Hoy que me llegó la invitación para el 8vo ciclo de conferencias del departamento de física, veo con gusto que se ha programado para el día 27 a las 10:00 en la unidad de seminarios del campo 1, una conferencia con el tema del libro y aunque no es en si mismo una presentación, pues no habrá mas orador que su servidor y tampoco habrá venta de ejemplares, me va a dar mucho gusto encontrarme con muchos de ustedes y platicar de lo que ha sido el cómputo en México en los últimos cincuenta años.
Con base en la información del libro escribí, con mi coautora, una ponencia para el Coloquio Científico Internacional: “De la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento. Redes y comunidades de saberes compartidos, que se celebrará en
México los días 8, 9 y 10 de junio del 2009. Los interesados en el tema pueden dirigirse a http://
Espero ver a muchos de ustedes el lunes 27 en la unidad de seminarios del campo1.
Dr Fernández
ResponderEliminarEspero que la plática sea de provecho para todo aquel que le interese el computo. Lo que no logro entender es ¿Por qué si le piden a todos nosotros los acádémicos comprometidos nuestro apoyo para este tipo de eventos?, si no brindan apoyo en otros rubros. Espero que no lo considere como un reclamo, porque los que SI SOMOS ACADÉMICOS, sabemos que primero está el trabajo por encima de ideologías o posiciones políticas, ENHORABUENA.
Tienes algo de razón, aunque estoy seguro de que en el Departamento de Matemáticas no me invitarían a dar una plática ( y eso que soy definitivo en Ecuaciones diferenciales y Métodos numéricos) aunque sepan que primero esta el trabajo. Para nosotros sí, no para todos.
ResponderEliminarNo se bien cuál es el objeto de este 8vo ciclo de conferencias, parece ser algo que se hace cada año y a lo mejor se ha hecho mal, para salir del paso o para darle a los cuates chance de tener un foro donde presentar trabajos para alimentar los Prides, todo eso es posible y probable.
En el programa ves los nombres que hemos venido mencionando aquí cómo Francisco Rodriguez y Ramón Osorio, pero también, afortunadamente, está gente como Oziewikz.
Lo importante es que estos eventos no se conviertan en meras simulaciones y fábrica de constancias para engordar Prides. Y eso nos toca a nosotros los profesores vigilarlo y lograrlo. Podríamos, por ejemplo, pedirles a los alumnos que asistan, que evaluen el nivel de las conferencias, como se hace en muchos cursos que se imparten en otras partes.
Una cosa que es urgente en el área de físico matemáticas es seguir des Armando la mafia,la mafia de la endogamia. Son necesarios juicios externos a los profesores del área y a las actividades que se organizan.
¿Cuántos cursos aparte de los de este 8vo ciclo de conferencias han dado en otras instituciones o congresos las personas que ya hemos mencionado?
Dr Fernández
ResponderEliminarEs cierto ello, aunque los Profesores del Depto de Matemáticas tienen un foro INTERNACIONAL, y fue del dominio público, no se menciona el arbitraje de quienes evaluan el trabajo (Dado que el cómite evaluador nombra a distinguidos miembros que realicen el trabajo respectivo). De igual manera, si bien es necesario un evento como el que anualmente se lleva a efecto, considero que dada la importancia de un departamento respectivo, invitar gente de otros espacios en donde se desarrolle trabajo académico. Este año después de 5 consecutivos no participo porque estoy cargado de trabajo (no es excusa), amén de que la semana entrante tengo que llevar un trabajo al 3er foro nacional de ciencias básicas en la Facultad de Ingeniería. Espero verlo el Lunes para escucharlo sobre la historia del computo en México.
Gracias Juan Manuel. No tengo información del foro de matemáticas.´¿Tendrás los datos?
ResponderEliminarDr Fernandez
ResponderEliminarComo se ilustra en la dirección electrónica citada líneas arriba, existe un cómite, reconocido en una comunidad cientifica o académica, el foro de Matemáticas aparecio en la página de la UNAM, desconozco el cómite organizador y creo que se llevará a cabo en Mayo próximo. Cuando hago mención de un cómite, este se encarga de enviarlo a pares que lo evaluen con la mayor disposición académica y/o científica según el caso. Si bien es cierto la necesidad de la transparencia, es necesario saber los objetivos de una reunión o evento a presentar, de tal forma que sin ellos no tiene base para la presencia de quienes desean compartir sus experiencias o conocimientos.