Buscar este blog

viernes, 24 de abril de 2009

¿Este es mi México?, ¿Esta es mi Universidad? ¿Ni modo?

Ésta mañana, entré al sitio de La Jornada, para verificar la nota sobre la suspensión de clases por la influenza y me encuentro en “El Correo Ilustrado”, una nota titulada: “El silencio nos convierte en cómplices”. En ella se platica que un hombre fue atropellado, por una suburban roja y luego continúa: “…el chofer de la Suburban roja huyó y quienes fueron testigos de eso no quieren hablar de lo acontecido, pues ahora no vieron nada.

Mucho nos quejamos de la impunidad que impera en nuestro país, impunidad de la que somos cómplices, porque nuestro silencio la propicia. ¿Por qué la ausencia de compromiso social de una sociedad tan generosa como la nuestra?”, concluye el escrito.

El texto me hizo pensar obviamente en la impunidad con la que algunos funcionarios y autoridades de la FES C se sirven “con la cuchara grande” en la asignación de plazas y estímulos, mientras que otros profesores, como comentaba un anónimo de veterinaria, no pueden ser ni Profesor Titular, teniendo doctorado y siendo miembros del SNI. Impunidad que también es resultado del silencio de la comunidad.

Todavía con esas ideas dándome vuelta en la cabeza entro al blog y me encuentro el comentario de Juan Manuel en la entrada “dudas referentes al Consejo Técnico”, que termina diciendo: “Ni modo, este es mi MÉXICO”. Vínculo mentalmente los dos textos y me pregunto si de veras este es mi México y esta es mi Universidad.

Cada uno de nosotros podemos hacer que no lo sean. Es increíble el poder que las personas podemos tener cuando actuamos en conjunto y decidimos que ya basta de abusos. Cuando nos vemos a nosotros mismos, en nuestra individualidad y con nuestras debilidades sentimos miedo y aceptamos el abuso porque no nos damos cuenta que hay muchos, muchos más sufriendo la misma situación. (Todos los días recibo correos o comentarios en persona de gente que me dice lo mismo: que esta cansada de la mafia, que se han cometido injusticias, que le gusta el blog, etc) Nadie que sufra injusticia esta solo, existen mucho más como él, con los que puede sumar esfuerzos, para ser más fuerte, para no sentir miedo, para estar más protegido. Mostremos que no tenemos miedo, ese el resorte sobre el que presiona la mafia, ese es su poder: Nuestro miedo es su fortaleza, nuestro valor su debilidad.

Las cosas no cambian solas, ni las cambia un líder providencial. No hay milagros, ni iluminados. Las cosas en las que no nos comprometamos cada uno de nosotros, no van a cambiar. Dejemos de soñar con que el nuevo director las va a arreglar (también lo oígo diario), desde Galván para acá, el mismo grupito ha estado ahí. Comprometámonos con el cambio que deseamos, sigamos des Armando la Mafia, difundamos el blog para que se conozcan las dudas respecto al Consejo Técnico de la FES C y su secretario, insistamos en los CVs que solicitamos, donde se cierre una puerta de información abramos otra. Si no nos contestan aquí, preguntemos más arriba. Llevemos los temas a las páginas de los periódicos, cooperemos para pagar desplegados, pero no aceptemos la impunidad, porque entonces como dice el texto de La Jornada: El silencio nos convierte en cómplices y yo no quiero que este sea mi México, ni esta, de la impunidad, mi Universidad.




10 comentarios:

  1. Prof Fernández
    El "ni modo", Doctor no es conformismo, para nada. Me considero indomable, con un poquito más de inteligencia que antes (no me gusta compararme con nadie, mi "poca" inteligencia me dicta observar que todo mundo en esta tierra es diferente, vengo de una familia de 5 hermanos hombres todos con carácter igual al mío, y me desagradaba mucho la comparación con ellos; hecha por mis padres por supuesto, puesto que tienen cosas muy buenas y otras no tanto, como todo mundo). Si sueño con un mejor México, tengo dos hijas, las quiero mucho para aceptar este país como está, pero ¿No será mejor intentar un cambio personal primero? (situación que dudo mucho suceda con "la mafia"), si la unión hace la fuerza, pero ¿No sería bueno indicar que como en las oficinas o cajas, hay que formarse primero?, esto debo aclarar que hay gente que lleva años colaborando en la Facultad desde las trincheras y jamás, jamás ha tenido la oportunidad de apertura de una plaza de carrera, y además con Doctorado o algo parecido, ¿Cómo puede permitirse eso?. La unión que busca yo estoy de acuerdo, y considero que estoy aquí, aún cuando mis intereses particulares pueden ser afectados. He puesto mi nombre, no tengo temores a la gente que se menciona, aún más, he luchado sólo, sin ninguna opinión u orientación de nadie (como un vil Don Quijote, sólo que gordo), se que como en el futbol americano (lo jugué , fui guard y linebacker, y era muy delgado), en donde hay lucimiento para unos y sacrificio para otros, pero creo que hay otros métodos (duros y riesgosos) para modificar este problema. Los Profesores tienen miedo natural, quizás no se consideran competentes, o peor aún, son muy competentes y el miedo a que se desempeñen bien por parte de "la mafia", les genera un pavor, que por supuesto los bloquean como a muchos nos ha pasado, precisamente como un pensamiento que leí: "...no es que le tenga miedo a la competencia, sino a mi incompetencia", los métodos para resolver la problemática por supuesto que no los voy a publicar: por cierto vi a un importante ex-funcionario de la FESC (su plaza no se encuentra en la escuela, por si desean saber quién es, háganme la pregunta) y le hice mención de ello, y por supuesto que lo avalo.

