece la lista de los 21 profesores, lo que hace el Secretario General, me parece, es analizarlos en la lógica de los grupos Mafia, No Mafia e “Independientes”. El Secretario General no va a buscar a los 5 mejores académicos, ni a los cinco mejores administradores, va a buscar a cinco personas que representen de manera equilibrada a los grupos, para que el Rector pueda escoger, para formar la terna, candidatos de cualquiera de las tendencias. Selecciona 2 personas de cada uno de los primeros dos grupos y uno del tercero. Eso explica para mí el paso de los 21 a los 5.

Es muy probable que Suemi Rodríguez e Ignacio Rivera hayan sido quienes mayor número de apoyos consiguieron llevar ante el Secretario General, eso los convertía en los líderes de sus respectivos grupos y por lo tanto en integrantes muy probables de la terna. ¿Quién sería el tercero?

De 5 a 3

No se exactamente como lo pensó el Rector, pero si vemos el resultado, la terna es la mejor terna posible para Suemi. René tiene un curriculum superior al suyo y lo mismo puede decirse de su simpatía y disponibilidad, era un rival más incómodo para ella que Cornejo. Fernando Alba, puesto en la terna, era una tercera opción real y la elección podía inclinarse de su lado en caso de una elección polarizada, Cornejo era pues la mejor opción para Suemi.

Lo más sorprendente es que también lo era para Ignacio Rivera. René es, sin duda alguna, una persona del mismo grupo, pero en la UNAM los miembros de los grupos pueden mantener sus posiciones individuales, el riesgo de que los simpatizantes se dividieran, no era nulo. De Alba, ya lo dije podría haber sido electo en el escenario de la polarización, también a Ignacio Rivera, ésta terna le resulta la mejor terna posible.

Para colmo del asombro, también para Cornejo es la mejor terna posible, pues no lo coloca con dos miembros de un grupo diferente, sino con su directora y con la remota esperanza (también debe tener su corazoncito) de que si algo no sale como previsto, se pueda recurrir a él.

A eso me refería anoche cuando decía que conciliar todos los intereses tiene mucho de arte y bueno, visto de esta manera, quizás tenemos que aceptar que esta es la mejor terna posible. Existían otras, pero no eran posibles, diría Leibnitz (que es el autor de la frase de “El mejor de los mundos posibles”).

¿Qué sigue?

Hasta aquí la participación formal del Rector y el Secretario General, sigue ahora la de la Junta de Gobierno y de la comunidad. Me queda claro que Suemi la tiene muy complicada, pero también que es importantísimo que la comunidad se siga manifestando. Hoy vi en Campo 4 una manta firmada por la delegación del Stunam, pidiendo la no reelección, hoy también en La Jornada aparece un desplegado (es la entrada anterior del blog) firmado por miembros de la comunidad, con la misma petición. No son el mismo grupo, pero en este momento tienen la misma causa.

Todo mundo, en diferentes niveles, nos ha dicho desde hace meses, que si queremos un cambio, tenemos que hablar y decir las cosas que pasan en la Facultad. Este es el momento; con elegancia, como dice Beatriz, pero sin temor.

8 comentarios:

  1. Querido doctor, yo tambièn se leer entre lìneas y analizar los textos de forma un poco màs profunda, casi te dirìa que con herramientas de psicoanálisis, pero no quiero ser tan presumida.
    En tu expresión de "sacrificar a la dama", te quemaste! Si bien el ajedrez no es mi fuerte, no la quedé con tu explicación. Eres un buen docente sin duda, aunque no estoy de acuerdo conque la elección de un director sea un proceso tan churrigueresco. Le apuesto a un camino más simple.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!

    Me dio muchisimo gusto tener una respuesta favorable a mi petición. Este blog, por lo menos en informática ya esta siendo leído por varios compañeros. Gracias.

    Por otra parte, acerca de mi comentario final "...una informática que espera que las cosas sean diferentes" es porque es indignante, que como Facultad sea Cuautitlán la que este más atrasada o fuera en muchisímos aspectos, siendo que contamos con una multidisciplinalidad que si fuese administrada con inteligencia nuestra realidad seria otra.

    Hablando de Informática, cuando algún compañero de otra Licenciatura te pregunta "a poco hay informática en la FESC"...las primeras ocasiones en que ocurre algo así tratamos de aparentar que no nos importa pero en el fondo nos preguntamos en que estamos fallando. La realidad en informática es que platicando con compañeros surgen ideas, proyectos, ganas de cambio, ilusiones; pero en ocasiones falta representatividad.

    Con respecto al artículo me parece excelsa la analogía que hace con el ajedrez, muy probablemtente porque la política y el ajedrez son dos de mis grandes pasiones.

    Tal vez, muchas personas en esta ocasión no tengamos voto, pero si voz; y lo que esperamos los alumnos de la nueva administración parafradeando a Maquiavelo es que "...las acciones del princípe deben tener grandeza, valor, prudencia, fortaleza y ser irrevocables..." y para eso como bien lo menciona "...para mantener el estado se debe de tener un ejército propio, el consenso del pueblo y virtud en el princípe...".

