Buscar este blog

viernes, 24 de abril de 2009

¿Hay un veterinario en la sala?

Pues nos "agarró" la influenza. Se que en la FESC hay excelentes académicos en el tema de los virus, como Eliseo Hernández Baungarten, creo que además hay expertos en enfermedades respiratorias del cerdo (de esto último no estoy muy seguro) y cómo dicen que este virus de la influenza puede venir del cerdo, ¿no sería bueno que algún veterinario que nos lee, nos explique un poco? o si alguien ve a Eliseo que le preguntara si quisiera escribir una nota explicativa para los lectores de desArmando la mafia.

12 comentarios:

  1. Quien tambièn pueden dar muchas buenas aportaciones son el Doctor Abel Cipriàn y la Doctora Susana Mendoza.

    ResponderEliminar
  2. La influenza finalmente es una gripe de mucho cuidado. "Tan lejos de Dios y tan cerca de..." Allà se llama influenza y cometemos el error de adoptar el tèrmino, para asustarnos con una palabra rimbombante y que en español, humildemente es GRIPE. NO gripa.

    ResponderEliminar
  3. Dr. Fernández,
    El Centro de Control de Enfermedades en USA proporcionó la información de que todos las personas infectadas con el virus de influenza porcina se recuperaron totalmente con un antiviral, como se publicó en Jornada, hace dos días, el nombre del medicamento es TAMIFLU de laboratorios Roche, caja de 10 pastillas, concentración única, 1 cada día.
    El virus mutante es una combinación de tres virus de gripe, la de aves, de cerdos y humanos, lo grave es que se transmite de humano a humano a diferencia de las individuales que se transmiten solo de aves a hombres.
    En una ciudad de 22 millones de habitantes no será posible controlar la situación debido a que el medicamento simplemente no existe en México ya ni en hospitales, y le llevará tiempo a los laboratorios Roche elaborar millones de cajitas de 10 cápsulas. Además para hoy los hospitales ya no se dan abasto para todas las personas que requieren hospitalización es decir que ya presentan neumonía. El panorama es desolador, ni siquiera se consiguen tapabocas en farmacias.

    ResponderEliminar
  4. Podrían checar esta página donde gente especializada hablará sobre en el problema de esta posible pandemia.

    http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2009_252.html
    Profesora Ana Leticia, el caso es que podrían utilizar pañuelos, o paliacates, si por supuesto que la gente parecería bandida del siglo XIX, pero con ella se cumple el cometido de cubrir la boca, o diseminar nuestros estornudos.
    Si tienes razón, el costo es alto, pero sólo con receta médica te la venden, si pareciera que quien no cuente con los recursos económicos, pues se muere; aunque no se si los hospitales del sector salud brinden el medicamento a la pobre gente que no cuenta con los recursos para salir de esta situación.

    ResponderEliminar
  5. Este es un excelente texto a nivel divulgación, elaborado por personal del instituto de Biotecnología de la UNAM en Morelos.
    http://www.ibt.unam.mx/server/PRG.base?alterno:0,tipo:doc,tit:Influenza%20Porcina,dir:influenza_porcina.html,pre:ibt
    Algo así esperaba yo de nuestros expertos de Cuautitlán.

    ResponderEliminar
  6. Hola Dr. Fernández

    Un tema relacionado con la influenza en la FESC.

    Tienes información sobre quien debe laborar en la FESC aparte de los vigilantes sindicalizados?

    Yo trabajo por honorarios en la facultad desde 1992.

    El lunes se nos dijo que se suspendían labores, y el martes me llaman a las 11 am y me dicen que por instrucciones de CU me "toca" presentarme a laborar "media jornada" de 2 a 7 pm, este será mi horario hasta nuevo aviso.

    Veo la facultad practicamente vacía, por eso mi cuestionamiento sobre ¿quien se supone que debe trabajar, hay instrucciones de las autoridades de la FESC o de CU?

    Gracias.

