Buscar este blog

jueves, 20 de enero de 2011

Resultados del Premio Miguel Ángel Herrera.


Hace unos meses compartí con los lectores del blog la convocatoria del Premio de Divulgación Científica Miguel Ángel Herrera. La semana pasada estuve leyendo los trabajos que me correspondió evaluar y hoy conocemos ya los resultados. Quiero nuevamente compartir con los lectores mis impresiones sobre algunos de los trabajos presentados.  
Hubo dos categorías: una para estudiantes de preparatoria y otra de licenciatura. Es muy agradable ver que muchachos de 17 y 18 años respondieron a la convocatoria y generaron trabajos interesantes. Difícil acordarme de cómo pensaba cuando tenía 17 años y de las cosas de las que me sentía capaz, pero al leer a los concursantes, me puedo hacer una idea de sus aspiraciones, de su entusiasmo, de su empuje y obviamente de la confianza en ellos mismos que los hace pensarse capaces de ganar el premio.
Todas éstas características me parecen muy importantes en  jóvenes que no la tienen fácil. Algunos, me parece, adaptaron trabajos escolares, de los que se sentían satisfechos, les dieron su manita de gato y a concursar. Bien, por la confianza en que sus trabajos eran buenos y merecían más que una nota aprobatoria.
Los temas que trataban los autores fueron semblanzas de científicos mexicanos, textos históricos, los estimulantes, la química de la obesidad y de la cocina, las energías alternativas, la lucha contra el cáncer.
En la categoría de bachillerato los dos primeros lugares fueron Mariana Fernanda Serrano y Rafael Flores Caballero, que se ocuparon respectivamente de "La Cocina Molecular" y de "El Deporte y las Bebidas Energéticas". Hubo mención también para tres trabajos que se ocupan de semblanzas de los científicos Mario Molina, Louis Pasteur y Von Liebig, escritos por Helia Isaura Peralta Sánchez, Nora Elena Daher Moreno y Brianda Paola De Ita Contreras e Ingrid Sugey Alonso Alvarado y Daniela Montaño San Agustín, respectivamente. Helia Isaura es originaria de Celaya, Guanajuato y el resto pertenecen a la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM, plantel 1.
 En la categoría de estudiantes de licenciatura los dos primeros lugares fueron también para Puebla,  para estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. “Cartas de un Alma Tóxica” de Laura Ivonne Álvarez González, obtuvo el 1er lugar y “Querer y Creer” de Samantha Pérez Díaz, el segundo.
El premio se entrega el próximo martes 25 de enero a las 6 de la tarde en el auditorio Marcos Moshinsky del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario