En la base de esa manera de hacer política están la impunidad de quienes delinquen y la no rendición de cuentas de las autoridades. Decía alguien anónimamente en el Blog:” NUNCA, si NUNCA, ha existido una representación que nos INFORME, que pasa en el consejo académico de área”. No hay rendición de cuentas.
Me gustaría conocer, por ejemplo los datos de la plantilla de profesores del departamento de matemáticas: cómo están contratados, cuántos son de carrera, sus currícula, sus informes de labores, los criterios con los cuáles se les asignan grupos, las evaluaciones de los alumnos, etc.
Sé que el Consejero Académico de Área electo es Jorge López, pero ¿quién es Jorge López? ¿Qué carrera académica ha desarrollado? ¿Alguien me puede informar? Empecemos a solicitar la rendición de cuentas, única manera de evitar una re-edición de Los Agachados con personajes de la vida real.
Bien, Dr Fernández, me uno a su petición, quiero conocer la curricula (creo tener el derecho de conocerla)del Profesor Jorge López, espero que haya otras voces que se manifiesten al respecto.
ResponderEliminarAplauso, medalla y beso por la peticiòn. Esa informaciòn se puede solicitar a Consejo Técnico o a Personal. ¿No creo que nadie se oponga, no?
ResponderEliminarTransparencia administrativa le llamó alguien por ahi.
Mi intensión era férrea al analizar la base de datos del personal académico, pero desgraciadamente no corrí con la fortuna de encontrar a una Jaime López, por lo que supongo que el nombre es incorrecto. Podrían verificarlo y con gusto la vuelvo a revisar.
ResponderEliminarJim
Perdón Anónima Jim, escribi Jaime en vez de Jorge. El nombre del profesor es Jorge Lopez Cruz, tomo los datos del padrón de electores donde tambien viene su RFC LOCJ650613ES2. Indica también, ese listado, que es profesor de asignatura con 17 años de antigüedad. Lo paradójico no es que sea un profesor de asignatura el Consejero Académico de Área (se supone que los profesores de asignatura tienen contratadas únicamente las horas que tienen frente a grupo) sino que ninguno nos hayamos enterado del curriculum de un profesor en campaña. ¿Estarían muy seguros de que no era neceario convencer a nadie del nivel académico del candidato?
ResponderEliminarAnónima Jim. si lees mi opinión, podrás observar que apunte el nombre de Jorge, un saludo.
ResponderEliminarLa conclusión que tengo de todo este proceso es la siguiente: La consulta a las bases es obligada, por lo tanto, lo que hacen es correcto al solicitar nuestra opinión; sólo esa consulta permitirá los cambios necesarios en este campus. Repruebo la actitud servil de varios docentes que se venden al mejor postor sin tener ningún sentimiento de culpa. resultan traidores a su patria y a su alma mater y como tales $%//(())=)==)(//&& HE DICHO.
ResponderEliminarBien, Se trata de Jorge López Cruz, profesor de asignatura "B" con 20 horas contratadas, de las cuales unicamente 4.5 son definitivas, el resto son interinas. Que tal?
ResponderEliminarMe prometieron su reseña curricular, en cuanto la tenga se las hago llegar.
Jim
Anónima Jim, como podemos leer, el candidato no presenta las mejor opción académica del grupo al que representa. Puede escribirse, que la designación correspondiente obedece a posiciones nada académicas y si de clientelismo (servilismo) de control. Jorge, ojalá puedas cumplir con el cometido y no te queden grandes los zapatos del cargo o será que Ramón tenga vía libre para accionar la voz cantante del grupo que representa. Les conmino a un camino de limpieza (situación que muchos dudamos) con los que los eligierón, pero sobre todo con los que no los seleccionamos, dado que el no brindar atención a nuestras peticiones, muestran el grado de calidad académica correspondiente. La designación de las comisiones dictaminadoras académicas correspondientes seleccionen profesores externos a la Facultad (FESC), sobre todo de ciencias y de Ingeniería o los Institutos ad hoc del área a la que estamos ligados. Que brinde autónomia, libertad para competencias limpias y claras.
ResponderEliminarAnónima Jim, muchas gracias por los datos. Es impresionante el descaro y el desprecio por la academia.
ResponderEliminarEstimado Dr. Rafael Fernandez.