    Norberto Islas
    Diseñador Gráfico
    Departamento de Diseño y Publicaciones

    ResponderEliminar
  7. Buena página Profesor Rafael, si bien es ilustrativa, para los que son ignorantes como yo en el tema, les recomiendo escuchar radio UNAM (96.1 MHz) o ver el canal 411 de cablevisión, a partir de las 19:30 horas, con duración de casi una hora. Son expertos de nuestra casa de Estudios. Ahí podremos escuchar a diversas personas que pueden orientar mejor a quienes como yo, desconocemos el tema.

    ResponderEliminar
  8. Hola Norberto, en el espacio que tengo habilitado para trabajar en casa (que mañas) y desde el que ahora escribo, esta colgado el poster del 10 ciclo de conferencias de Ciencia, Conciencia y Café, que tu hiciste. Es una imagen un poco "Magrite", con la mesa de cafe en medio del campo. Por cierto que ese poster es de hace diez años, fue el del aniversario 25 de la FESC.
    En cuanto a lo que dices de "las guardias". Creo que el punto no es si asistir o no a trabajar, pues si no hubiera contingencia todos estaríamos ahí. El asunto es como dijo Fox: ¿Y yo por qué? Creo que ante una real situación de emergencia todos somos solidarios, como ocurrió en el 85 con el temblor, pero cuando sentimos que la situación es una ocasión más de que nos hostiguen laboralmente, pues nos rebelamos a la inequidad.
    Por supuesto que la instrucción de que seas tu el que asista en ese horario no es de CU. Supongo que CU da la instrucción de que haya guardias, pero quien las cubre y en qué horarios es responsabilidad total y absolutamente de los jefes locales. ¿Con qué criterios? ve tu a saber.
    El problema es que, como en los otros casos que se han comentado en el blog, las decisones no se explican y queda la sensación de que hay los cuates y los no cuates. A los primeros, prebendas, buen trato, plazas, etc. A los segundos la chamba en condiciones de poco reconocimiento, pago por honorarios, guardias,etc.
    No es un asunto únicamente de la FESC el tema del pago por honorarios de tareas que deberían pagarse de otra manera, con una plaza. Ocurre en toda la UNAM y en todo el país, pero eso no quiere decir que no podamos tratar de que las cosas cambien.
    Como habrás visto estamos buscando documentar el funcionamiento de las áreas de la FESC para comentarlo con la directora y con quienes sea necesario. Desafortunadamente el tema del pago por honorarios de ciertas tareas que deberían pagarse de otra forma termina en la asignación de presupuesto a la UNAM por parte de la secretaría de hacienda.
    Un día, siendo secretario académico, le dije a Keller que necesitabamos más plazas académicas y me contestó que teníamos las necesarias. Entonces, respondí, están mal repartidas porque hay tareas que hacer y que no tiene una plaza, si tenemos las suficientes, entonces esa plaza dónde ésta.
    En resumen: crear nuevas plazas es algo muy complejo que no depende nada más de la voluntad local de la directora, pero dar a conocer un padrón de las plazas y como estan asignadas sí. Quizás por ahí podríamos empezar. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Que ante la emergencia sanitaria declarada a nivel mundial, para hoy alerta nivel 5 las personas pueden asumir diferentes actitudes, unas desarrollan ataques de pánico, otros fingen que aquí no pasa nada, otros asumen actitudes divertidas, todos pueden asumir las actitudes que quieran siempre y cuando no tengan de manera cercana a alguien realmente enfermo.
    Me parece que el que no existan tapabocas no es tan grave como el que no exista el medicamento, porque si se presenta una receta médica es la misma respuesta: está agotado llegará mañana.
    Un tapabocas de calidad es un filtro que permite el paso de moléculas de aire, de afuera hacia adentro (hacia boca y nariz) y filtra partículas y cualquier especie nanoparticulada, obviamente no se puede reemplazar con un pañuelo, pero bueno, peor es nada.
    Se publicó hoy en Jornada dos cosas que me llamaron mucho la atención, la carta que envió el Dr. Fernández a través del correo ilustrado, muchas felicidades pues por tal atrevimiento!
    La otra noticia me parece desagradable, resulta que el dueño de la patente de TAMIFLU
    es nada mas ni nada menos que el ex Secretario de Defensa de los Estados Unidos!

