Buscar este blog

jueves, 2 de abril de 2009

Recuerdo de Moshinsky en la FES C


Murió Marcos Moshinsky, es una noticia triste para todos los científicos mexicanos. Cuando le dieron el premio “Príncipe de Asturias”, escribí una nota en Revista de revistas sobre él. Esa nota la retomé en el libro “Para conversar de Ciencia que reproduce muchos de los artículos escritos en la revista de Excelsior. En ese texto recuerdo mi primer contacto con Moshinsky, cuando se asomó desde la ventana de su cubículo en el décimo piso de la torre de ciencias, para decirnos al grupo de estudiantes que jugábamos futbol americano abajo, que si no nos callábamos se iba a ver obligado a lanzarnos globos con agua.
Recuerdo en ese escrito de Revista de revistas también la vez que vino Gell-Mann a México. Murray Gell-Mann, aunque era premio Nobel, no gozaba de muchas simpatías entre algunas personas, por su participación en proyectos bélicos y no se le permitió dar la conferencia que tenía anunciada en la facultad de ciencias. Enterados de que a Gell-Mann no se le permitiría la entrada, los organizadores de la plática, decidieron hacer la conferencia en las instalaciones del Conacyt. En esa época se encontraba en Insurgentes sur, a la altura de Barranca del Muerto. El edificio tenía en el octavo piso un auditorio con anfiteatro, desde el que a través de sus ventanales se tenía una vista espectacular de la ciudad de México.
Moshinsky, escribía en esa época para Excelsior y en su columna del día siguiente comentó, que al terminar la plática de Gell.Mann, lanzó una mirada por las ventanas hacía la ciudad que se veía abajo y no pudo dejar de pensar -al ver las ecuaciones en el pizarrón y recordar los acontecimientos de esa tarde que habían evitado la conferencia en la Facultad de Ciencias- en que el comportamiento de las partículas físicas es más fácil de entender que el de las personas.
Tuve oportunidad, años después de escrito el texto, de platicar con Marcos Moshinsky sobre esos dos recuerdos que tenía yo de él. La conversación ocurrió cuando vino a la FES Cuautitlán, invitado por Ciencia, Conciencia y Café a hablar sobre la simetría en la naturaleza, un tema que lo apasionaba.

2 comentarios:

  1. Dr. Fernández, es lamentable la pérdida de uno de los pioneros de la Física en México. Debes recordar el texto que se usaba como referencia en las Universidades Europeas. Quizás te acuerdes de él. El Profesor Oziewicz me comentó que en su país fue un libro obligado. Descanse en Paz.

    ResponderEliminar
  2. Lo que recuerdo sobre el texto con el cual Moshinky daba clases es que había unas notas, no eran un libro. La cuántica requiere de una escritura muy llena de símbolos y había el problema de la tipografía. Las notas empastadas rústicamente decian en la portada: Notas de Elpidio Chacón.
    Elpidio Chacón, quien también ya falleció, fue uno de los primeros alumnos de Marcos Moshinsky y las notas que el tomó del curso, corregidas y arregladas para se reproducidas (supongo que en Offset) son las que se usaban cunado yo llevé la asignatura, apoyados en otros libros como el Landau o el Shift. Creo que recientemente las famosas notas de Elpidio Chacón se conviertieron en un libro, pero no estoy seguro.

    ResponderEliminar