Voy a intentar responder a la pregunta de Norberto acerca de a quien o a quienes de los candidatos de la lista apoyar, pero como me parece que no tendría mucho sentido dar un nombre, o varios, sin argumentar por qué apoyarlos y sobre todo cómo apoyarlos, empiezo por los argumentos:
A escala nacional existe una iniciativa de permitir la reelección en algunos cargos de elección popular, con la idea de premiar o castigar a los funcionarios, según su desempeño.
En la UNAM, los puestos de director no son de elección popular (afortunadamente, pues con el voto corporativo de fisicomatemáticas, imagínense), sin embargo existe la posibilidad de la reelección y la comunidad puede manifestarse a favor o en contra, a través de las autoridades universitarias, rector y junta de gobierno, quienes deciden.
Me parece que en la elección que viene debemos en primera instancia aprovechar esa ventaja de la legislación para no premiar con la reelección una administración que no ha sido buena
En mi caso, pienso manifestarme en contra de la reelección, por las razones que han ido quedando claras en este Blog: desprecio a la academia y a los académicos, nepotismo, uso discrecional de los recursos, manejo desaseado del Consejo Técnico y los concursos de oposición, etc. Pero la manera prevista en la legislación no es el voto, sino la propuesta de candidatos, en respuesta a la convocatoria para hacerlo. Habrá entonces que proponer a todos los candidatos viables que no representen una reelección de facto.
Una vez hechas las propuestas, el secretario general de la UNAM, entrevistará a algunos de ellos y seleccionará un grupo que será entrevistado por el rector. El rector, luego de las entrevistas, conformará una terna, que hará llegar a la junta de gobierno y esta elegirá de entre sus integrantes al director.
Como ven el proceso no requiere que se apoye a nadie en particular, antes de llegar a la terna. Mi propuesta es que apoyemos la no reelección, mediante el soporte a todos los candidatos que no representan los intereses de la mafia y que una vez conformada la terna, otorguemos nuestro apoyo al candidato más fuerte que cumpla con la misma condición.
Obviamente estos apoyos no son garantía de que logremos, los que así lo deseamos, la no reelección. Ya hemos dicho en otra parte de este blog, que la percepción de lo que pasa en la FESC, es diferente a la escala local y a la escala de la Universidad globalmente. A veces por casualidad y a veces por que lo hemos buscado, algunos profesores con conocidos en diferentes dependencias universitarias, hemos platicado con ellos para conocer su opinión o solicitar algún consejo. Todos prácticamente nos han dicho lo mismo: “No se callen las cosas que están pasando en la Facultad, porque si no lo dicen, la junta no las va a saber.”
Así que resumiendo, habrá que firmar más de una lista o una lista con más de un nombre, pero sobre todo habrá que documentar las razones por las cuales no queremos la reelección y construir una propuesta positiva para la Facultad, eso será más valioso que una firma en una carta de apoyo.
Conforme vaya avanzando el proceso, podremos ir comentando más concretamente sobre los candidatos y las acciones.
Me parece que manifestarse en contra de la reelección es bueno por todo lo que se ha dicho en este blog, sin embargo no es conveniente creer que cualquier otro director hará mejor las cosas, porque qué tal si queda de director alguien que forme parte del grupo que controla a la FESC desde hace más de 25 años, como por ejemplo el Dr. Arturo Aguirre, el Dr. Armando Aguilar, el Dr. Ernesto Moreno, y muchos otros que aparecerán en escena y que están al servicio del grupo mencionado.
ResponderEliminarEl porqué nadie escribe en este blog, es muy sencillo, todos tienen miedo, que tal si se reelige la directora, todos los que hubieran escrito algo, seguramente serán despedidos inmediatamente, si en febrero de 2010 ya estarán fuera de la UNAM.
Cuando habló de no a la reelección, no me refiero a la reelección de la persona, sino del grupo. Obviamente la mafia buscará tener más de una opción.
ResponderEliminarNo estoy tan de acuerdo en lo que dices del miedo, me parece que hay gente que firma con su nombre las cosas que escribe. Por otra parte el no escribir no quiere decir que no los vayan a correr o a tratar de birlar una plaza ganada en un concurso abierto. Esta administración tiene dos varas y dos medidas: los del grupo y los otros.
Me parece que es un poco al revés, que pertenecer a un grupo, por ejemplo el que se va formando alrededor de desarmandolamafia, te protege un poco más que soportar individualmente las discresionalidades de la administración. No olvidemos que la Unión hace la fuerza, ni tampoco que Divide y vencerás.
Que nadie escribe aquí?!?!
ResponderEliminarFrancisco ¿que no has leído los desvaríos y "debrayes" que escribimos constantemente?
Atentamente
Norberto Islas
Norberto:
ResponderEliminarCuando escribí que nadie escribe en el blog porque tienen miedo, obviamente me refiero a escribir sobre los atropellos que comete el Consejo Técnico de la FESC en contra del personal académico de la misma. Seguramente hay muchos miembros del personal académico que no registran la problemática y prefieren comentar acerca de Voltaire, de si la luna es de queso, etc., etc. lo cual es también muy válido.
Sin embargo me parece que el principal objetivo de este blog es denunciar las irregularidades que se presentan en el quehacer de docencia e investigación, y podríamos ir más allá, como mencionar los atracos que sufren a diario nuestros estudiantes en el transporte público y que el abogado de la Unidad Jurídica de la FESC se niega a denunciar.
¿Tienen miedo? ¿Porqué no participan, como lo haces tú, poniendo solamente tu nombre?
ResponderEliminarHay varios detalles en tus comentarios que quisiera desmenuzar un poco.
¿Tù crees que es tan fàcil correr a alguien de la UNAM? Sería bueno leer la Legislaciòn y el Contrato Colectivo de Trabajo, para conocer derechos y obligaciones que aceptamos al formar parte de ella.
¿Tù crees que el abogado de la Unidad Jurìdica tiene que hacerse responsable de los atracos que los estudiantes y tantos ciudadanos sufren en el transporte público diariamente? Entiendo tu indignaciòn, pero si bien ese departamento tiene que apoyarnos en problemas jurìdicos, esos lamentables eventos que pasan fuera y ya lejos de la facultad son difìciles de manejar. Han asaltado estudiantes en la puerta de ambos campos. Ahí sí tendrían que presionar al municipio para poner vigilancia, pero ya en el transporte público es muy difìcil.
¿Tú crees que es vàlido decir que en Radio Pasillo se escucha algo sin dar nombres ni documentos que lo prueben?
¿Tú crees que se puede ir ante la junta de gobierno con chismes de ese tipo? Ellos esperan documentos. Si los tienen, genial. Sino, van a ir a hacer el ridìculo con quejas en el aire.
Si bien este blog fue creado en principio, muy al principio para fines de denuncia, cuando las reglas cambiaron, los valientes denunciantes anónimos se dieron a la fuga. Finalmente quedamos tres amigos intercambiando opiniones sobre diferentes temas, pero si quieren retomar las denuncias, me parece bien. Eso sí, nombres, documentos, denuncias en serio.
De lo contrario, entre recibir chismes o hablar de Voltaire...
La conversación entre Beatriz y Fracisco me hizo escribir dos entradas. "Miedo y Sociedad" y "¿Quién tema al lobo feroz". Ambas con fecha del 22 de octubre.
ResponderEliminar