Leí "En Busca de Klingsor" hace varios años ya, cuando estaba todavía en la DGSCA, me lo regaló un vecino de cubículo, un físico que me comentó de otro físico, al que el libro lo había impresionado y había organizado una reunión de varios físicos más, con el autor Jorge Volpi, en el Instituto de física.
A mi el libro me gustó, sobre todo la primera parte. A quienes no lo han leído les platico que la historia trata de la participación de los científicos alemanes en la creación de la bomba atómica para el tercer Reich y en particular de Heisemberg, de quien sugiere que es Klingsor, el asesor secreto de Hitler en temas de ciencia. (Si la memoria me traiciona, Bety por favor corrígeme). Dibuja muy bien, desde el punto de vista literario, a los personajes, pero no se que tan reales sean como seres humanos o científicos. Aparece un Schroedinger que es un super Don Juan y el autor deja planear la duda sobre la participación de Heisemberg en la política “científica” de Hitler.
Insisto, interesante como novela. La época es realmente muy atrayente para novelarla y hay excelentes libros que tratan como reportaje o como divulgación algunas de las cosas de las que habla Volpi, recuerdo ahora: Más brillante que 1000 soles” que es una historia de la construcción de la bomba atómica, el libro platica lo que encontraron los soldados de la mision ALSOS, al llegar a Alemania. El estdo del reactor alemán, etc. y esta escrito con un aire de novela de misterio que no te permite parar de leer.
Otro libro que habla de todos esos personajes con un perfil muy humano es el de George Gamow, que se llama 30 años que conmovieron la física, en obvia alusión a los 8 días que conmovieron al mundo. Por cierto a Volpi le obsesiona el tema de la segunda guerra mundial y acaba de sacar otro libro sobre el tema.
Ya, gracias, ¿y ahora, para qué lo van a leer? Yo trato de estimular la lectura y tu cuentas todo el libro. ¿Eres de los que va al cine a ver la misma película por segunda vez y cuenta lo que sigue y en la mitad detalla del final? No te digo...!
ResponderEliminarPero no se preocupen compañeros, hay otro igual de interesante: "No será la tierra." también de Jorge Volpi. Es sobre el desastre nuclear del reactor ruso, en Chernovil (¿se escribe así?) Muy bien novelado, totalmente atrapante. Donde cuentes todo, te buscaré en los pasillos. Y no es amenaza, (rememorando al Gabo), es una acciòn anunciada.
Saludos.
beatriz
Ah que humor mi querida Beatriz. Pobre Volpi decir que un apurado teclazo de domingo por la noche cuenta TODO su libro. El placer de la lectura no es solo la trama sino el estilo de narrar. Para que me busques por los pasillos pero con fines menos agresivos te recomiendo que vayas a ver "Cita a ciegas" y la comentemos. No te voy a platicar de que se trata no te vayas a enojar, pero el cuate que hace de Jorge Luis Borges, lo hace super bien.
ResponderEliminarEstoy cursando la penúltima materia de la carrera, una optativa y cuando vi la lista de profesores, creì que era un error: Ciencia y literatura: Jorge Volpi. "No puede ser, se equivocó el coordinador!" Pues no, Jorge Volpi llega puntualmente cada jueves a dar su clase. El salón con 110 bancas se llena, hasta hay estudiantes sentados en el suelo, sin moverse por dos horas. Un lujo el hombre. Tú sabes como escribe, pues su clase es aùn mejor.
ResponderEliminarEl jueves pasado invitò a un colega tuyo: Jaime Besprosvany, y yo contentìsima pensando que su plática sería del estilo de tu libro pero... era fìsica pura y dura. Me daba pena abandonar el salòn y menos mal que no lo hice porque finalmente fue muy interesante la experiencia.
Cumpliré con la tarea, a ver que me encuentro. A mi Borges sigue resultándome un muro infranqueable pero... iré.
Saludos.
Beatriz
Con tan buenas referencias dan ganas de leer a Jorge Volpi...
ResponderEliminarNorberto, no te vas a arrepentir. Eso sí, no le cuentes a Rafael cual vas a leer, porque te buscará en los pasillos para contárte "la esencia". No tiene claro que la esencia tambièn es algo que uno quiere descubrir cuando va leyendo.
ResponderEliminarSaludos.
Beatriz
Perdón, contarte no lleva acento. Lapsus brutus como dirìa el viejo poeta.
ResponderEliminarNorberto, te recomiendo "No serà la tierra." A lo mejor corres con suerte y el sujeto no lo haya leìdo aùn.
Saludos.