Como platiqué en la entrada del 18 de junio de este año, los laboratorios de física de campo 1 no aprobaron la certificación y tiene muy poco caso querer certificarlos “por decreto”, sin analizar que es lo que esta pasando. Para tratar de ayudar a mejorar la enseñanza experimental y como consecuencia poder certificar los laboratorios, los profesores de física del campo 1 creamos un grupo al que invitamos a todos los maestros a participar, pero como siempre ocurre en estos casos, solo unos cuantos estuvimos asistiendo a las reuniones de discusión y práctica.
Los profesores asistentes fueron Alfredo Gestefeld, Ana Leticia Fernández, Gilberto Amaya y el que escribe.
La experiencia resultó muy grata por muchas razones; la más importante, por haber logrado integrar un grupo de trabajo donde los profesores discutimos entre colegas. Conocí el trabajo que Juan Manuel, Ana Leticia y Gilberto han venido desarrollando de manera individual a lo largo de varios semestres.
Conocí también equipos que existen en el laboratorio y prácticas que no se realizan como la difracción de Bragg, realizada con el equipo de microondas. Noté la falta de integración de los equipos experimentales a las computadoras: no existe una tarjeta de adquisición de datos en el laboratorio, no existen tampoco computadoras. Lo cual es triste si pensamos que desde 1990 iniciamos en la FESC un programa de uso de las computadoras en la educación y que ya en los bachilleratos de la UNAM existen el Lace y el Siladin, que son laboratorios con facilidades para el uso de las computadoras en la docencia.
El programa de la FESC me tocó proponerlo e iniciarlo como secretario académico, en los del bachillerato participé como Director de cómputo para la investigación de la DGSCA.
Por lo pronto, para hacer las prácticas se usaba una computadora portátil de alguno de nosotros o se traía una de otra parte de la facultad.
Hicimos algunas grabaciones en video, como prueba, también con nuestros equipos personales, incluidos los trípodes. Si bien el que los profesores tengan que traer sus equipos personales para realizar los trabajos no es la situación ideal es por otra parte un testimonio del cariño e interés con que se trabajó.
En mi opinión, hay muchas más prácticas interesantes que “desenterrar” de los manuales que vienen con los equipos experimentales como el de micro ondas y con éstos equipos conectados a las computadoras y los maestros capacitados en su uso, estaremos en condiciones de certificar los laboratorios, pero el que los profesores realicen prácticas sencillas, ideadas por ellos, como la del movimiento armónico, que traigan sus equipos personales y se apasionen en el trabajo que realizan me parece fundamental para lograr lo que se logró, que los profesores se unan por el trabajo. Mi reconocimiento a mis colegas.
Por supuesto que cuatro profesores no son suficientes para mejorar la calidad de la enseñanza de la física en la FESC, mi duda es si el resto se va a unir por el trabajo o se va a separar por la disidencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario