Buscar este blog

jueves, 22 de octubre de 2009

¿Quién teme al lobo feroz?

No cabe duda que las fábulas tienen un valor educativo. A propósito del miedo, la desidia, la maldad y el trabajo que la vence, les copio éste conocido relato, junto con su moraleja:


"En un ancho valle vivían tres pequeños cerditos, muy diferentes entre sí, aunque los dos más pequeños se pasaban el día tocando el violín y la flauta. El hermano mayor, por el contrario, era más serio y trabajador.

Un día el hermano mayor dijo: - Estoy muy preocupado por ustedes, porque no hacen más que jugar y cantar y no tienen en cuenta que pronto llegará el invierno. ¿Que harán cuando lleguen las nieves y el frío? Tienen que construirse una casa para vivir.

Los pequeños agradecieron el consejo del mayor y se pusieron a hacer una casa. El más pequeño de los tres, que era el más juguetón, no tenía muchas ganas de trabajar y se hizo una casa de cañas con el techo de paja. El otro cerdito juguetón trabajó un poco más y la construyó con maderas y clavos. El mayor se hizo una bonita casa con ladrillos y cemento.

Pasó por aquel valle el lobo feroz, que era un animal malo. Al ver al más pequeño de los tres cerditos, decidió capturarlo y comenzó a perseguirle. El juguetón y rosado cerdito se refugió en su casa temblando de miedo. El lobo, al ver la casa de cañas y paja, comenzó a reírse.

- ¡Ja, ja! Esto no podrá impedir que te agarre -gritaba el lobo mientras llenaba sus pulmones de aire.

El lobo comenzó a soplar con tanta fuerza que las cañas y la paja salieron por los aires. Al ver esto, el pequeño corrió hasta la casa de su hermano, el violinista. Como era una casa de madera, se sentían seguros creyendo que el lobo no podría hacer nada contra ellos.

- ¡Ja, ja! Esto tampoco podrá impedir que los agarre, pequeños -volvió a gritar el malvado lobo.

De nuevo llenó sus pulmones de aire y resopló con todas sus fuerzas. Todas las maderas salieron por los aires, mientras los dos cerditos huyeron muy deprisa a casa de su hermano mayor.

- No se preocupen, aquí están seguros. Esta casa es fuerte, He trabajado mucho en ella -afirmó el mayor.

El lobo se colocó ante la casa y llenó, una vez más, sus pulmones. Sopló y resopló, pero la casa ni se movió. Volvió a hinchar sus pulmones hasta estar muy colorado y luego resopló con todas sus fuerzas, pero no logró mover ni un solo ladrillo.

Desde dentro de la casa se podía escuchar cómo cantaban los cerditos:

- ¿Quién teme al lobo feroz, al lobo, al lobo? ¿Quién teme al lobo feroz?

Esta canción enfureció muchísimo al lobo, que volvió a llenar sus pulmones y sus mejillas de aire y a soplar hasta quedar extenuado. Los cerditos reían dentro de la casa, tanto que el lobo se puso muy rojo de enfadado que estaba.

Fue entonces cuando, al malvado animal, se le ocurrió una idea: entraría por el único agujero de la casa que no estaba cerrado, por la chimenea. Cuando subía por el tejado los dos pequeños tenían mucho miedo, pero el hermano mayor les dijo que no se preocuparan, que darían una gran lección al lobo. Pusieron mucha leña en la chimenea y le prendieron fuego. Así consiguieron que el lobo huyera. Los cerditos aprendieron después de esta aventura que:

ES IMPORTANTE HACER EL TRABAJO CON AFICION, SI DESEAS SALIR DE UNA DIFICIL SITUACION".


(Tomado de http://pacomova.eresmas.net/paginas/T/los_3_cerditos_y_el_lobo_feroz.htm)

6 comentarios:

  1. Una de las riquezas de este blog, es tu amplia cultura literaria.
    Por supuesto ya saltará alguien argumentando que el cuento de "soplaré y soplaré..." no es literatura. No hay que olvidar que para los niños, tambièn hay quienes escriben y no está mal de vez en cuando volver a estos cuentos elementales, tan llenos de sabidurìa.
    Seguiremos mezclando los dos temas y aportando segùn vayan apareciendo.