ResponderEliminarHe venido leyendo con mucho detalle los comentarios de este interesante blog y en el constato lo que he venido denotando en estos últimos años de academia: un creciente descontento en todos los ámbitos y una aplastante impunidad en los procesos académicos que atañen al personal académico de esta facultad. En lo personal creo que éstos proceden mas bien de algunos grupos y vicios de algunos consejeros técnicos. Lo que me preocupa en este momento es la magna comida que se está organizando por el 35o. aniversario de esta facultad. Al principio cuando ví el cartel de lejos crei ilusoriamente que se organizaba una comida para todo el personal, quizá auspiciada por la administración central, toda vez que ésta fue la primer ENEP que se fundó, pero no, no Dr. Fernadez dicha comida cuesta $350.00 por persona. Lo grave de todo esto no es el costo, lo grave es que si uno pretende pagar por asistir, NO LE DAN RECIBO alguno, y esto es muy muy preocupante en estos momentos de transparencia y rendición de cuentas. Yo me pregunto: ¿acaso los profesores que fuimos casi fundadores no tenemos derecho a una comida por estos 35 años de trabajo?, ¿por qué están obligando al personal de confianza y funcionarios a comprar los boletos para dicha comida?. ¿Por qué si ya está pagado dicho evento por ingresos extraordinarios le cobran al personal? y en un momento dado por qué no se extiende un recibo con cargo a esa partida de ingresos extraordinarios para que con nuestro pago se pueda resarcir esta erogación y que dichos ingresos se ocupen para tantas necesidades que tenemos en la academia?. Son muchas interrogantes, muchas y muy dudosa la actuación de algunos funcionarios.
Reciba un cordial saludo
Jerry
Jerry, no deja de ser curioso que lo que debería ser el festejo voluntario y gozoso de una comunidad (como los que hacen las generaciones de ex alumnos al cumplir años de haber egresado) se convierta en fuente de desconfianza y duda sobre la gestión de los recursos económicos. No he intentado comprar boleto para la comida, así que no se de primera mano si dan o no recibo, ví los carteles donde se dice que puedes comprar el boleto mediante el depósito en una cuenta bancaria y por lo menos ese recibo de depósito tendrán quienes paguen en el banco. También vi que el poster dice “cuota de recuperación”, lo que implica un régimen legal diferente pues no es la venta de un servicio, sino una especie de cooperación voluntaria.
ResponderEliminarPero creo que el punto que tu comentario pone de relieve mas allá de los tecnicismos es, diría Creel, “el sospechosismo”.
Como país tenemos la tradición de desconfiar de las autoridades; lo que es triste es que esta costumbre encuentre también en la universidad y en la FESC motivos para alimentarse. El mejor antídoto contra eso es la rendición de cuentas, como hemos venido diciendo en el blog y funcionarios con autoridad moral.
Si vemos actuar a una mafia en los asuntos académicos de asignación de plazas y Prides, que son salario, de manera poco clara, si cuando pedimos información se nos niega, ¿podemos pensar que se actúa de mejor manera en otras áreas de la administración? Esto, Jerry, es lo que subyace en tu comentario.
Me hubiera gustado que en alguna parte de la celebración de 35 años se hubiera rendido un homenaje, o por lo menos un reconocimiento, a los profesores fundadores de la ENEP-C, ahora FES-C. Después de todo, ellos son quienes iniciaron, y en muchos casos aún continúan llevando a cabo la importante labor académica que es la base de esta institución. Desafortunadamente, este parece ser un indicio más de que la administración actual se ha olvidado de nosostros los académicos fundadores...
ResponderEliminarEstimado profesor... Algo que ha olvidado la presente administración es la falta de protocolo. Pensar en que los maestros fundadores se les vaya a dar un reconocimiento es un sueño guajiro. Los funcionarios y en general la administración están en sus nubes de perfección. No profesor, no sueñe...
ResponderEliminarTiene razón estimado anónimo, no debemos de soñar, pero tal vez lo que vemos es tan desagradable que no nos queda más que hacerlo.
ResponderEliminarPorque si vemos las cosas con claridad, la administración actual está infectada por una mafia que trabaja con fines propios, no para servir, sino para servirse de la comunidad. También está llena de aduladores, de manera que las actividades que se llevan a cabo están cubiertas por una especie de disfraz, porque la señora no solo se adorna y hace caravana con sombrero ajeno (ejemplo el nuevo edificio de investigación), sino que además se queda con la impresión de que la comunidad la quiere y que todo está muy bien. Solamente la gente de fuera puede pensar que todo está bien en la FESC.
Y a los que estamos dentro que nos queda?: aguantar, y esperar a ver si nuestros sueños se hacen realidad?.
Es verdad lo que se dice, la actual administración llena de funcionarios que no funcionan y de una Directora que llegó solo a ponerle la cereza al pastel y que se cree que ella lo hizo todo. Muestra de esto, fue la venida del Rector a la Inauguración del Edificio de Investigación, que si no mal recuerdo, se inició con el Dr Keller, la siguió el Dr Montaraz y la Dra Romo le pone la cereza. A dicho evento no fueron invitados ninguno de los dos anteriores Directores. Falta de Protocolo y educación? O Falta de confianza en si misma al no reconocer lo que los anteriores habían hecho. Además su flamante Secretario de Investigación llegando tarde y solo para la foto. Y no solo ha sido esto, los planes y programas de estudio que se habían venido trabajando en forma colegiada por muchos profesores y por mucho tiempo, simplemente con el ánimo de llevarse un puntito allá arriba…, la Dra Romo y sus funcionarias traídas de la nada a esta Facultad ,despedazaron el trabajo que hasta ese momento y ya casi para concluír habían hecho la comisión de planes y programas de estudio de la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo, creando una verdadera porquería de Planes, sin concluír y que no entiendo como fue que pasaron por tantas instancias académicas para su aprobación. Será lo que siempre se jacta de tener?, muchas amistades allá arriba?. Eso es de dar pena, porque volvemos al influyentismo y a la mala calidad de lo que se hace.