    ResponderEliminar
  2. Ok. Te hago la pregunta: ¿De que ex funcionario hablas?

    ResponderEliminar
  3. Te lo envió por e-mail.

    ResponderEliminar
  4. Dr Fernández
    Espero te haya llegado el correo, ya lo envié.

    ResponderEliminar
  5. PORQUE LA FESC NO ES UNAM
    Después de leer en este blog las irregularidades por parte del Consejo Técnico de la FESC me atrevo a decir que ningún miembro del personal académico de la FESC ha sido agredido por el grupo en el poder en la FESC con tanta saña como yo.
    Yo vine a México en 1997 invitado por el Dr. Jaime Keller ya que yo publicaba varios de mis artículos en su revista Advanced Applied Clifford Algebras, me ubicó en el Centro de Investigaciones Teóricas en Campo 1 con una plaza de Técnico Académico Titular C, en donde trabajaban ya otros extranjeros como Vladimir Tschisov, Vladislav Karchenko, Anatoli Mogulsky y Ricardo Gaitán Lozano.
    Nunca supe la razón por la cual en una mañana que llegué al CIT habían echado todas mis cosas de mi escritorio de mi cubículo afuera del CIT en el piso, Ricardo Gaitán que era el Jefe del CIT solo me dijo que así lo había ordenado la Dra. Rodríguez Romo que en ese tiempo era jefa del posgrado. Mi plaza de Técnico Académico estaba adscrita al Departamento de Física, pero este Departamento nunca me proporcionó un lugar para trabajar, fue la Dra. Ana Leticia Fernández profesora de este Departamento quien me permitió compartir un espacio en el laboratorio de bajas temperaturas.
    Cuando asumió la Jefatura del Departamento el Ing. Santos Olmos, se presentaron graves violaciones al EPA en mi contra.
    El Jefe del Departamento nunca me asignó un profesor de carrera del cual depender, que igual no lo necesitaba, pero que así lo recomienda el EPA. Él mismo me asignaba actividades que llamaba académicas, tales como llenar formatos de calidad, traducir manuales de equipos que no existían en el laboratorio de Física, y revisar manuales de prácticas de electromagnetismo. Cuando revisé los experimentos de estos manuales me llevé una sorpresa, aparecían experimentos falsos como uno que se titulaba “Interacción entre campos eléctricos y magnéticos” , en un experimento se hablaba de centros de gravedad de protones y electrones, aparecían conceptos matemáticos equivocados, etc.etc.
    Lo grave del caso es que estos manuales lo publicaron 8 autores todos profesores del Departamento de Física incluidos los 2 actuales consejeros técnicos del Departamento y el consejero académico titular del área de Físico-matemáticas e Ingeniería, como un producto de un proyecto PAPIME.
    Envié una carta al secretario General de la FESC, solicitando se quitara de circulación entre estudiantes estos manuales por lo arriba mencionado.
    En Junio de 2007 envié una carta al Consejo Técnico en la que solicitaba información de porqué no tenía hojas de asignación de actividades, sin embargo la secretaria del Consejo Técnico se negó a recibirla, hice otra carta dirigida a la Dirección y también se negaron a recibirla. Tenía también una cátedra de investigación nivel III, y en la secretaría de investigación tampoco me recibían ningún documento.
    En octubre de 2007 me dieron de baja sin avisarme y a pesar de que me encontraba bajo concurso de oposición para definitividad.
    Envié cartas para la Defensoría de los Derechos Universitarios, a la Secretaría General de la UNAM y se metió una demanda a través de AAPAUNAM en la Junta de Conciliación y Arbitraje.
    Parece que intervino el Secretario General de la UNAM para que me dieran prórroga de mi contrato, pero ellos me dieron a firmar un contrato en la misma categoría pero de nuevo ingreso, finalmente tuvieron que darme la prórroga de mi contrato.
    El abogado de la Unidad Jurídica de la FESC (será realmente un abogado?) se negó a notificar mi relación laboral al Instituto Nacional de Migración, este trámite lo hizo después el Abogado General de la UNAM.
    Posteriormente el jefe del Departamento, me cambió el lugar de trabajo, Campo 4 por Campo 1, sin consulta previa y argumentaba que yo debía hacer investigación dentro del proyecto PAPIME del Profesor Ramón Osorio.
    En las hojas de asignación de mis actividades académicas, las ponía a su antojo, lo que se le ocurriera y me dejaba solo 10 h para hacer trabajo de investigación.
    Como nunca fui al cubículo de Campo 4, el cual debía compartir con otros 5 profesores, sin computadora alguna y menos internet, me descontaron entre 5-6 mil pesos quincenales que decía en el cheque por días no laborados, durante el semestre 2009-1.
    Para hoy no tengo hoja de asignación de actividades a pesar de que mandé una carta los primeros días de diciembre de 2008, al H. Consejo Técnico para que se me asignaran actividades académicas acordes a mi perfil académico, hasta hoy no tengo respuesta, y el Jefe de sección me notificó que seguirían haciendo descuentos por días no laborados.
    Pero sin duda alguna, lo más grave fue la carta difamatoria que envió la Dra. Rodríguez Romo a la Comisión Dictaminadora de Física, la cual al leer esta carta decidió no hacer la evaluación académica para definitividad en mi plaza en base a mi currículo tal y como lo señala el EPA.
    Para estas fechas me toca renovar mi permanencia en el PRIDE, pero qué posibilidad tengo de obtener cualquier nivel, si la directora seguramente enviará otra carta o tal vez la misma a la Comisión Evaluadora de PRIDE de Físico-matemáticas e Ing.?
    Recuerdo ahora las palabras del Jefe de Sección del Departamento de Física en Campo 4, Ing. Antonio Ramírez Martínez que en una ocasión me dijo: “usted Dr. Iamaleev debe de entender que su presencia no es grata en FESC y que su carrera académica en la UNAM está terminada” me parecen ciertas sus palabras.
    Esta serie de agresiones las originó la Dra. Rodríguez Romo cuando era Jefa del Posgrado de la FESC, ella acostumbra que los extranjeros que laboran en FESC la incluyan en sus publicaciones obligadamente, todos lo hicieron y lo hacen, a excepción de mi y de otro conocido matemático que estuvo también aquí el Dr. Anatolli Mogulsky que fue echado de la FESC en junio de 98, por no incluirla en sus publicaciones, él consideraba que el nivel académico de la Dra. Rodríguez no era suficiente para incluirla en sus publicaciones.
    Con la experiencia que tengo, de más de 40 años en el área de físico-matemáticas puedo concluir que la Dra. Rodríguez podría ser una excelente científica en otras áreas, por ejemplo de química de la cual es egresada, o de las otras 9 áreas de conocimiento en las que ella publica artículos de investigación, que yo sepa hasta tiene una cátedra de investigación en robótica en la FESC, pero no en físico-matemáticas.