    ResponderEliminar
  10. Dra Leticia
    Yo tengo conocimiento que el Padre de una estudiante de campo 1, falleció por Neumonía, y eso fue hace dos semanas. Por lo que Lety, lo del pañuelo a nada, es mejor algo. Si bien han recomendado que no usemos las manos para recibir los virus respectivos y seamos vectores de contaminación. Limpieza es recomendable, eso es parte de apoyo a evitar diseminarlo más, es cierto es MUY importante los medicamentos, pero la PANDEMIA que está sobre nosotros, no queda más remedio que comer bien, y ojalá nuestro cuerpo responda de manera favorable. Por supuesto que si requieres medicamento, la mejor alternativa es ir a un hospital de salud (sabemos de antemano que hay una gran afluencia en ellos), y si en ese lugar no cuenta con el medicamento, pues pobres de nosotros, aunque hay una alternativa que puedes comprarlo, siempre y cuando cuentes con la correspondiente receta médica.

    ResponderEliminar
  11. Esto que ha venido sucediendo, para los amantes de la llamada "Globalización"; parapeto que le interesa a un selecto grupo económico del mundo, nos muestra que México al exterior es una "peste", en Todas sus actividades, salvo la comunidad científica, ¿Por qué me atrevo a decir eso?, pues nada más lean noticias que el PUEBLO en general está enterado, parecemos peste, hoy más que nunca está obligado el gobierno ha fortalecer los sistemas de salud públicos. Organizar de mejor forma la economía a su interior. Apreciamos a los extranjeros en el sismo de 1985, nos ayudarón, no lo olvido. Pero por supuesto como toda familia, buscan su protección, me duele decirlo, pero el cierre de las fronteras de diversos países para México, inclusive Cuba, me han decepcionado. Entiendo, se cuidan de la posible pandemia, pero ¿México le cerro sus fronteras a los chinos cuando el SARS?, no lo sé. Lo que sí veo es que un tema que es serio (la gente podría pensar como algunos estudiantes que me han eviado correos electrónicos que esto es una farsa, lo cual dudo), de la importancia que como Mexicanos debemos asumir. Espero que los Mexicanos contagiados reciban la atención médica buena. Me agradaria saber por parte de los funcionarios de la secretaria de salud de que nivel socioeconómico son los fallecidos. Esperando que haya respuestas a multiples preguntas que muchos tenemos. Dr Fernández, te felicito por tu blog, por lo menos brinda la oportunidad a dar opiniones de todo tipo.

    ResponderEliminar
  12. En la entrada de "La academía como fuerza motriz se inició una conversación sobre el personal de confianza que estan viniendo a trabajar. Coloque ahí un comentario que traslado a ésta parte con la idea de agrupar las discusiones de manera temática:
    "Para no variar creo que la emergencia nos tomó desprevenidos. No hay un plan previo de contingencias que defina las áreas prioritarias que deben mantenerse funcionando, con guardias mínimas y cuales no. Que defina quienes hacen esas guardias y que indique las normas de seguridad para esas personas, incluidos los traslados y la comida. Un plan que prevea modificaciones segun evolucionen las noticias federales. De todas maneras, aun en ausencia de ese plan, es muy importante poder actuar como grupo, de manera coordinada y disciplinada para superar la crisis.
    ¿Les parece si para ordenar los comentarios continuamos con esta discusión en la parte de ¿Hay un veterinario en la sala?? "
    Agrego ahora a lo ahí escrito: Usemos todas las ventajas de la tecnología, para mantenernos informados a través de las páginas web de la UNAM y de la FESC de las medidas que institucionalemente se tomen y respaldemoslas. Usémos también la tecnología para convertirnos en "vectores" de esa información y para hasta donde nos sea posible, mantener una cierta actividad laboral, importante no solo en lo académico y económico sino también en los sicológico.

    ResponderEliminar