ResponderEliminarRogamos a todos los que de alguna manera influyen en la decisión de nombrar a los Directores, que hagan caso a todos estos comentarios que desde esta trinchera se están escribiendo y que de ser necesario y sin el anonimato nos vamos a manifestar para no volver a cometer otro error mas como fue nombrar a la Dra Romo como Directora de una Facultad tan complicada y de tan diversas áreas de las cuales ella no tiene ninguna sensibilidad.
Anónimo, ¿sabías qué también se trasladaron equipos que se adquirieron para docencia por la coordinación de QFB apoyadas por el Dr Montaraz como director?, al laboratorio de investigación del nuevo edificio en campo 4. El traslado de equipos realizado por los funcionarios de la nueva administración ha sido desprotegiendo la docencia, que es fundamental en una institución educativa como la UNAM; cuando la investigación adquiere recursos por medio de proyectos, becas, etcétera. Deberán existir expedientes que avalan lo anterior, tanto en compras, como en las áreas que los adquirieron. Habrá algunos otros “detallitos”, el Profesorado ha apoyado sus estrategias de certificación para la enseñanza experimental y que se nos ha dado; más carencias.
ResponderEliminarEn la entrada del 17 de abril "Enseñanza experimental de la física" me refiero al estatus de los laboratorios y equipos para los laboratorios de física en campo 1 y campo 4. ¿Podrías ayudarnos a documentar el estatus de la enseñanza experimental en la licenciatura de QFB? ¿Cómo se imparten las prácticas, con qué equipos? ¿Qué se persigue con las prácticas, formar técnicos, formar para la investigación o una combinación de ambos propósitos? Me parece que sería bueno poder integrar un documento con el estado que guarda la docencia de las asignaturas experimentales en la FESC.
ResponderEliminarSin lugar a dudas el período más triste y más gris en la historia de la Fes-Cuautitlán....es una pena que sólo unos cuantos tengas privilegios. Alguien conoce a un tal "doctor" Gerardo Sánchez Ambriz, es el único "doctor" cuya página personal aparece en la página (vaya la redundancia) de nuestra Facultad, ¿qué acaso los profesores que realizamos investigación de peso, miembros del SNI, no tenemos derecho a que nuestras páginas esten ligadas la página principal de nuestra facultad?. Podrían aparecer por ejemplo los reconocimientos que hemos recibido, o los avances de nuestras investigaciones, pero no, esto sería quitarle las cerezas al pastel de unos cuantos, entre ellos a los que le hablan bonito a la Señora.
ResponderEliminarSeria bueno ver la posibilidad de platicar con la Directora, considero que las formas precisan que debe ser así. Bien, si no quiere recibirnos, pues podemos pedir una audiencia al H Consejo Técnico y por supuesto de viva voz saber lo que por medio de un oficio se solicita, puedan manifestarnos sus opiniones. Si esas dos posibilidades se nos niegan, pues una cita con el Secretario General de la UNAM, y por supuesto otra con el Sr Rector. si no acabamos, pues una cita con los Honorables miembros de la Junta de Gobierno. Se oye fácil, pero el camino es largo. Bien decia el rector anterior; "Al exterior de la UNAM somos modernistas, al interior somos conservadores"
ResponderEliminarComentario a la pregunta sobre Sánchez Ambriz
ResponderEliminarGerardo Sánchez Ambriz es economista y fue el respponsable de las bibliotecas de la FESC en el periodo de Keller, después hizo la maestría en administración, creo que aquí en la FESC y el doctorado en españa. Trabaja temas de cultura y desarrollo organizacional y se que incursiona también en los de Sociedad de la información y del conocimiento. Es consejero técnico por el área de ciencias sociales y no tengo idea de porque su página aparece en la de la FESC ¿la habrán subido para anunciar un evento y luego ya no la quitaron? En todo caso estoy de acuerdo en que es una "singularidad" extraña
De acuerdo con anónimo cuando propone" Seria bueno ver la posibilidad de platicar con la Directora, considero que las formas precisan que debe ser así." Empecemos por ahí.
ResponderEliminarGerardo Sánchez Ambriz, no es economista, es Licenciado en Bibliotecología, graduandose en 1981. Para mayor información aqui está la dirección electrónica:
ResponderEliminarhttp://132.248.67.65:8991/F/LP1YCMN6A35NIEHXK4XYHGHTBMDFJY49AFIEY9EP4HCQIXTQ7A-00815?func=full-set-set&set_number=590400&set_entry=000018&format=999
Gracias por la precisión.
ResponderEliminarDr Fernández
ResponderEliminarPosiblemente al anónimo le paso algo semejante; pedi cita con la Doctora Rodríguez, y tarde año seis meses para poder entrevistarme con ella, y el Secretario general (no invitado por mi por supuesto).