    Robert Iamaleev
    *********************
    P.D. Todo lo que se dice en esta carta está estrictamente documentado
    Si alguien le interesa ver mis trabajos teclear R. Yamaleev en Scopus, Isi Web, Google

    ResponderEliminar
  6. Robert, estoy "apabullado" por lo que platicas. Había oído pedazos de la historia, pero no la conocía completa y es realmente impresionante e indignante. Lo primero que se me ocurre decirte es que cuentas con toda mi simpatía y mi solidaridad, para lo que pueda servirte.

    ResponderEliminar
  7. DR Iamaleev
    Usted sabe de mis respetos hacia su trabajo, pero no es es el único que han fastidiado, si bien es cierto hay saña de por medio. usted olvida que envio una carta en que no recibio pago alguno y me pidio apoyo, que nunca negue, y que por supuesto siempre he buscado que la gente en desventaja (academicamente Usted no necesita apoyo, pero con mi firma aseguró que no se le había pagado en la retención de su salario, a sabiendas que había pactado con la Dr Rodríguez que no iba a enviar oficios), y quizás me he logrado defender sólo, puesto que soy mexicano y las leyes me protegen. De usted han abusado, lo se por lo que me ha platicado y el caso vivido de su pago. Considere de igual manera mi solidaridad, requerimos apoyarnos. Yo tengo una gran variedad de situaciones documentadas, que desafortunadamente no han progresado, pero que son antecedentes de lo que muchos (no sólo Usted) hemos padecido por el grupo respectivo.

    ResponderEliminar
  8. Juan Manuel he trasladado la discusión sobre el comentario del Dr. Iamaleev a una entrada independiente. En cuanto a las situaciones documentyadas que tienes, es el momento de darlas a conocer.

    ResponderEliminar
  9. Dr.Rafael Fernández, soy alumna de las FESC, descubrí esta página gracias a un académico, vaya que cosas tan desagradables están pasando, lamentablemente campo1 los alumnos no estamos informados de absolutamente nada, ni siquiera la comunidad sabía cuando se iba a reelegir la Doctora suemi, la verdad no creo que pueda haber un cambio con personas que sólo buscan sus intereses personales, y lamentablemente hay compañeros mios que también sólo buscan sus intereses personales, es una lástima y bueno, quiero decirle que su block es muy interesante, es bueno que existan este tipo de lugares en donde podemos saber asuntos, que vaya puede que no me competan, pero si saber el rumbo en la que se encuetra la FESC.

    ResponderEliminar
  10. Me alegra que te guste el blog y lo encuentres interesnte. Ojala participes con más comentarios.

    ResponderEliminar