    ResponderEliminar
  2. Beatriz, sobre el tema de los cuentos infantiles y sus enseñanzas, te recomiendo: "Psicoanálisis de los cuentos de hadas" de Bruno Bettelheim. Editorial Crítica, Barcelona. Estos cuentos son obras escritas para educar y casi siempre con moraleja.
    Cité el relato de los cerditos y el lobo como ejemplo justamente de como podemos vencer el miedo y la maldad (entendida como el comportamiento no ético) enfrentándolos unidos.

    ResponderEliminar
  3. Hay elecciones en Uruguay el próximo domingo. Una de las canciones de campaña del Frente Amplio dice: "No dejes al miedo jugar de dueño."
    Cuando yo votè por primera vez, el miedo de los mayores nos desepcionó a muchos jòvenes. El castigo fue "divino", los viejos se quedaron solos en un país desolado por la desbandada de los jòvenes, hacia cualquier parte del mundo. Más tarde, los hijos de aquellos que no lo logramos en los setentas, hicieron nuestro sueño realidad votando finalmente junto a sus padres y dandole un espacio a Tabarè Vázquez. Posiblemente ahora lo vuelvan a lograr, porque ya son menos los que siguen permitiendo que el miedo marque su voto. Vamos a ver que pasa.

    ResponderEliminar
  4. Beatriz, Lo que platicaste de los viejos con miedo, me recordó la famosa frase: "Las revolucioones las hacen muchos jóvenes y unos cuantos viejos en contra de la voluntad de muchos viejos y unos cuantos jóvenes"
    Toda mi simpatía al triunfo del Frente Amplio, este domingo. Como nos hace falta, a veces, entender esas dos palabras. Frente, para que no te pasen por encima y Amplio, porque una golondrina no hace verano. Un idealista, solo, no cambia al mundo. Nos necesitamos todos, los unos a los otros. Amplio también, porque las oportunidades deben ser para todos.
    Ojala gane el Frente Amplio en Uruguay y ojalá acá tengamos también, en la FESC, un Frente Amplio, por que así no habría manera de no ganar.

    ResponderEliminar
  5. A pesar de una deferencia de 47% a 31% de su opositor, el Frente no fue ganador. Se necesita el 50%, cumpliendo con una ley ridìcula que aprobaron los partidos tradicionales en momentos en que tenìan "el sarten por el mango y el mango también". Hay que ir a una segunda vuelta a fines de noviembre.
    Ahora que hablas de Frente Amplio, me vino a la mente la foto del rector Barros Sierra, días antes del dos de octubre del 68, marchando codo a codo con colaboradores y estudiantes.
    De todos modos, es tan heterogénea la "fauna" de una universidad, que está dificil incluir a todos en un frente de ese tipo.

    ResponderEliminar
  6. De cualquier manera es un triunfo del Frente Amplio. No lo lleva a la presidencia, aun, pero es un gran resultado.
    En cuanto al Frente Amplio de la FESC, estamos de acuerdo en que no se puede incluir a todos, no sería un frente amplio, sería un frente hegemónico y nada más peligroso que los grupos donde no se puede disentir.
    Habrás visto los resultados de la encuesta de la semana anterior y que ha habido ya participación de personas que están por la reelección, me parece una buena noticia, pues esas personas existen en la Facultad y el que participen en el blog nos da la posibilidad de argumentar con ellas sobre sus razones. No todos quienes quieren la reelección son personas de mala fe.
    Existen el la Facultad, varios círculos de apoyo a la reelección:
    a) El "círculo rojo": Armando Aguilar, Suemi Rodríguez, José Juan Contreras, Frida León, Juan Garibay.
    b) Los Consejeros Técnicos y miembros de cuerpos colegiados que les son afines
    c)Los funcionarios que ven en la reelección una permanencia laboral. Posición comprensible
    d) Profesores de buena fe, que desconocen las trapacerías que realiza la mafia en el Consejo Técnico.

    Con los miembros de los dos primeros círculos será muy dificil probablemente poder argumentar, pues no tiene razones sino intereses, pero con los miembros de los otros dos círculos me parece que se puede hablar y convencer. Pues parafraseando a Unamuno, no se trata de vencer sino de convencer.

    ResponderEliminar