    Que así sea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. La Terna para director en la FESC
    La comunidad de la FESC propuso 21 candidatos para ocupar el cargo de director de la FESC para los próximos 4 años, la Rectoría antes de presentar la terna seleccionó a 5 finalistas, dentro de ellos aparecían dos profesores miembros del Sistema Nacional de Investigadores, uno de ellos, el Dr. René Miranda con nivel III de S.N.I. , con más de 30 años de trabajar en la FESC, reconocido por la comunidad por su honestidad y cariño a la FESC. Ambos fueron eliminados de la terna, facilitando así el camino para la reelección de la Dra. Suemi Rodríguez Romo. La Rectoría conoce perfectamente las irregularidades de la administración actual, el Rector mismo cuando visitó la FESC para escuchar el informe de la directora a puerta cerrada, escuchó el grito unánime de No Reelección de una multitud afuera de la unidad de seminarios.
    Todo pareciera indicar que la reelección ya estuviera decidida desde el mismo día en que salió la convocatoria, y todo lo demás ha sido un teatrito.

    ResponderEliminar
  4. Oye Rafael, Fox tenìa un vocero, pero yo no lo necesito. Es la segunda vez que me parafraseas mal. Yo no dije que había que enfrentar a la Junta de Gobierno con elegancia. Elegante es un vestido, una modelo, un auto. Yo sugerì hacerlo con altura, demostrando que somos gente culta, valiosa, universitaria.
    La otra vez que hicieste de vocero fue cuando comentè que algunos profesores de la facultad se toman su tarea como una chamba. Tu parafraseaste que según yo, los maestros de fìsica son de ese tipo. Error total, nunca afirmaría algo así porque no los conozco. Saludo a Ana Leticia cuando nos cruzamos en el corredor, pero no sé ni que materia imparte. Al otro que conozco es a tí. ¿Crees que me atreverìa a afirmar algo así?
    En conclusión, cuando quiera usted citar algo que dije, por favor, remitirse a los documentos y escribirlo entre comillas. Y bueno, uno se pone exigente de vez en cuando!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Beatriz, tu comentario me recuerda la frase del dramaturgo Inglés George Bernard Shaw que en una conferencia en USA dijo: “Los Estados Unidos e Inglaterra son dos naciones separadas por la misma lengua.” No cabe duda que a veces hay problemas de malos entendidos con la misma lengua. Tu eres maestra de idiomas, como también lo soy yo, y sabes que lo que dice una frase es más que las palabras que la componen, por ejemplo la sentencia: “Tengo frío” puede hacer que una persona se levante de su asiento y te pase un sueter o cierre la ventana, ¡sin que tu se lo hayas pedido! Tu misma comentabas hace unos días, casi sicoanalíticamente, la frase del sacrificio de dama y concluías: “Te quemaste!” y yo no salí a decir: “Beatriz, Fox tenía un sicólogo, pero yo no lo necesito” :). Entendí que era TU Interpretación y que eso pasa en todo fenómeno comunicativo; hay una interpretación del mensaje del otro en un contexto. Octavio Paz dice en "Sor Juana o las trampas de la fe" que una vez terminada la obra de arte, ésta deja de pertenecerle al artista y es del público que la interpreta, supongo que lo mismo valdrá para cualquier tipo de discurso que se hace público, sea o no artístico, porque determinar ese carácter es algo bastante complicado.
    Tu sabes también que existen las figuras del lenguaje y del pensamiento como la Hipérbole, sinécdoque, oxímoron, metáfora, paradoja, etc, etc que nos permiten construir frases como: Sus ojos eran unos carbones encendidos, corrían ríos de sangre, la mejor pluma de América, que no son literales. Se puede hablar de la elegancia por ejemplo de una demostración matemática, lo que significa que es breve e inteligente.
    En conclusión que elegante no solo se refiere a los autos, los modelos o los vestidos sino también a la forma de actuar que, para mi en el contexto de lo que conversabamos, incluyen los adjetivos de culto, valioso, etc que usaste. Ah!... por cierto en lo que escribí NUNCA use la frase “Enfrentar a la junta de gobierno”, yo escribí: “Todo mundo, en diferentes niveles, nos ha dicho desde hace meses, que si queremos un cambio, tenemos que hablar y decir las cosas que pasan en la Facultad. Este es el momento; con elegancia, como dice Beatriz, pero sin temor”.
    Ya que tuviste la amabilidad de interpretarme :), ¿Cómo explicarías en tus lecturas casi con herramientas sicoanalíticas ese “enfrentar a la junta de gobierno” que yo no use.
    Espero que los emoticones ayuden a dar contexto a este comentario :)

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos!!

    Yo también pienso que no está decidido este asunto, me parece que sería demasiado hacer caso omiso a la voz de la comunidad de la FESC, que en todas sus formas se ha manifestado (y se sigue manifestando) en contra de la reelección.

    Espero que la decisión sea tomada con mucha inteligencia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Doctor, gracias por el largo comentario. Aproveché tu "elegante" para aclarar la interpretación anterior con respecto a los profesores del Dpto. de Física, que me parecía grave.
    En cuanto a la frase de Octavio Paz, cada quien lee con su propio mundo frente al autor, interpretando de acuerdo a sus experiencias, su preparación y lo malo es que el autor no està allì para aclararte si entendiste lo que él proponía. Para eso hay que apoyarse en la historia, en el psicoanálisis, en los detalles lingüísticos y aún así se corre el riesgo de malinterpretar.
    Nosotros tenemos la suerte de poder discutirlo.
    Enfrentar, para mi quiere decir ponerse enfrente. Para conversar con los miembros de la junta tendràn que sentarse enfrente, supongo. Nunca he participado en esto, no sé como se haga, pero nada tiene que ver con giros de enfrentamiento violento que supongo es lo que estabas pensando.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. No estaba pensando en ningún giro de enfrentamiento violento. Tenía y tengo curiosidad de saber por qué habías usado ese verbo y no visitar o platicar, por ejemplo. En fin parece que hay toda una ciencia para saberlo.

    ResponderEliminar