Buscar este blog

jueves, 1 de octubre de 2009

Si queremos ganar…

Entramos a la que dicen es la época más bonita del año. Aquella en que coexisten las temporadas de béisbol, terminando, y al de futbol americano, empezando. A veces vamos tan de prisa que no nos enteramos ni en que época del año andamos, pero ahora me hizo pensar en eso, un correo que recibí acerca de lo que puede significar el deporte como metáfora del trabajo en equipo y como formación del carácter.

Dice el mensaje que me envian:

“Vince Lombardi decía que la mejor definición de "equipo" es "un solo corazón", para ganar se requiere un total compromiso de todo un grupo, una demanda de uno mismo, la cual invite y comprometa a los demás participantes, en pocas palabras ...... "un solo corazón".

"Esas cualidades no son heredadas y son raramente demostradas en un salón de clases o en un laboratorio, el football las desarrolla a través del campo de entrenamiento, de superar dificultades, de perseverancia, de la madurez necesaria para mezclar una gran gama de sentimientos y encausarlos dentro de un contexto positivo”

Líneas más adelante sigue:

“Algún entrenador dio alguna vez una de las más sabias definiciones de liderazgo, Lo llamo: "el poder de una presencia positiva".

Si tú eres positivo tu presencia será poderosa. Piensa en eso, cada uno se puede guiar bajo este concepto, solo necesitas tener una gran actitud ante tu equipo y tu presencia será una gran influencia positiva ante el.

¿Has pensado alguna vez en quien es el hombre que vive asustado y acobardado? El que no tiene una actitud positiva, el que no tiene carácter.

A ése, déjalo que se vaya y regrese a su casa acostumbrado a ser derrotado, a que se le derrita el corazón por falta de carácter. ¿Sabias que si eres un ser positivo puedes hacer que los que están a tu alrededor también lo sean?”

Me gusto el texto porque habla de las virtudes del deporte como formador del carácter. Justamente en el blog hemos estado hablando de la extensión cultural y Norberto recordaba el equipo de Americano de la FES-C. Cuando lo leí rpensé inmediatamente en un poster que compré con unas palabras de Vince Lombardi. El texto se llama: “Lo que cuesta ser el No. 1” Me llamó la atención, porque desde antes que se pusiera de moda el usar los deportes como un modelo para la administración decía cosas como:

“Manejar un equipo de futbol no es diferente a manejar cualquier otra forma de organización, un ejercito, un partido político o una empresa. Los principios son los mismos. El objetivo es ganar. Derrotar al otro. Quizás suene duro o cruel, No lo creo así”

A mi me parece que ganar es importante, siempre y cuando prevalezcan el sentido de equipo y la ética. Recordemos el verso de Machado: “Voy con las riendas tensas y refrenando el vuelo porque lo importante no es llegar primero y solo sino con todos y a tiempo”. Así que si queremos ganar, a trabajar en equipo.

3 comentarios:

  1. Hoy me pasò algo que no sè si calificar de triste o indignante.
    Con uno de mis grupos, comencè la clase con seis (de 20) estudiantes. Uno de ellos recordò que hoy es 2 de octubre, argumentando que posiblemente era la causa por tanta ausencia. Otro dijo, ingenuamente, que no entendìa porque habìa marchas, porque se seguìa protestando por algo que pasó hace 41 años!
    Acabo de escuchar el noticiero de canal 40 y la periodista a cargo, dio en el clavo: "Quiero agradecer a aquellos estudiantes, entre los que estaban mis padres, por haber peleado por muchos beneficios de los que hemos disfrutado y gozan los estudiantes actualmente."
    ¿Qué clase de estudiantes estamos formando, que consideran que marchar, protestar o recordar tristemente ese maldito dìa, es perder el tiempo?
    Quienes olvidan su historia, caen en lamentables repeticiones.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos!!

    ¿Marchar, protestar? pretextos para el desmán, pintas, robos, destrozos; en eso ha degradado un reclamo legítimo, no se puede uno manifestar de forma ordenada, sin afectar el "libre tránsito", que luego es lo que reclaman los manifestantes -la "polecía" nos coarta el derecho al libre tránsito- siendo ellos los primeros en afectar los derechos de los demás.

    Y por qué siempre se encuentran en esas "marchas" personas muy solidarias, por supuesto extranjeros.

    No se pueden manifestar (como yo mismo lo he hecho) en los parques o en algún sitio donde no se afecten las vialidades ni el derecho de paso de los transeúntes, sin violentar el ambiente, sin hacer horrorosas pintas, sin destrozar vidrios...

    No importa la causa que "defiendan" mientras deprave en vandalismo serán merecedores de mi desprecio.

    Norberto

    ResponderEliminar
  3. Siempre me ha llamado la atenciòn, que por manifestar, se entienda lo que Norberto tan claramente expone.
    Manifestar es expresar. Las leyes en Mèxico preveen el derecho a manifestarse libremente. En cierta forma, lo que hacemos en este blog es eso, manifestarnos libremente, sin necesidad de pintar, romper, gritar e interrumpir el paso a los demàs. Eso es manifestar.
    Hacer marchas es otro asunto, con el que por supuesto, no estoy de acuerdo.
    Recordar lo que lamentablemente pasó el 2 de octubre del `68, como lo hacen quienes estuvieron allì aquel dìa, llegando a la Plaza de las Tres Culturas poniendo flores y veladoras, cantando el himno, recordando a sus amigos, hermanos, padres, es otra forma de manifestar el rechazo a ese acontecimiento.
    Pero el verbo importante en esta historia es recordar. Siempre debemos recordar, para evitar que la historia se repita.
    Gracias Norberto.
    Saludos.

    ResponderEliminar